Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2089-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE QUE SE PROCEDA A LA PRONTA APERTURA DE UNA SEDE DIPLOMATICA RESIDENCIAL EN LAS REPUBLICAS DE BELARUS, CROACIA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, KAZAJSTAN, LITUANIA, MYANMAR, SINGAPUR, SRI LANKA Y UGANDA Y UNA REPRESENTACION CONSULAR EN LA ISLA DE MALTA.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se proceda a la pronta apertura de una sede diplomática residencial en las Repúblicas de: Belarús, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Kazajstan, Lituania, Myanmar, Singapur, Sri Lanka y Uganda y de una representación consular en la estratégica Isla de Malta, a fin de intensificar nuestras relaciones con dichos países y las naciones de la zona, facilitando de tal manera el intercambio comercial, cultural y turístico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fortalecimiento de las relaciones internacionales es un reto para nuestro país, pues está geográficamente alejado de los centros mundiales de poder.
En el desarrollo y actuar de nuestras políticas internacionales existen regiones del orbe en las cuales no tenemos presencia o la que disponemos es limitada, lo cual debilita el despliegue de nuestros intereses nacionales.
Existen países que han dado claras muestras de voluntad política para intensificar sus relaciones diplomáticas y comerciales con la Argentina y además, dichas naciones son absolutamente complementarias económicamente con la nuestra, en especial, porque poseen importantes recursos energéticos, tecnológicos o mineros.
En la actualidad los servicios diplomáticos son prestados por embajadores que tienen sus sedes a cientos de kilómetros de las ciudades capitales de los países propuestos, con embajadas concurrentes, las que en la práctica dificultan, obstaculizan los vínculos binacionales y conspiran con la posibilidad cierta de celebrar ventajosos negocios.
Respecto de las Repúblicas propuestas, cabe señalar que también por cuestiones de reciprocidad debemos proceder a instalar nuestras embajadas en sus ciudades capitales, como ellas lo han hecho en Buenos Aires. Así, tienen sus legaciones en nuestro país: Belarús, Croacia y Eslovenia.
Todos los países mencionados son naciones en franco y sostenido crecimiento, que han atravesado situaciones de independencia reciente, como Belarús y Kazajstan de la extinta Unión Soviética y son pletóricos en recursos energéticos; Croacia y Eslovenia, de la desaparecida Yugoslavia, son Estados industrializados que requieren de importaciones de productos, como los que elaboramos o generamos en nuestra patria, dotada de tecnología intermedia transable. Eslovenia tiene un IDH muy alto (N° 25); al igual que Croacia (N° 47). Son países de altos ingresos. No obstante, demandan importaciones de aceites, motores, autopartes, automóviles, etc.
De igual manera, no poseemos representación residente en la Republica Eslovaca y nuestros asuntos los maneja la embajada en Viena, que si bien está a 1 hora y media por carretera prioriza la relación bilateral con Austria y descuida un país con un mercado de 5,5 millones de habitantes, IDH (N° 37) muy alto, que demanda importación de maquinarias y equipos de transporte, automotores, productos minerales, plásticos, etc.
Myanmar, antigua Birmania, es un país de 54 millones de habitantes, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo.
Singapur, es un pequeño país isla de 5.5 millones de habitantes, un índice de desarrollo humano (IDH- PNUD) muy alto, el noveno entre las naciones del mundo. A pesar de ser el Estado número 190 en superficie y 117 en número de personas, posee el número 39 en PBI. Promueve el multiculturalismo, mantiene relaciones diplomáticas con 175 países, integra activamente el Foro de Cooperación Asia Pacífico y el ANSEAN.
Singapur posee una economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se considera a Singapur como uno de los "cuatro tigres asiáticos".
La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero constituyó el 26 % del PIB del país en 2005 y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. Específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur.
Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores, del mundo. Asimismo, el país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Nueva York, Londres y Tokio. Además, se considera la economía de Singapur como una de las economías más acogedoras del mundo, por lo cual se encuentran miles de expatriados en el país trabajando en empresas multinacionales.
Sri Lanka (antigua isla de Ceilán) posee 20 millones de habitantes, independizado hace 42 años, posee un IDH (PNUD) alto, 73 entre el concierto de las naciones del orbe, una de las faunas más variadas del mundo.
Desde 1977 Sri Lanka empezó a incorporar la privatización, la desregulación y la promoción de la empresa privada. Mientras la producción y la exportación de té, el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas son todavía importantes, la nación se ha movido constantemente hacia una economía industrializada con el desarrollo de alimentos procesados, de los textiles, las telecomunicaciones y las finanzas.
Uganda, situada en África Oriental posee 33 millones de habitantes, tiene considerables recursos naturales: suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector más importante de la economía. Da empleo a más del 80% de la fuerza de trabajo y el ingreso más significativo procede de la exportación de café.
Argentina está subrepresentada ante los países de los Balcanes y los del Mar Báltico. Por ejemplo: la embajada en Budapest (Hungría) es concurrente en Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro, la de Sofía (Bulgaria) en Macedonia y la de Viena (Austria) en Eslovenia. Sólo contamos con una embajada en Belgrado, Serbia. Al menos, debemos abrir una representación en Zagreb (Croacia) y otra en Ljubliana (Eslovenia) para incrementar el intercambio con ambas naciones y en reciprocidad, ya que ambas cuentan con embajadores en Buenos Aires, al igual que la República de Montenegro. Globalmente los países de la Península Balcánica conforman un mercado de casi 13 millones de habitantes, que está desperdiciado desde el punto de vista de Argentina.
Por su parte, no poseemos ninguna representación diplomática residencial en el Báltico. La embajada en Helsinki (Finlandia) ejerce la concurrencia sobre Estonia y Letonia, mientras que su homóloga en Varsovia (Polonia) hace las veces en Lituania.
Tenemos allí desaprovechado un mercado de 6,6 millones de habitantes de Índice de Desarrollo Humano "muy alto", con un importante desarrollo de empresas tecnológicas y demandantes de alimentos, autopartes, maquinaria agrícola, productos minerales, etc.
Finalmente, es dable recomendar la apertura de una representación consular en la Isla de Malta, en su capital La Valeta. La República Maltesa un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.
En 2011 tenía una población de 452 215 habitantes con una distribución de 1431 hab/km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea, aunque solo produce el 20 % de los alimentos que consume. Nuestro país cuenta con representación diplomática concurrente de la embajada en Italia y del consulado general en Roma, distantes a 1050 km.
Este proyecto apunta a coadyuvar desde esta Cámara para que el Poder Ejecutivo contemple la propuesta en estrategia de vinculación con el mundo, sobre todo el más lejano, pero crecientemente progresista y próspero.
Por todo ello, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa que es complementaria de otras de mi autoría en similar sentido, a saber: Exptes 5850-D-2012; 5205-D-2013; 5665-D-2014; 7253-D-2014; 9334-D- 2014.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)