Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2086-D-2008
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA CREACION DEL OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Fecha: 08/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar la creación del Observatorio de la Discriminación en los Medios de Comunicación por considerar, que el mismo, es una embestida contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Prensa, instando al Poder Ejecutivo Nacional a dejarlo sin efecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos esta iniciativa con el convencimiento de que una creación de estas características atenta y vulnera la libertad de expresión.
El decreto 1086 del año 2005 dispuso la creación de este instituto el cual no ha sido conformado por el ejecutivo nacional hasta que días atrás la señora presidenta dispuso su conformación.
Resulta llamativo que se propicie su creación en estos días en que el ejecutivo nacional vive un conflicto con el sector agropecuario y donde según los dichos de allegados al gobierno nacional, algunos medios de comunicación no trasmiten los verdaderos acontecimientos que se vienen generando.
Creemos, señor Presidente, que si la finalidad de la creación de un observatorio de la discriminación en los medios de comunicación es para filtrar de alguna manera la información vertida por los diferentes sectores de la prensa, se desvirtúa la finalidad que se perseguía al momento de incorporar un observatorio de medios en el decreto 1086/05.
El observatorio de la discriminación esta integrado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y el Consejo de la Mujer, resulta curioso saber la objetividad y la independencia que va a tener este observatorio ya que el mismo se instalara dentro del INADI, organismo oficial perteneciente a la estructura administrativa del Poder Ejecutivo, mas aun sabiendo que todos los antecedentes de iniciativas similares se han originado en la preocupación ciudadana, excluyendo la presencia oficial.
Hacemos mención a la independencia que pudiera tener el observatorio ya que, la Presidenta ha demostrado una absoluta intolerancia hacia quienes no participan de sus ideas y esa intolerancia la extendió a los medios de prensa que, en un sistema democrático, son esencialmente pluralistas y expresan sus puntos de vista, lo cual no es del agrado del ejecutivo nacional.
Según la opinión de diversos y prestigiosos constitucionalistas, la pretensión del gobierno de imputar a algunos medios actitudes discriminatorias por no compartir sus puntos de vista es reflejo de un carácter autocrático. En una república debemos saber convivir con quienes comparten y discrepan sobre nuestras opiniones y políticas gubernamentales.
El periodista Gabriel Michi, presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), consideró positiva la creación de un observatorio de medios, pero siempre que surja de la sociedad civil, sin participación gubernamental.
La experiencia muestra que cuando es generado por la sociedad civil o por instituciones académicas puede ayudar a mejorar la calidad de los contenidos periodísticos. Pero cuando participan los gobiernos se puede prestar a la aparición de fantasmas y determinadas lecturas, enfatizo Michi.
Asimismo, queremos hacer hincapié en que la libertad de prensa es uno de los principios básicos del sistema republicano, incluido como derecho en el art. 14 de nuestra Constitución, considerado como el único no susceptible de reglamentación o restricción, atendiendo a su carácter estratégico para el funcionamiento de las instituciones.
Así lo consideró la Excma. Corte Suprema de Justicia afirmando; "Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que posee mayor entidad al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan solo una democracia desmedrada o puramente nominal; incluso no seria aventurado afirmar que, aun cuando el art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución, al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica": "Sanchez Abelenda, Raúl vs. Ediciones La Urraca S.A. y otros".
Por todo lo expuesto y porque creemos que con el observatorio se esconde un elemento de censura y de restricción a la libertad de expresión, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)