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PROYECTO DE TP


Expediente 2082-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, acerca de la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, informe por medio del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, lo siguiente:
1º.- Cuál ha sido la provisión de insumos (métodos y elementos anticonceptivos) correspondientes al Programa, a las distintas jurisdicciones del país, según lo establece la ley Nº 25.673, en el período agosto 2007-Abril 2008. Detalle al mismo tiempo cuáles son las provisiones previstas para el año en curso.
2º.- Cuál es el informe que tiene el Ministerio en función del seguimiento y evaluación del Programa. Detalle los resultados de la evaluación de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, población bajo programa, demanda insatisfecha y barreras que se interponen para el acceso de la población al Programa.
3º.- Cuales son los Convenios suscriptos con las distintas provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos aires y cuál es el presupuesto destinado a cada una de ellas según lo establece el art. 11, inciso b).
4º.- Qué estrategia adoptó el Ministerio en los casos de provincias que recibieron insumos pero los mismos no fueron distribuidos en tiempo y forma entre los distintos centros asistenciales.
5º.- Cuáles son las acciones desarrolladas por el Ministerio en coordinación con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social para la capacitación de educadores, trabajadores sociales y otros operadores comunitarios según lo establece el árt. 5 como así también qué acciones impulsó para reforzar la calidad y cobertura de los servicios de salud como lo estipula el árt. 6.
6º.- Cual es la información que tiene el Ministerio acerca de la imposibilidad que han tenido muchas mujeres para acceder a la ligadura de trompas en los hospitales públicos y en las Obras Sociales y qué información tiene respecto a las solicitudes de vasectomía. Qué estrategia piensa adoptar el Ministerio para el efectivo acceso de mujeres y varones a tales prácticas.
7º.- Qué evaluación ha hecho el Ministerio en relación al incremento de la tasa de mortalidad materna, en 0,9 puntos en el período 2006 en relación al 2005.
8º.- Si este incremento de la mortalidad materna ha sido parte de la agenda de las reuniones del COFESA. Si es así, cuáles han sido las valoraciones, estrategias y acciones diseñadas para las distintas jurisdicciones y para el nivel central.
Autora: Silvia Augsburger Cofirmantes: Miguel Barrios, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Mónica Fein, Elda Gerez, María Elena Martin, Lisandro Viale

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 6 años, en el 2002 se aprueba en este Parlamento la Ley 25.673 que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud y Medio ambiente. En el año 2006 la Ley N° 26.130 incorpora a la anterior la Ligadura de Trompas y la Vasectomía, como otros métodos anticonceptivos. En octubre del 2006 la Ley 26.150 crea el Programa Nacional de Educación sexual integral que incorpora el área de derechos sexuales y reproductivos en el plano de la educación formal.
Desde el punto de vista normativo este Parlamento dio respuesta a la larga de lucha de las mujeres por estas leyes, dotando a los poderes públicos de herramientas indiscutibles para que todas las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, que gocen de plena capacidad de reproducirse y de la libertad de decidir por sí, cuando y cuán a menudo hacerlo.
Por otra parte estas leyes marcan, después de mucho tiempo, avances para la concreción de los derechos sexuales y reproductivos, que son parte inescindible de los derechos humanos básicos de las mujeres establecidos en las Convenciones y Tratados internacionales con rango constitucional; y en los compromisos contraídos en las Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre Población de El Cairo y sobre la Mujer de Beijing en 1995 entre otras.
La ley planteó claramente entre sus objetivos: alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable; disminuir la morbimortalidad materno -infantil; prevenir los embarazos no deseados; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
La mortalidad materna es la evidencia más trágica de esta problemática de salud. Y lo repetimos permanentemente, es trágica y es vergonzante para una sociedad porque son muertes que en más de un 80% son evitables. Sigue vigente lo que señalara T. Malher en Nairobi en 1987 "la mortalidad materna ha sido una tragedia descuidada porque las que sufren son personas ignoradas, con menos fuerza e influencia sobre cómo se emplean los recursos nacionales, son pobres y por encima de todo, son mujeres".
La prevención de las muertes maternas se reconoce como una prioridad internacional, y su reducción en 3/4 para el 2015 es un compromiso sumido por la Argentina en la Metas del Milenio.
"Las complicaciones de salud durante el embarazo y el parto son responsables del 18% de la carga global de enfermedad de las mujeres entre 15 y 44 años de edad en el mundo entero. En América Latina y el Caribe más de 500.000 mujeres padecen problemas crónicos de salud como consecuencia de una inadecuada atención del embarazo, parto y puerperio." Cedes, 2004, Mortalidad Materna en Argentina.
El estudio realizado por CEDES, en seis provincias, entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 sobre mortalidad materna , señala entre sus conclusiones: el nivel de subregistros de defunciones maternas fue del 9.5 % para el conjunto de las seis provincias; de las 95 defunciones maternas ocurridas en las seis provincias, las complicaciones de aborto fueron la primera causa ( 27.4 %) . Las hemorragias fueron la segunda causa de muertes maternas
(22.1%).
Estos datos resultan de suma importancia al momento de observar las cifras oficiales sobre defunciones maternas. Lamentablemente, en nuestro país es ínfima la información sistematizada sobre morbilidad materno-infantil. La información existente es la hospitalización por complicaciones del aborto que ha ido creciendo en los últimos años.
Otro de los hallazgos del estudio de referencia mostró que el riesgo de muerte materna aumentaba 10 veces cuando la estructura hospitalaria no era la adecuada: no había disponibilidad de atención obstétrica esencial, guardia activa y personal calificado para asistir partos/abortos.
El estudio dejaba planteadas algunas propuestas para la prevención y promoción de la salud, señalamos a continuación algunas de ellas:
* Fortalecer las acciones en prevención del embarazo no deseado a través de servicios de salud reproductiva que incluyan la consejería y provisión gratuita y sin discriminaciones de anticonceptivos de calidad, según las preferencias y necesidades de las mujeres, en consonancia con los objetivos fijados en la ley 25.673 y las leyes similares en las provincias;
- Promover la participación de los varones-jóvenes y adultos- en las decisiones anticonceptivas a través de las actividades de información, educación, y comunicación en salud reproductiva;
- Redefinir la estrategia de la Red Asistencial y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud para toda la población e intervenir sobre el problema de los abortos inseguros.
Esta investigación, que se hizo con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, de la OPS, y del Fondo de Población de Naciones Unidad ofrece información diagnóstica y de análisis de situación del campo de la muerte materna que debe ser utilizado por las máximas autoridades nacionales para reorientar las políticas y los programas de salud., en especial en salud sexual y reproductiva.
Cabe señalar que durante el período 2003-2007 el programa tuvo un fuerte impulso desde el Ministerio de Salud, tanto en lo que hace a la provisión de todos los insumos a las provincias como así también una fuerte defensa al irrestricto respeto por los derechos sexuales y reproductivos en las más diversas circunstancias presentadas.
En la morbimortalidad materna confluyen múltiples factores, culturales, de la sociedad y de los servicios de salud, familiares, comunitarios, de las políticas provinciales y locales, lo cual exige por parte de las autoridades sanitarias nacionales, el análisis permanente,
el monitoreo y seguimiento del Programa; acciones coordinadas con distintos ámbitos, la provisión de insumos en forma continua y permanente, sin altibajos; reforzar la calidad y cobertura de los servicios de salud y la capacitación permanente de los trabajadores de la salud, sociales y comunitarios y difusión en la población en general.
Señalamos todo esto porque hoy tenemos una alarmante noticia: las estadísticas oficiales nos muestran que la tasa de mortalidad materna se elevó de 3,9 x10.000n.v. en 2005 a 4,8 x10.000n.v. en 2006.
Esto significa que en 2006 han muerto 346 mujeres por causa de la maternidad. Causas que como señalamos anteriormente en su gran mayoría podrían haberse evitado y sin considerar el subregistro, que también señalamos ronda un 10 %. Más de una mujer muere por día en nuestro país por esta causa.
Si observamos las provincias la preocupación es aún mayor: provincias que cuadruplican el promedio como Jujuy (16.5); triplican: Chaco (12.6), Misiones (12.5); duplican Formosa (10,7), La Rioja (9,6), las menos, son las jurisdicciones con tasas aceptables: Ciudad de Bs. As., Río Negro y Neuquén con el 1, 8.
Pero además es necesario ver la evolución de estas en los últimos 6 años y del año 1993, mortalidad materna (x10.000n.v.) y mortalidad infantil (x1.000n.v.):
Año Mortalidad Materna Mortalidad Infantil
1993 4,6 22,9
2001 4,3 16,3
2002 4,6 16,8
2003 4,4 16,5
2004 4,0 14,4
2005 3,9 13,3
2006 4,8 12,9
Estas cifras nos indican que hay un claro retroceso en la tasa de mortalidad infantil, aunque sigue siendo alta y si miramos por provincias vamos a ver las enormes desigualdades que tienen nuestros niños de vivir, según donde nacieron. Pero no nos detendremos aquí en este tópico, que también tiene que ver por cierto, sobre todo en la mortalidad perinatal con la salud y condiciones de vida de la madre. Mientras que en el mismo tiempo la tasa de mortalidad materna se ha mantenido estable con oscilaciones alrededor del 4 x10.000n.v.
Nos abocamos en este pedido de informes al Poder Ejecutivo, en la preocupación que hemos recibido desde distintos sectores, de las provincias, de Organizaciones No gubernamentales, de distintos Centros de Estudios sobre la problemática de salud sexual y procreación responsable, que desde hace varios meses, antes de finalizar 2007 se habían suspendido a las provincias el envío de métodos anticonceptivos y sobre dificultades que obstaculizan o impiden el acceso a los métodos de anticoncepción quirúrgicos.
La implementación de la ley 25.673, ante la situación planteada, debe ocupar un lugar preponderante en la agenda del Ministerio de Salud; que si bien se ha mostrado consustanciado con el Programa, entendemos que esto no alcanza para revertir un problema de salud pública sumamente grave.
Entendemos que el Ministerio de Salud debe aplicar en forma irrestricta el acuerdo del MERCOSUR y Estados Asociados que a continuación se transcribe:
El 15 de Junio de 2007, los Ministros de Salud de los países del MERCOSUR y Estados Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, Ecuador), considerando: el compromiso de cumplir las metas de Desarrollo del Milenio y especialmente, la reducción de la mortalidad materna; los compromisos asumidos mediante la ratificación de la CEDAW y otros instrumentos internacionales; las recomendaciones de la OMS en el sentido que se desarrollen y consoliden políticas y programas de Salud Sexual y reproductiva, acuerdan:
Art. 1- Adoptar las siguientes pautas para el desarrollo de las políticas de salud sexual y reproductiva en la Región:
1. Reconocer la importancia que tienen las políticas de educación sexual y anticoncepción como estrategias de prevención de embarazos no planificados, mediante la oferta en los establecimientos públicos de salud de una canasta sin costo de métodos anticonceptivos de calidad, incluyendo la anticoncepción hormonal de emergencia. Asimismo, la importancia
de garantizar estas prestaciones mediante la disponibilidad de insumos sostenibles en el tiempo incluidos en los presupuestos nacionales.
2. Desarrollar estrategias para la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres en situación de embarazo, parto, puerperio, cesárea o aborto mediante: a. Mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud, por medio de la atención temprana de la mujer embarazada, la realización de atenciones prenatales y el manejo de la emergencia obstétrica adecuados, y la capacitación continua de los recursos humanos.
b. Disponer en los sistemas de salud de tratamientos efectivos, basados en evidencia actualizada, para el manejo de la emergencia obstétrica, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
c. Desarrollar y/o mejorar los sistemas de información y la vigilancia epidemiológica activa mediante el seguimiento inmediato y efectivo de las muertes maternas y la morbilidad severa.
d. Desarrollar estrategias para la prevención del aborto, así como, para el tratamiento de los abortos realizados en condiciones de riesgo.
e. Instrumentar y protocolizar el acceso a la interrupción del embarazo en los servicios de salud, en aquellos países cuyas legislaciones así lo habilitan.
3. Estudiar la viabilidad de instrumentar un fondo rotatorio para la compra regional de métodos anticonceptivos para garantizar la disponibilidad de los mismos en los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, que favorezca el desarrollo de las industrias en la región.
4. Propiciar medidas activas desde el sector salud, que contribuyan a la reducción de la incidencia de la violencia doméstica y sexual, considerada como un grave problema social, de derechos humanos y de salud pública.
5. Promover y desarrollar políticas de formación de los recursos humanos de la salud, en el marco de las reformas del sector centradas en la atención primaria, la integralidad, la equidad, la promoción de la salud y la prevención que incluyan una perspectiva de derechos humanos y de género, para la atención integral de la salud sexual y reproductiva.
6. Reafirmar la necesidad de desarrollar políticas integrales en salud sexual y reproductiva, género y derechos, incorporando la participación de la sociedad civil.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)