PROYECTO DE TP
Expediente 2083-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LAS BECAS 2015 DEL PROGRAMA DE PUEBLOS INDIGENAS PARA ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar Beneplácito por la entrega de
Certificados de las Becas 2015 del Programa de Pueblos Indígenas para estudiantes de
pueblos originarios que cursan en distintas carreras de la Universidad Nacional del
Nordeste, en la Ciudad de Resistencia, de la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Salón de Actos de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Ciudad de Resistencia, se llevó a cabo la entrega de certificados
de las Becas 2015 del Programa de Pueblos Indígenas para estudiantes de Pueblos
Originarios, que cursan en distintas carreras de la Universidad.
El acto estuvo encabezado por la Rectora de
la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, junto a la Decana de la Ciencias Económicas,
contadora Beatriz Monfardini de Franchini, la directora del Programa de Pueblos Indígenas,
magíster Laura Rosso, y Carlos Barreto, referente de las comunidades originarias en la
Comisión Asesora del Programa.
Los beneficiarios son estudiantes de la
provincia del Chaco que estudian en las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias
Agrarias, Arquitectura y Medicina, tanto en sedes centrales como en los Centros Regionales
de General Pinedo y Castelli; y, además, 3 estudiantes de la provincia de Formosa que
cursan en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Odontología.
La ceremonia de entrega de becas fue
oportunidad propicia para realizar un balance de lo realizado por el Programa de Pueblos
Indígenas, a casi 4 años de su puesta en ejecución. Desde el mes de Junio del año 2011 en
que se inició el Programa, se han otorgado becas integrales a 119 estudiantes de pueblos
originarios.
En tanto, 17 carreras de grado de la UNNE
han recibido estudiantes indígenas en estos años. Se formaron 18 tutores pares en la
Universidad, se formaron docentes de la Universidad y también docentes indígenas, y se
generaron acciones con diversos organismos que vienen trabajando en la temática del
reconocimiento de los derechos de pueblos originarios.
La rectora celebró que las principales
misiones de la UNNE, docencia, extensión e investigación cuenten en la actualidad con
acciones enfocadas en abordar problemáticas más agudas de los pueblos originarios.
En especial destacó el trabajo articulado de
docentes de la UNNE y docentes aborígenes para introducir el conocimiento y reflexión
sobre particularidades de las comunidades indígenas, y trabajar desde la diversidad.
Con el programa se inició un proceso
institucional de pensar desde la interculturalidad, donde las acciones y estrategias se
definen en diálogo con las necesidades y expectativas de las comunidades originarias.
Señor Presidente, por todo lo expuesto
solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2359/2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 07/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |