PROYECTO DE TP
Expediente 2084-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NUEVO ESQUEMA DE VUELOS DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS" A LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través de los organismos que correspondan, informe:
1) ¿Cuáles son los fundamentos del nuevo
esquema de vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la provincia de Catamarca
implementado desde el pasado 14 de marzo?.
2) ¿Cuál es el esquema de conectividad
diseñado por los técnicos de la compañía para los pasajeros provenientes del interior del
país con su Capital Federal y entre las provincias argentinas entre sí?
3) Con relación a lo anterior, y en base a
la ley Nº 26.466 ¿cuál es el plan general de negocios, estratégico y operativo de
mediano y largo plazo de la compañía?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aerolíneas Argentinas es el medio de
transporte aéreo que establece la conexión de la provincia de Catamarca con su Capital
Federal y a través suyo con el resto del país y el mundo; no así la conectividad entre las
provincias y/o regiones de la República Argentina.
Atento a políticas de la empresa, a partir
del 14 de marzo la provincia se vio afectada por la disminución de vuelos diarios, que de
seis que poseía pasó a tener actualmente cuatro (4) vuelos semanales alternados
(lunes, miércoles, viernes y domingo).
En primer lugar, debemos considerar que
esta medida afecta en general el desarrollo del clima de negocios fuente importante de
ingresos para el sector privado de la provincia. Por lo tanto, entendemos que la
naturaleza del pedido de informe radica en la necesidad de encontrar criterios de
razonabilidad y sensatez en fundamentos técnicos-económicos, financieros u otros,
destinados a revertir este cuadro de situación, habida cuenta de que la permanencia de
esta medida afecta directamente la puesta en valor de nuestra provincia como tal, de
nuestro desarrollo integral y de la oferta turística en particular.
En segundo lugar, consideramos que los
perjuicios estarán presentes también, en los intercambios comerciales nacionales e
internacionales que la provincia ya posee, visto que al reducir los vuelos diarios, se
pierde la concatenación de actividades de diversa índole, como también la ausencia de
las vías de conexión diaria interfieren con el transporte de bienes regionales y de
personas.
A modo de ejemplo, la provincia de
Catamarca fue sede dos años consecutivos de la realización del Rally Dakar -
confirmándose hace días la concreción de la tercera edición en 2011-, lo que atrajo una
gran cantidad de visitantes de nuestro país y del extranjero, los cuales y en gran
mayoría para llegar a la provincia necesitaban hacerlo por vía aérea únicamente.
De la misma manera, la cantidad de
festivales y eventos regionales que se concretan en nuestra provincia, tal como la Fiesta
Nacional e Internacional del Poncho -que transita su 40va. Edición-, a la cual concurren
muchas personas de todos los puntos del territorio nacional y turismo extranjero;
destacándose sobre todo aquellos visitantes que pertenecen a provincias de más de 600
Km. de distancia de nuestra Catamarca, y que generalmente lo hacen por vía
aérea
Por otra parte, podríamos merituar el
perjuicio a ocasionar para aquellas personas que necesiten traslado para atención y/o
tratamientos médicos especiales en sanatorios y hospitales "especializados" en Buenos
Aires, como así también cuestiones de extrema urgencia como por ejemplo el trasplante
de órganos. Atento a ello, debemos decir que la transformación de vuelos diarios en
alternados implica reestructurar las emergencias y poner en situación de alerta a la
población catamarqueña usuaria del servicio aéreo.
En este sentido, muchos son los ejemplos
que podemos citar para explicitar el problema que nos genera ésta reducción de vuelos
diarios de Aerolíneas Argentinas hacia Catamarca-La Rioja -y teniendo en cuenta lo
anterior- podemos expresar taxativamente que afecta directamente a nuestra economía
regional e inserción y conectividad federal.
Ante estos argumentos, solicito a mis pares
la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |