PROYECTO DE TP
Expediente 2075-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN RELEVAMIENTO ACTUALIZADO DEL ESTADO GENERAL EN QUE SE ENCUENTRA EL MATERIAL AEREO CON QUE DISPONE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Fecha: 09/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través del Ministerio de Defensa, se sirva informar sobre los siguientes
puntos:
1. Si existe un relevamiento
actualizado del estado general en que se encuentra el material aéreo con que
dispone la Fuerza Aérea Argentina. Indicando cual es el porcentaje del total del
material aéreo que reviste en servicio que se encuentra en condiciones óptimas de
operabilidad y seguridad.
2. Si existen estadísticas que permitan
determinar con precisión el tiempo de servicio de todas las aeronaves que revisten
en la actualidad. Contabilizando preferentemente desde el momento del vuelo de
bautismo de cada unidad, su fecha de fabricación, y en caso de no poder
precisarlo desde el momento de su adquisición por parte del Estado Argentino.
3. Como se efectúa la evaluación del
estado operacional de todas las aeronaves alcanzadas y si la citada evaluación se
adecua con todos los protocolos de seguridad adecuada a los parámetros de
normas internacionales.
4. Con que periodicidad se practican
en las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina los servicios de mantenimiento
integral preventivo y correctivo. Complementariamente enunciar si existe
disponibilidad, en los casos de aeronaves que no son de diseño y fabricación
nacional, de repuestos e insumos esenciales para garantizar su funcionamiento y
operabilidad.
5. Cual es la cantidad total de horas
de vuelo de adiestramiento e instrucción que realizan los pilotos que revisten en la
Fuerza Aérea Argentina. Indicando como fue la evolución de las horas de vuelo de
adiestramiento en los últimos diez (10) años.
6. Si se efectúan los trabajos de
adecuación tecnológica sobre las aeronaves que revisten en servicio.
7. Si esta previsto y/o en etapa de
evaluación por parte del Ministerio de Defensa, establecer un programa para el
reequipamiento o la modernización de aeronaves, con objeto en reemplazar las
que actualmente se encuentran fuera de servicio y/o agotaron su vida útil como
material para la defensa nacional.
8. Si existe articulado un programa de
vinculación entre las instituciones de la defensa con las Universidades Nacionales
y Centros de Investigación Aplicada con objeto en establecer convenios de
cooperación en materia de innovación y asistencia técnica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene como
objetivo central poder conocer el verdadero estado del equipamiento de la defensa
aérea con que dispone la Fuerza Aérea Argentina así también como las
condiciones relativas al estado de funcionamiento, su mantenimiento integral y su
actualización tecnológica.
En los últimos tiempos se han
producido graves accidentes en muchos casos con resultados fatales para las
tripulaciones de los mismos, que por la profesionalidad de los pilotos en el
comando de las aeronaves, no han resultado en tragedias mucho mas graves al
colisionar contra áreas pobladas.
El reciente accidente protagonizado por
un avión Mirage III de la Fuerza Área en la localidad de Tandil (provincia de
Buenos Aires), en el cual perdió la vida el joven piloto Marcos Alberto Peretti, de
28 años oriundo de la localidad de San Francisco provincia de Córdoba, en
ocasión de una exhibición conmemorativa por los 25 años del bautismo de fuego
de la citada fuerza, volvió a abrir los interrogantes con respecto al estado
operacional del equipamiento con que se dispone y primordialmente sobre la
seguridad de la utilización de los mismos.
Cabe destacar que hechos trágicos
como el que sucedió en Tandil no constituyen un situación nueva, como es de
público conocimiento, en tal sentido y a los efectos ilustrativos podemos reseñar el
similar accidente con resultado fatal de un Mirage III acaecido mientras volaba
desde esa ciudad hacia la localidad de las Figueras en el marco de un ejercicio
militar, o el antecedente inmediato protagonizado en este caso por una aeronave
"Grummer Mohawk" del ejercito Argentino en septiembre de 2006 que se
precipito a tierra en la localidad de Malvinas Argentinas en la Pcia. de Buenos
Aires.
Frente a estos hechos producidos es necesario tomar conocimiento tanto del
estado general del equipamiento con que se dispone, sus reales condiciones de
operabilidad y seguridad, como así también la relación de formación profesional de
los pilotos de los mismos con respecto a la capacitación real que reciben en su
adiestramiento y perfeccionamiento.
Desde la recuperación de nuestra
democracia en 1983 una de las pocas aristas en donde la sociedad en su conjunto
consenso, a través del impulso de los diversos actores políticos y sociales, fue la
de establecer un nuevo concepto de la defensa nacional como política de estado,
la que se encuentra inscripta en la concepción de la integración regional con
nuestros vecinos países hermanos, el respeto a los principios de
autodeterminación, y fundamentalmente el respeto al Derecho internacional.
Gracias a este paradigma construido se enterraron definitivamente las tan diversas
hipótesis de conflicto que no respondían a las convicciones de un estado de
derecho, que signaron las relaciones de nuestro país en las anteriores décadas.
Con lo expuesto se hace inevitable dar
inicio a un verdadero análisis del estado general del equipamiento con que se
dispone evaluando la factibilidad o no de la continuidad del equipamiento
existente, conjuntamente con la información necesaria del estado general del
mismo en cuanto a su mantenimiento y actualización. Estas acciones entiendo
constituyen el comienzo de una etapa de profundo análisis sobre la situación de la
fuerza aérea para poder efectivamente consensuar una política de defensa
adecuada a las necesidades estratégicas de nuestra nación.
Por lo expuesto es que solicito se
apruebe la presente iniciativa, solicitando a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
MERINO, RAUL GUILLERMO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2775/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 07/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 11/03/2009 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1928-D-2007, 2075-D-2007, 2157-D-2007 y 2334-D-2007 | 11/03/2009 |