PROYECTO DE TP
Expediente 2072-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, TRAYECTO BAHIA BLANCA - CONSTITUCION, DE LA EMPRESA FERROBAIRES.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo pertinente, se sirva informar a la
brevedad y por escrito los siguientes aspectos relacionados con el
funcionamiento del servicio de transporte ferroviario que cubre el trayecto
Bahía Blanca - Constitución, el cual se encuentra a cargo de la empresa
Ferrobaires, a saber:
1. Estado de las llantas del
material tractivo y rodante, grado de desgaste de pestañas, y si ambas
mantienen la tolerancia necesaria para la correcta y segura circulación, según
norma F.A.
2. Cantidad de auxilios
(guinches) y estado de los mismos.
3. Cantidad de locomotoras y
coches que se encuentran operativos para cubrir dicho recorrido, identificando
número de locomotora y especificando si las mismas mantienen la numeración
original de Ferrocarriles Argentinos.
4. Estado general de los
coches, especificando si la totalidad de los mismos cuentan con
calefacción.
5. Velocidad de circulación
tolerada por las vías.
6. Frecuencia del
servicio.
7. Estado en que se
encuentran los sistemas de comunicación.
8. Si existen o han existido
reclamos por parte del sindicato en referencia a alguno/s de estos temas.
9. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 9 de septiembre del
corriente año, alrededor de las 20 hs., partió el servicio que conecta la ciudad
de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. El mismo realizó varias paradas -debido a desperfectos técnicos- antes de
llegar, alrededor de la 1.30 hs. del día miércoles 10, a la ciudad de Olavarría,
donde quedó inoperable. Poco después de las 9 hs., los pasajeros del tren
continuaron viaje a la ciudad de Buenos Aires en distintos ómnibus de larga
distancia dispuestos por la empresa Ferrobaires, licenciataria de ese ramal
ferroviario.
Este ramal posee un importante
historial de retrasos y malos servicios. Existen antecedentes al respecto, varios
de ellos en el presente año. A saber:
El día 19 de junio de 2008 más
de 300 pasajeros debieron esperar hasta diez horas bajo un frío intenso hasta
ser trasladados en ómnibus -la mayoría de ellos a la ciudad de Buenos Aires-,
luego que la formación en que viajaban fuese chocada -debido a una supuesta
falla en los sistemas de comunicación- por otra de cargas de la empresa
Ferrosur, a la altura de la localidad bonaerense de Olavarría.
El día 21 de marzo del corriente
un tren que cubría el mismo recorrido tardó veintiún horas en llegar a destino.
Asimismo el 4 de febrero de 2008, 800 pasajeros que salieron a las 19.30 hs.
de Bahía Blanca hacia Plaza Constitución, llegaron a las 13.30 hs. del día
siguiente, debido al descarrilamiento de una formación de cargas de Ferrosur,
empresa que debió disponer ómnibus para trasladarlos a Buenos Aires.
Debemos buscar las causas de
tan preocupantes antecedentes en el constante deterioro y desmantelamiento
del servicio público ferroviario al que hemos asistido en los últimos años, el cual
se ha visto paulatinamente perjudicado en términos de calidad, frecuencias e
incluso, en numerosos casos, la desaparición del mismo, producto de años de
desinversión que arrastra el sistema ferroviario nacional. Todo esto no puede
explicarse más que debido a la falta de una visión estratégica en un servicio de
explotación estatal tan importante como el ferroviario, siendo que el mismo
resulta un servicio vital para numerosas comunidades del interior y, en muchos
casos, el único medio que los vinculaba a las ciudades cabeceras y grandes
centros metropolitanos.
Con la paulatina retirada del
ferrocarril se produjo en el interior del país una brutal desmembración
poblacional. Este fenómeno contribuyó a la desestructuración y opacamiento de
los emprendimientos regionales, resultando en la proliferación de numerosos
"pueblos fantasmas" que modificaron la geografía nacional, ahora despoblada,
sin esas pequeñas historias que se nutrían del ferrocarril. Esta anulación del
sistema ferroviario fue parte del saqueo nacional que ocurrió en la nefasta
década de los 90, en la cual se priorizó el criterio de rentabilidad por sobre el
de servicio público, criterio que aún hoy, y a pesar de las evidencias del fracaso
de este modelo de privatización, no parece haberse revertido.
A pesar de contar con una
herencia de material rodante de calidad y una gran variedad de instalaciones,
con el pasar de los años los servicios experimentaron una notoria degradación,
tanto en extensión de ramales utilizados como en calidad del material rodante
(locomotoras y vagones) y servicio en general, descontando eventuales
rehabilitaciones o aisladas inversiones en reparación de coches y locomotoras.
No se realizaron las inversiones necesarias que el mantenimiento preventivo del
material rodante y la conservación de vías, puentes y alcantarillas exigía, todo
lo cual trajo como consecuencia múltiples accidentes que podrían haber sido
evitados. En tal sentido, los estudios basados en la experiencia de la
accidentología del transporte ferroviario están marcando la tendencia del
crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes interurbanos de
pasajeros como de carga, hecho que debería hacernos reaccionar de manera
enérgica a fin de evitar futuras desgracias.
Existen al respecto más de 57
actas de infracción y extensas recomendaciones por parte de la C.N.R.T.
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que resultan contundentes y
lapidarias respecto al estado calamitoso en que se encuentran el material
tractivo y rodante y las vías por la que los mismos circulan, y que advierten
sobre la posibilidad de una catástrofe sobre las vías. De hecho, el informe de la
C.N.R.T. de fecha 25 de enero de 2007 (expediente 000766/2007) constata que
el 90% de los coches y locomotoras que operan en la Provincia de Buenos Aires
no estarían en condiciones de prestar servicios porque ponen en peligro a la
población.
Entonces nos preguntamos: ¿se
encuentran las empresas que creó la reciente Ley de Reordenamiento
Ferroviario en condiciones de garantizar la correcta y segura prestación de los
servicios? ¿El proyecto de reorganizar el sistema oficial a través de la creación
de dos sociedades estatales, una dedicada a ejecutar y administrar obras e
instalaciones y otra a la operación del servicio, ya se encuentra en
funcionamiento? Y si es así, ¿es esto lo que debemos esperar del mismo?
Sabemos la importancia de
contar con un servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo
que el mismo resulta vital para miles de ciudadanos que lo requieren y lo
utilizan a diario, para quienes la falta de este servicio significa la imposibilidad
de trasladarse por falta de recursos para acceder a otros sistemas de
transportes o, lisa y llanamente, por carecer de alternativas para hacerlo, ya
que el transporte automotor no cubre las pequeñas localidades del interior que
cada vez van quedando más aisladas y más rezagadas en su desarrollo. Por
ello, el tema se ha convertido en un clamor de todo el interior que exige volver
a contar con un digno servicio de trenes como supo tener nuestro país, lo que
permitirá terminar con la lenta pero incesante desaparición de nuestros
pueblos, y con la soledad y el olvido de sus habitantes.
Pretendemos, con este pedido de
informes, contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el
rediseño de un servicio tan importante como es el transporte ferroviario de
pasajeros, solicitando información sobre diferentes aspectos que debieran ser
corregidos a los fines de garantizar la correcta y segura prestación de los
servicios, o eventualmente poner de manifiesto la falta de recursos para revertir
esa situación en una nueva asignación de aquellos.
Este Proyecto de Resolución
tiene como antecedente el expediente 5033-D-2008, de mi autoría.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |