PROYECTO DE TP
Expediente 2076-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DEL MONUMENTO AL SUBMARINO "ARA SANTA FE" A ERIGIRSE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA ARGENTINA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 12/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de "Interés de la Cámara
de Diputados de la Nación" la construcción del monumento al Submarino ARA
SANTA FE, a erigirse en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Submarino "ARA
SANTA FE"; tuvo una destacada participación desde el comienzo de la guerra,
siendo una de las primeras unidades que fuera dirigida hacia las Islas Malvinas,
zarpando el 27 de marzo a 23:00 hrs., llevando a bordo un Grupo de Buzos
Tácticos para cumplir con una misión de desembarco en las Islas
Malvinas.
El Submarino arribo
el 31 de marzo a su zona de operaciones permaneciendo en proximidades de
Puerto Argentino y el 2 de Abril a 02.50 horas se produce el desembarco de
este grupo de Fuerzas Especiales en una zona al Noroeste de Puerto Argentino,
con la misión de demarcar la playa de desembarco donde arribarían las fuerzas
de recuperación, que serian trasladadas por las Unidades de la Flota de
Mar.
Finalizada la misión,
el submarino se retira para ubicarse en las inmediaciones de Puerto Argentino
con la misión de patrullar la zona. El día 3 de Abril se recibió la orden de
replegarse a la Base Naval Mar del Plata, donde la Unidad arriba el día 7 de
Abril a las 02.00hrs., aproximadamente..
Finalizado su alistamiento en un tiempo récord, volvió a zarpar al día 16 de Abril
a las 23.30 hrs., pero esta vez con destino a las Islas Georgias del Sur a
3.000Km de Mar del Plata, a efectos de reforzar, reabastecer y apoyar a las
fuerzas propias allí emplazadas desde varios días antes.
El 25 de Abril entre
las 01:00 hrs. y las 04:45 hrs., se produce el desembarco de todo el material y
personal que el Submarino Santa Fe llevaba; en la Caleta Capitán Vago de la
Bahía de Cumberland, en la Isla San Pedro, Georgias del Sur. Esta maniobra se
realizo con toda celeridad dada la premura que había para zarpar en horas de
oscuridad, completando la descarga de personal y material finalmente en tres
viajes.
A las
05:45 hrs., mientras la Unidad se dirigía a ubicarse en el Área de Patrulla
ordenada, fue atacada por las fuerzas aeronavales inglesas, siendo hostigados
con bombas de profundidad, misiles, torpedos, y ametralladoras. En situación
muy difícil de navegar, el Comandante del Buque, Capitán de Corbeta Horacio
BICAIN, decide retornar al muelle ubicado en Grytviken a fin de cubrirse con el
apoyo del personal ubicado en tierra, del fuego que los helicópteros ingleses
realizaban sobre la Unidad.
Inmediatamente y
en forma espontánea se conforma un grupo de tiradores que desde el interior
de la vela del submarino responde el fuego de los helicópteros con fusiles
automáticos. Es durante ese repliegue que uno de los compañeros que formaba
parte de este grupo, el Cabo Segundo Alberto MACIAS, pierde una pierna
debido a una esquirla de un misil lanzando por uno de los helicópteros
ingleses.
Habiendo
llegado finalmente al viejo muelle, la dotación logra desembarcar y
posteriormente, si bien existía el propósito de reembarcar en cuanto la situación
lo permitiera, luego de un tenaz bombardeo y ante la superioridad en número
del enemigo, la tripulación del submarino y todo el personal en tierra, son
tomados prisioneros.
Al otro
día, el 26 de Abril, el Submarino ARA "SANTA FE" debe cambiar su ubicación y
durante esa maniobra se produce el mas trágico episodio de la operación, el
Suboficial Primero Maquinista Felix ARTUSO es muerto por uno de los custodios
ingleses en circunstancias poco claras, mientras cumplía la orden de adrizar el
submarino debido a la gran inclinación que presentaba por las averías sufridas
durante el combate. Al día siguiente el Suboficial ARTUSO fue sepultado con
todos los honores en el cementerio de Grytviken, donde aun permanece
Es
durante este trayecto que el personal de la tripulación del Submarino Santa Fe,
logra efectuar subrepticiamente unas maniobras con determinadas válvulas en
diferentes compartimientos de la Unidad, permitiendo la lenta inundación y
hundimiento del submarino en el nuevo lugar apostado.
Finalizada
la guerra, en noviembre del año 1984, los ingleses iniciaron el reflotamiento del
submarino para ser llevado como trofeo de guerra a Inglaterra, tarea que
demando 120 infructuosos días, decimos infructuosos, por que cuando
intentaban llevarlo remolcado al costado de otro buque, pierde flotabilidad y
termina hundiéndose a 196 metros de profundidad en la boca de la Bahía de
Cumberland de las Islas Georgias del Sur, la que es parte de nuestra Provincia,
Antártida e Islas del Atlántico Sur-
La
Armada Argentina, en honor a la acción emprendida por el Submarino ARA
"SANTA FE" en las Islas Georgias del Sur, ha decidido conmemorar todos los
años con fecha 25 de Abril, el "Bautismo de Fuego del Arma Submarina".
Creo firmemente en la necesidad
de mantener vivo el recuerdo y la imagen de la más antigua y veterana de las
naves submarinas que participaran en el conflicto defendiendo el suelo patrio,
terruño por tantos años usurpado.
Cuatro marcas de
fuego quedaron en el corazón del Submarino ARA SANTA FE": la muerte en
combate, el futuro de vida truncado de los heridos, la desazón del regreso sin
gloria y por ultimo el hundimiento de la nave. Por estas razones la Armada
Argentina condecora al Submarino ARA SANTA FE, por "OPERACIONES EN
COMBATE" y el pueblo argentino lo recuerda con el mayor de los respetos.
La necesidad de
generar concientización de la gesta de Malvinas, amerita contar entre los
monumentos de la Ciudad de Ushuaia, como recordatorio permanente de la
nave y los hombres que fueran reconocidos como "Hechos heroicos y acciones
de mérito extraordinario durante la Campaña de Malvinas".
A continuación se
reseña una breve referencia histórica de la nave:
El submarino ARA.
SANTA FE (S-21), afirmo su pabellón argentino el 5 de julio de 1971, fecha en
que fue incorporado al Comando de la Fuerza de Submarino de la Armada
Argentina, en la Base Naval de San Diego de la Armada de Estados
Unidos.
A fines de 1978,
producto de reclamos cruzados por la soberanía de las tres Islas: Picton, Nueva
y Lennox ubicadas en el Canal de Beagle, de la Provincia de Tierra del Fuego,
se complican las relaciones diplomáticas entre las Republicas de Argentina y
Chile: el Conflicto del Beagle se generaliza y la Armada Argentina cumpliendo
ordenes del Poder Ejecutivo dispones el envió de una importante flota hacia el
sur.
El Submarino ARA.
SANTA FE (S-21) parte hacia la zona del conflicto, junto al resto de los buques
del Comando de la Fuerza de Submarinos, y se destaca en la zona de patrulla
asignada. Cuando el enfrentamiento parecía inevitable, la oportuna intervención
de Papa Juan Pablo II evita el inicio de las hostilidades, por lo que el buque es
replegado su apostadero habitual, la Base Naval de Mar de Plata.-
Algunas de sus operaciones
fueron:
OPERACION ROSARIO: El 27 de
marzo zarpa el submarino ARA SANTA FE, de la Base Naval Mar del Plata,
llevando a bordo un Grupo de Fuerzas Especiales constituido por una sección de
la Agrupación de Buzos Táctico.
El 1º de abril de 1982, se está listo
para el desembarco. Se analiza la situación y deciden
efectuarlo al norte de Punta
Celedroña, próxima a Isla Riñón para dirigirse a playa al norte de Punta
Carlos.
El 2de abril de 1982 a la
madrugada se inicia el desembarco.
Una vez cumplida la misión, a las
21Hs. aproximadamente del mismo día, se recibe la orden de iniciar el regreso
a la Base Naval Mar del Plata, arribando el 7 de abril de 1982.-
OPERACION GEORGIAS: Cumplida
la Operación Rosario, la unidad arriba a la Base Naval Mar de Plata, el día 7
de abril a la madrugada. Luego de algunos mantenimientos del buque esta listo
a zarpar.
El día 16 de abril en hs. de la
noche, zarpa de la Base Naval Mar de Plata con el Grupo GOLF a cargo del
Capitán de Corbeta LUIS LAGOS, quienes se harían cargo de la Gobernación de
las ISLAS GEORGIAS DEL SUR.
OPERACIÓN OKEHAMPTON:
Durante el verano 1984/ 1985. La Dirección de Servicios de la Marina del
Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, emprendió la mayor operación de
remoción un naufragio en las Islas Georgias del Sur. La expedición arribo a la
zona el 4 de noviembre de 1984.
El 8 de febrero, el submarino
estuvo en superficie. El 20 de febrero fue remolcado afuera de la Caleta KING
EDWAR para ser hundido en las aguas profundas del Océano AtlánticoSur
Asociaciones de
veteranos de Malvinas han dado su apoyo explícito a la construcción del
monumento cuya declaración de interés hoy se persigue.
Por lo expuesto
solicito de mis pares el apoyo de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0614/2010 | 24/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/07/2010 | APROBADO |