PROYECTO DE TP
Expediente 2088-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE APORTE DE RECURSOS Y APOYO AL "PROGRAMA PATIOS ABIERTOS" QUE SE IMPLEMENTA EN ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la falta de aporte
de los recursos y apoyo del que es objeto el Programa Patios Abiertos de la DGC y
E de la Provincia de Bs. Aires, que se formalizó a partir de 2008 como respuesta a
iniciativas de instituciones escolares para el uso de sus espacios en días sábados y
domingos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quizás hablar del Programa "Patios
Abiertos" nos resulta fácil hoy, cuando ya se generó una política pública para
implementarlo
El programa Patios Abiertos de la DGC
y E de la Provincia de Bs. Aires persigue como propósito:
"Intensificar el proceso de
democratización del espacio escolar, mejorando vínculos y fortaleciendo la
construcción de ciudadanía mediante el enriquecimiento del capital social
representado por los jóvenes."
La historia de construcción del
Programa está ligada con uno de los tantos maestros de nuestra provincia, a
quienes pretendemos humildemente reconocer en su entrega y dedicación. En éste
caso se trata de Rodolfo Carlos Knittel (Rudy), maestro de la escuela 17 del
distrito de Tres de Febrero y recientemente fallecido (el sábado 26 de enero
pasado, en la escuela misma).
Es Rudy, que allá por el año 1977 y a
pedido de sus alumnos comenzó a dirigir un equipo de fútbol los sábados en el
patio de la escuela, buscando generar un espacio para la inclusión a través de una
propuesta de recreación y deportiva.
El objetivo central era fortalecer los
vínculos con la comunidad y brindarles lo que el Estado no daba, pues en la
escuela no había profesor de educación física y Rudy se animó.
Muchos años después y en el marco
de la Ley Provincial de Educación (Nº 13.688), Plan educativo 2008/2011 las
autoridades provinciales dieron cuenta de algo que Rudy había pensado y llevado a
cabo desde 1977, como lo relataba Rudy: "abrir las puertas del deporte a todos,
menos técnica y competencia, más espacios recreativos y participativos".
El Programa Patios Abiertos se inicia
en la jurisdicción provincial desde mediados del 2004 a través de la aprobación e
implementación de proyectos formulados por los docentes para instituciones
escolares los días sábados y domingos. Destinatarios: sus alumnos, "dando
respuesta a sus intereses y apoyando sus iniciativas, posibilitando la existencia de
más y mejores espacios, de oportunidades formativas y recreativas tanto para el
desarrollo personal como para el colectivo".
Esto es precisamente lo que llevaron
adelante alumnos, maestros y profesores de la Escuela EGB 17 ubicada en Ciudad
Jardín, El Palomar, constituyendo el Club La Maceta. Vale recordar que en esos
momentos se vivía la más cruel de las dictaduras con normas y modelos
autoritarios por doquier, para valorar aún más la tarea realizada por este grupo de
valientes.
Este emprendimiento, que se gestó
en 1977, que nació en 1980, pero que tomó real dimensión en 1986, fue
implementado por la provincia en el 2008. Cuantos años tuvieron que pasar para
oficializar lo que los docentes desde su cotidianeidad vienen realizando!
El propósito estratégico del Programa
"Patios Abiertos", siguiendo las pautas establecidas por el Plan Educativo 2008-
2011, se basa en "que los jóvenes encuentren sentido a su educación; sientan a la
escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y
cumplimiento de sus obligaciones; aprendan a ser solidarios; valoren la vida y
protejan su salud".
¿Qué es el Club La
Maceta?
Es una asociación libre de alumnos y
ex - alumnos que posibilita el conocimiento y desarrollo individual y social.
Es un grupo de trabajo y recreación,
donde el interés, la alegría, la creatividad y el entusiasmo deberán caracterizar la
tarea.
Supone una organización establecida
por sus integrantes para el logro del fin propuesto. Dicha organización fue resuelta
por el Congreso Constitutivo donde hubo cuatro (4) representantes votados por
cada grado, más un grupo de ex - alumnos en actividad electos por sus pares,
conformando un 40 % del Congreso.
El Club La Maceta se integra a la
acción educativa de la Escuela Nro. 17, favoreciendo el desarrollo de los
aspectos:
Individual, porque permite
crear aficiones adecuadas a la edad y etapa del desarrollo de los chicos,
educándolos para el tiempo libre.
Social, por las actividades
realizadas en grupo y su articulación con la comunidad
Vocacional, por las
oportunidades de ejercitación que ofrecen facultando para descubrir y desarrollar
aptitudes e intereses.
Los Proyectos Patios Abiertos en las
Escuelas tienen en su génesis la impronta del maestro Rudy, "el profe", que,
dando todo, pudo llevar a cabo junto a la comunidad educativa de la EGB 17 no
solo el proyecto en la escuela, sino que fueron por más:
Variadas actividades se desarrollaron
en el Club La Maceta entre ellas:
Las deportivas, Vóley, Fútbol,
Básquet, Trote Aeróbico y Ejercicios Físicos, todos ellos en su período de técnicas
básicas, juego recreativo, integración y torneos internos.
Atención del quiosco, el
Campamentismo, el Periodismo (Edición de la revista La Maceta), el grupo de
Audio e Iluminación que aportara sus juegos de luces y su trabajo de sonido y
música a los diferentes eventos que realiza la escuela en general y los tradicionales
bailes de los séptimos grados.
En 1990, se sumó una nueva
experiencia, la del Taller de Audiovisuales, trabajando en ecología y apoyando
eventos ecológicos organizados por diversas entidades medioambientales.
Se trabajó en Taller de Malabares, de
Electricidad, de Títeres y Muñecos entre otras actividades.
Cabe aclarar que el Congreso
Constitutivo del Club dejó abierta toda posibilidad de creación de nuevas
actividades a partir de las necesidades de los chicos, siempre que se encuentre
dentro de la filosofía del Club.
Seríamos ingenuos si pensáramos que
todo se reduce a poner ciertas palabras y ciertos conceptos en los documentos
oficiales. Las palabras podrían ser apropiadas y los conceptos, respetables. Sin
embargo, al trasladarlas a la escena de los acontecimientos llamada realidad,
pueden perder sentido y vaciarse de contenido, convirtiéndose en letra muerta.
Esto sucede hoy en la provincia de
Buenos Aires, pues el tan mentado plan educativo hace agua, hoy Patios Abiertos
no funciona, pues no hay dinero para invertir y las escuelas permanecen cerradas
los fines de semana salvo en lugares en los que encontramos otros Rudys que
siguen soñando y librando pequeñas batallas junto a sus alumnos, que continúan,
aunque con tropiezos, tratando de realizar todas aquellas actividades donde el
interés, la alegría, la creatividad y el entusiasmo caracterizan la tarea. "Con la
utilización del tiempo libre en sentido formativo y recreativo, formando
ciudadanos: creadores, voluntariosos, integrados, vitales, solidarios, críticos y
curiosos para VIVIR en LIBERTAD", como lo expresó y materializó Rudy-el profe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |