Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2088-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR BIEN DE INTERES HISTORICO LA CHIMENEA DE LA EX "CERVECERIA CORDOBA" UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo para que a través del área que corresponda, declare Bien de Interés Histórico la Chimenea de la Ex Cervecería Córdoba, que se encuentra en el predio de la ex fábrica ubicada en Arturo Orgaz y Costanera de la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La importancia de la preservación de nuestro patrimonio-en este caso el arquitectónico urbanístico- surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo. Manifiesta, asimismo, los valores desarrollados en el tiempo como acciones validas de un proceso, y que aun pueden serlo en el futuro.
Y si bien se puede mantener y preservar parte del patrimonio en forma oral o escrita, es absolutamente importante y necesario preservar también lo material, porque ayuda a implantar el bien intangible (historia, cultura, tradición), en un lugar físico.
Cada construcción o bien patrimonial tiene un valor intrínseco más allá del monetario, existe una historia particular, que es la de sus moradores, la de sus constructores y proyectistas, la del momento histórico. Cada elemento en particular va sumando a ese todo que conforma en definitiva la historia misma de la ciudad.
Evidentemente es más fácil ilustrar la historia con los elementos palpables, en vivo, que contar la historia sólo por medio de las descripciones en los libros.
Cada casa o edificio patrimoniado, ya sea por sus valores históricos, artístico-arquitectónicos, paisajísticos o ambientales, que es demolido, es una pieza menos en el rompecabezas de nuestra historia e identidad.
El caso que nos ocupa es el de la tradicional chimenea de 45 metros, que perteneció a la ex Cervecería Córdoba y que se encuentra en el predio de la ex fábrica ubicada en Arturo Orgaz y Costanera. Símbolo arquitectónico de la Córdoba pujante y fabril que alguna vez supo ser, enfrenta hoy su peor momento ante el inminente cumplimiento de la amenaza de tirarla abajo para dar inicio a los trabajos de construcción de un mega proyecto de condominios de propiedad horizontal dispuesta por el propietario privado.
Esta chimenea y todo el predio en el cual se encuentra están incluidas en la Ordenanza Municipal Nº 11190 de Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y de las Áreas de Valor Cultural de la Ciudad de Córdoba, con la categoría de valoración edilicia: ALTA valor singular tipológico, estético, arquitectónico e histórico. Por estas razones cuesta entender la desidia con la que se ha descuidado tanto tiempo este patrimonio, para luego concluir que por su actual estado de deterioro, solo puede ser demolida y no reparada como es el deseo de los vecinos del barrio Alberdi. También de organizaciones sociales, culturales, deportivas y ciudadanos en general que con su intervención directa- en dos oportunidades- han logrado detener este atropello, impidiendo la concreción de una injusticia y la violación de las ordenanzas municipales.
La Carta Orgánica Municipal en su Articulo 27º inciso 3, faculta al Municipio a proyectar, concertar y a ejecutar acciones de renovación y preservación de las áreas y componentes del patrimonio histórico, urbano, arquitectónico, arqueológico y paisajístico de la Ciudad y reconoce su carácter de patrimonio colectivo de la comunidad. Asimismo, en su Articulo 31º expresa que el Municipio contribuye al desarrollo cultural de la ciudad, preserva y difunde el patrimonio cultural y natural, favorece su accesibilidad social, fomenta la creación, producción y circulación de bienes culturales, promueve la participación colectiva, el pluralismo y la libertad de expresión.
Por lo tanto es conveniente avanzar en la búsqueda de equilibrio entre los procesos de renovación que operan en el medio urbano y la conservación de los rasgos valiosos que otorgan a Córdoba y sus barrios un carácter particular y distintivo.
En este sentido, la preservación del patrimonio cultural urbanístico es una tarea que requiere supervisión constante del estado y un fuerte compromiso de los ciudadanos, como el que hoy nos muestran los vecinos de Alberdi para proteger un patrimonio que es suyo, y de todos los cordobeses.
Es por ello que solicitamos nos acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)