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PROYECTO DE TP


Expediente 2084-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NUEVO ESQUEMA DE VUELOS DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS" A LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe:
1) ¿Cuáles son los fundamentos del nuevo esquema de vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la provincia de Catamarca implementado desde el pasado 14 de marzo?.
2) ¿Cuál es el esquema de conectividad diseñado por los técnicos de la compañía para los pasajeros provenientes del interior del país con su Capital Federal y entre las provincias argentinas entre sí?
3) Con relación a lo anterior, y en base a la ley Nº 26.466 ¿cuál es el plan general de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo de la compañía?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aerolíneas Argentinas es el medio de transporte aéreo que establece la conexión de la provincia de Catamarca con su Capital Federal y a través suyo con el resto del país y el mundo; no así la conectividad entre las provincias y/o regiones de la República Argentina.
Atento a políticas de la empresa, a partir del 14 de marzo la provincia se vio afectada por la disminución de vuelos diarios, que de seis que poseía pasó a tener actualmente cuatro (4) vuelos semanales alternados (lunes, miércoles, viernes y domingo).
En primer lugar, debemos considerar que esta medida afecta en general el desarrollo del clima de negocios fuente importante de ingresos para el sector privado de la provincia. Por lo tanto, entendemos que la naturaleza del pedido de informe radica en la necesidad de encontrar criterios de razonabilidad y sensatez en fundamentos técnicos-económicos, financieros u otros, destinados a revertir este cuadro de situación, habida cuenta de que la permanencia de esta medida afecta directamente la puesta en valor de nuestra provincia como tal, de nuestro desarrollo integral y de la oferta turística en particular.
En segundo lugar, consideramos que los perjuicios estarán presentes también, en los intercambios comerciales nacionales e internacionales que la provincia ya posee, visto que al reducir los vuelos diarios, se pierde la concatenación de actividades de diversa índole, como también la ausencia de las vías de conexión diaria interfieren con el transporte de bienes regionales y de personas.
A modo de ejemplo, la provincia de Catamarca fue sede dos años consecutivos de la realización del Rally Dakar - confirmándose hace días la concreción de la tercera edición en 2011-, lo que atrajo una gran cantidad de visitantes de nuestro país y del extranjero, los cuales y en gran mayoría para llegar a la provincia necesitaban hacerlo por vía aérea únicamente.
De la misma manera, la cantidad de festivales y eventos regionales que se concretan en nuestra provincia, tal como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho -que transita su 40va. Edición-, a la cual concurren muchas personas de todos los puntos del territorio nacional y turismo extranjero; destacándose sobre todo aquellos visitantes que pertenecen a provincias de más de 600 Km. de distancia de nuestra Catamarca, y que generalmente lo hacen por vía aérea
Por otra parte, podríamos merituar el perjuicio a ocasionar para aquellas personas que necesiten traslado para atención y/o tratamientos médicos especiales en sanatorios y hospitales "especializados" en Buenos Aires, como así también cuestiones de extrema urgencia como por ejemplo el trasplante de órganos. Atento a ello, debemos decir que la transformación de vuelos diarios en alternados implica reestructurar las emergencias y poner en situación de alerta a la población catamarqueña usuaria del servicio aéreo.
En este sentido, muchos son los ejemplos que podemos citar para explicitar el problema que nos genera ésta reducción de vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas hacia Catamarca-La Rioja -y teniendo en cuenta lo anterior- podemos expresar taxativamente que afecta directamente a nuestra economía regional e inserción y conectividad federal.
Ante estos argumentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA