PROYECTO DE TP
Expediente 2081-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE DENUNCIAS DE TRANSPORTISTAS DE CARGA DE NUESTRO PAIS Y DE BRASIL POR PRESUNTAS PRESIONES Y COIMAS.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que se sirva informar:
1- Si existen denuncias
de transportistas de carga de Argentina y de Brasil por presiones y
coimas que deben pagar a la policía entrerriana para transitar la Ruta
Nº 14 del MERCOSUR.
2- Si la policía
entrerriana detiene camiones a pesar de no tener facultad para
controlar esos vehículos.
3- Si se ha
implementado un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de
Entre Ríos, con el objeto de que la policía de esta última, pueda
controlar el transporte de carga interjurisdiccional o internacional.
4- Informe si Vialidad
Nacional ha intensificado los controles en el paso fronterizo de
Uruguayana - Paso de los Libres.
5- Indique si se ha
presentado ante el MERCOSUR, un proyecto que unifique la legislación
referente a la altura permitida para los camiones que circulan por las
rutas de los distintos países que lo integran, ya que en la actualidad en
Brasil permiten camiones hasta 4,30 metros y en la Argentina, 4,10.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Trampa, presión y coimas.
En portugués se dice "armadilha", "pressao" y "propina". Los términos
surgen al hablar de los controles que hace la policía caminera de Entre
Ríos en la ruta 14. Y no aparecen en boca de uno o dos camioneros
brasileños. Brotan en una denuncia generalizada e institucionalizada.
Abiertamente o con reservas, el sector del transporte de carga de
ambos países denuncia que la policía entrerriana detiene camiones a
pesar de no tener facultad para controlar esos vehículos, multa
sistemáticamente, imputa infracciones falsas, persigue a brasileños,
presiona a los choferes para que paguen en el acto y hasta llegan a
pedir coima.
"La "Ley Nacional de Transporte" (24.653) dice que ninguna autoridad
municipal ni provincial tiene facultad para controlar el transporte de
carga interjurisdiccional o internacional, salvo que firme un convenio
con Nación. Y con Entre Ríos no firmó", señala Luis Morales, presidente
de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Luego agrega: "Sin embargo,
igual paran a los camiones brasileños, les hacen sanciones que no
corresponden y los detienen en la ruta hasta que pagan la multa.
Existe un afán recaudatorio porque una vez que pagan, los dejan ir con
la supuesta anomalía".
Efectivamente, Nación sólo facultó a Gendarmería a controlar el
transporte de carga. "El conflicto es únicamente con la policía de Entre
Ríos. Hay empresas que pagan $ 80 mil al mes en multas por
exceso de altura de los camiones (cada una es por $ 276). Lo
contradictorio es que en la aduana argentina los dejan ingresar. Es una
trampa", afirma José Elber Machado Da Silva, gerente ejecutivo de la
Asociación Brasileña de Transportes Internacionales (ABTI).
Por el paso fronterizo de
Uruguayana-Paso de los Libres ingresan entre 700 y 1.000
camiones por día, la mayoría brasileños. El control de la altura allí
es casi nulo. "Los medimos sólo cuando vemos que podrían estar
excedidos", reconoce Jorge Morilla, funcionario de Vialidad Nacional en
Paso de los Libres. Luego de pasar Corrientes y los puestos de
Gendarmería, los camiones son detenidos en Chajarí y Concordia,
donde policías los miden con una caño, la mayoría de las veces
sobre la banquina e inclinados.
A pesar de integrar un bloque en el Mercosur, la legislación de ambos
países difiere. En Brasil permiten hasta 4,30 metros y en
Argentina, 4,10.
Muchas empresas aseguran además que existen imputaciones falsas.
"Salen de Brasil con 4,10 metros y en Chajarí los miden inclinados,
para que dé 4,12. Si no, miden la altura del paragolpe o el dibujo de
las cubiertas; si lo paran, lo multan. Pago 25 mil dólares por mes",
dice un gerente brasileño.
Cuando son choferes brasileños, para cobrar en el acto, la policía
entrerriana demora indefinidamente al supuesto infractor amparándose
en el decreto provincial 1962, que discrimina conductores argentinos
de extranjeros. Los últimos -dice- deberán abonar las
contravenciones antes de dejar el territorio. Así, no dejan lugar a
defensa. Una empresa fue a la Justicia entrerriana y los jueces
declararon inconstitucional la medida sólo para ese caso. Algunas
empresas no resisten la presión y tampoco los costos. "Estimamos que
el 50 % de la flota brasileña paga alguna multa cada vez que entra a
la Argentina. Creemos que los camiones autónomos son los que
podrían estar pagando coimas", consideró Machado, de la ABTI.
Por lo expuesto
precedentemente solicito la aprobación de la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |