Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2088-D-2011
Sumario: REGIMEN DE USO DE LENGUAJE NO SEXISTA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.
Fecha: 27/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


USO DE LENGUAJE NO SEXISTA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ARTICULO 1°.- La presente ley tiene por objeto promover y garantizar, en todos los organismos del Estado nacional, la utilización de un lenguaje no sexista que tenga en cuenta la presencia, situación y el papel de las mujeres en la sociedad.
ARTICULO 2°.- A los efectos de la presente ley, se entiende por lenguaje sexista al empleo de vocablos (sexismo léxico) o la construcción de oraciones (sexismo sintáctico) que, debido a la forma escogida por el/la hablante y/o escritor/a, y por ninguna otra razón, resulta discriminatoria y excluyente por razón de sexo.
ARTICULO 3°.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), el que deberá elaborar un "Manual para el uso del lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración Pública" a ser utilizado en los documentos de la administración pública nacional.
ARTICULO 4°.- La autoridad de aplicación deberá garantizar la distribución y difusión masiva del "Manual para el uso del lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración Pública".
ARTICULO 5°.- En el marco de la presente ley, el Poder Ejecutivo nacional se compromete a:
a) Armonizar la terminología empleada en la administración pública nacional eliminando todo tratamiento sexista en su producción escrita;
b) Revisar la normativa que instala prácticas sexistas en el tratamiento de las personas que ocupan cargos en la administración pública nacional e instar a su modificación; c) Impulsar, a través del Ministerio de Educación de la Nación, la enseñanza y utilización de un lenguaje no sexista en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada;
d) Invitar al Poder Judicial a rever los tratamientos sexistas dados a sus integrantes, así como sus actuaciones escritas, y a adherir al Manual a elaborarse según el artículo 3° de la presente Ley;
e) Fomentar la utilización de un lenguaje libre de sexismo en los medios de comunicación, siendo obligatorio para los medios de comunicación públicos nacionales la adopción de los criterios establecidos en el "Manual para el uso del lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración Pública".
ARTICULO 6°.- La Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores deberán adoptar, en sus actuaciones administrativas, el "Manual para el uso del lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración Pública".
ARTICULO 7°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley y a adherir al "Manual para el uso del lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración Pública".
ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa ya ha sido parte de las discusiones del Congreso de la Nación; primero en la Cámara de Senadores, con el Expediente Nº 34/08 de la Senadora María Cristina Perceval (Proyecto de Ley de Utilización de Lenguaje No Sexista), el cual obtuvo media sanción en esa instancia; y luego, al pasar a la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen favorable de las comisiones intervinientes (de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia - Orden del Día Nº 606), pasando a formar parte del Plan de Labor de varias sesiones a lo largo del año 2010, pero sin poder llegar a ser discutida y sancionada para convertirse en ley. Actualmente, la Orden del Día Nº 606 se encuentra vencida, por lo que retomamos la iniciativa de presentar nuevamente el planteo e insistir en su sanción.
A nivel internacional, existen ya dos manuales del tipo propuesto en el presente proyecto, a saber: el "Manual para el uso no sexista del lenguaje" elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de México (1) y el "Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista" elaborado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga (España) junto con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga (2) .
Dice María Victoria Romero Pérez, Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Mujer y Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Málaga: "Uno de los principales problemas de la sociedad en la que vivimos es la violencia de género. En la actualidad contamos con una legislación ante la cual hombres y mujeres somos iguales y poseemos los mismos derechos y deberes. Por desgracia, la realidad es, aún hoy en día, muy distinta y la mujer sigue estando en clara desventaja frente al hombre. Una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es la ocultación de la mujer en el lenguaje. Y es, precisamente, el lenguaje el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Por tanto, mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres, no conseguiremos conformar una sociedad igualitaria."
Son más que acertadas las palabras antes transcriptas para justificar la importancia del empleo del lenguaje no sexista en la sociedad por cuanto estaríamos frente a un avance real hacia la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres. No se trata de "escribir con palitos" como algunos (y en este caso, hombres) han pensado y manifestado (véase la Observación realizada a la Orden del Día Nº 606 por el diputado Federico Pinedo del PRO), sino que se trata de emplear un léxico donde todas las mujeres nos sintamos incluidas, como parte de la sociedad en la que vivimos.
Si diariamente, al hablar, decimos "todos" como genérico que se hace extensivo a las mujeres (con aplicación tanto para un sexo como para otro o como para los dos juntos), me pregunto: si en lugar de "todos" empezamos a decir "todas", los hombres se sentirían incluidos en esa expresión? Creemos que no.
Esta situación de predominio lingüístico del género gramatical masculino es confundida con el dominio del varón en la sociedad. De esta forma, el género gramatical es asimilado, de manera errónea, a la realidad social.
Queremos colaborar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y, en ello, en la erradicación del lenguaje sexista, y por eso nos parece importante retomar la presente iniciativa, para lo cual solicito a las Diputadas y a los Diputados que acompañen el presente proyecto de Ley con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA