PROYECTO DE TP
Expediente 2069-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DECRETO 1771/08 REFERENTE AL CONTRATO DE CONCESION DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito lo
siguiente:
1. Motivos que han originado el
incumplimiento del plazo fijado en el artículo 2º del Decreto Nº 1771 de fecha 29 de
octubre de 2008, para concluir con el proceso de terminación del contrato de
concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A.
2. Fecha prevista para concluir
con el proceso de terminación del contrato de concesión establecido por el Decreto
Nº 1771/08.
3. A qué rubros específicos fueron
destinados los subsidios otorgados para gastos corrientes y de capital a la empresa
concesionaria Belgrano Cargas S.A. y a la empresa gerenciadora Sociedad Operadora
de Emergencia S.A. (SOE S.A.) desde el año 2006 a la fecha y discriminados
anualmente.
4. A través de qué organismo o
dependencia del Estado Nacional se ha efectuado el control y fiscalización de la
aplicación efectiva de las sumas otorgadas a dichas empresas y en carácter de
subsidios, y cuál fue el resultado de esas tareas.
5. Previsiones adoptadas para la
asignación efectiva a las dos Sociedades del Estado citadas en los artículos 3º y 4º
del Decreto Nº 1771/2008 para que realicen la administración integral de la
infraestructura y la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros
y de cargas correspondientes a la red del Ferrocarril General Belgrano.
6. Si ya ha sido adjudicado el
estudio de consultoría referente al Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del
Ferrocarril General Belgrano, financiado por la Corporación Andina de Fomento,
conforme lo establecido en la Resolución Nº 315/09 de la Secretaría de Transporte
de la Nación de fecha 17 de diciembre de 2009 y, en su caso, el tiempo estimado
para la entrega de la encomienda.
7. Si los acuerdos a suscribir en la
República China por la Sra. Presidenta de la Nación en su visita del 10 al 15 de julio
de 2010 incluyen la compra de material ferroviario de fabricación china. En caso
afirmativo, cuál es el monto involucrado en la operación, si se trata de materiales
para obras de infraestructura o rodante (vagones, locomotoras), si son nuevos o
usados, el destino de los bienes adquiridos, plazos para las entregas, condiciones del
financiamiento, y cualquier otra información pertinente.
8. Si se ha emitido el dictamen
correspondiente de la Dirección Nacional de Inversión Pública de la Secretaría de
Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas relacionado con la
Adquisición de material ferroviario por acuerdo con República de China (expediente-
Código BAPIN Nº 39611). En caso de resultar afirmativo, sírvase acompañar copia
del mismo.
9. Grado de avance de las obras
anunciadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado (ADIF S.E.) para la renovación de la estructura de vías del F. C. Belgrano, y
fecha probable de terminación de las mismas.
10. Si se han aprobado variaciones
en las sumas presupuestadas para inversión en el Presupuesto Anual 2009 de ADIF
S.E. para ese ejercicio y para los ejercicios futuros. En caso de resultar afirmativo,
informe a qué montos ascienden las mismas.
11. Si se ha modificado en el
Presupuesto 2010 de esa misma Sociedad del Estado la estimación de los gastos
totales del proyecto de inversión denominado Proyecto de Recuperación y
Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
12. Cualquier otra información que
sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes dirigido
al Poder Ejecutivo Nacional se origina en la incertidumbre que se genera al consultar
la escasa información oficial que existe sobre la evolución de la concesión de la red
del ex - F.C. Gral. Belgrano (excluidos los servicios de transporte de pasajeros del
área metropolitana de Buenos Aires) a la empresa Belgrano Cargas S.A. En efecto,
de conformidad a la información que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas con respecto a la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional,
acumulada al mes de abril de 2010, uno de los rubros que han aumentado con
relación al mismo período del año anterior es el correspondiente a las Transferencias
Corrientes, figurando entre las transferencias realizadas al sector público la que
corresponde a la empresa propiedad del Estado Nacional Ferrocarril General Belgrano
S.A. Al respecto se aclara que las mismas se produjeron bajo el concepto de
"Asistencia financiera para la atención de gastos de operación del Ferrocarril General
Belgrano S.A. -actualmente a cargo de la administración del personal de las ex -
concesiones de las Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Cargas S.A.-
"
Con relación a la última de las
nombradas, el Decreto Nº 1771 del 29 de octubre de 2008 dispuso iniciar un
proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa comercial
Belgrano Cargas S.A. y el traspaso a las compañías estatales ferroviarias
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.) para que se hagan cargo de la
administración de la infraestructura y de la prestación de los servicios de transporte
ferroviarios de pasajeros y de carga, procedimiento que debía finalizar en un plazo
no superior a noventa días.
Asimismo, desde el año 2006 la
empresa comercial Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.) actúa como
"gerenciadora" de dicha explotación, percibiendo un porcentaje en concepto de
honorarios por dichas tareas.
Ahora bien: si como informa el
Ministerio de Economía, durante los primeros cuatro meses del corriente año se
continuaron otorgando subsidios para los gastos de personal de la empresa
comercial Belgrano Cargas S.A., a través del otorgamiento de transferencias
corrientes a la empresa estatal Ferrocarril General Belgrano S.A., significa que la
concesión aún no ha concluido, y por ende tampoco lo ha hecho el contrato de
gerenciamiento realizado con la empresa comercial SOE S.A.
Se suma a esta inquietud las noticias
sobre la visita oficial de la Sra. Presidenta de la Nación a la República China entre los
días 10 a 15 de julio del presente, en el cual se habrían firmado una serie de
acuerdos entre las dos naciones para la compra de material ferroviario de origen
chino, por una suma global que alcanzaría los U$S 2.400.000.000 (dos mil
cuatrocientos millones de dólares estadounidenses).
Ante el desconocimiento de la
envergadura de la operación y los antecedentes de compras anteriores que ha
realizado el Gobierno Nacional al Reino de España y a la República de Portugal, a
todas luces perjudiciales para el patrimonio nacional, el sistema y la industria
nacional ferroviaria, lo que tomó estado público hace pocos meses, nos permitimos
señalar que existen proyectos que apuntan a la recuperación del sistema ferroviario
nacional, dada las considerables ventajas económicas, sociales y ambientales que
este modo de transporte representan.
En tal sentido, debería analizarse la
conveniencia de este reiterado procedimiento de compra de material ferroviario a
otros países (ya sea material usado o nuevo) ya que, según expertos en la materia,
la industria argentina cuenta en la actualidad con capacidad ociosa y podría
participar en la producción de bienes destinados a un sistema ferroviario moderno y
eficiente.
Una mayor actividad de la industria
nacional (productos metalúrgicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos y de
comunicaciones) significaría que los bienes podrían ser producidos en nuestro país,
con el consiguiente aumento del nivel de empleo de nuestros calificados recursos
humanos y el desarrollo de nuestra tecnología, con los efectos multiplicadores que
ello produciría.
Para tal fin existen varios talleres
ferroviarios en funcionamiento y otros abandonados (con ubicación en diferentes
lugares de nuestro país y especialmente en la provincia de Buenos Aires) que podrían
ser la base para el desarrollo pleno de esta industria, siempre claro está que exista la
decisión política para avanzar con estos proyectos.
Recordemos, como ya dijimos, que a
partir del año 2006 la denominada Sociedad Operadora de Emergencia S.A. actúa
como "gerenciadora" de la concesión oportunamente otorgada a la empresa
Belgrano Cargas S.A. y que, a partir de ese cambio, el Estado se hizo cargo de los
sueldos y de todas las obras de vías y las reparaciones de locomotoras y vagones,
aclarando que en el año 2008 el Decreto Nº 1.771 dispuso la reestatización definitiva
y el traspaso a las compañías estatales ferroviarias ADIF S.E. y SOF S.E.
Por ello, teniendo
en cuenta que la prórroga "sine die" de la declaración de emergencia y del proceso
de terminación de la concesión produce la continuidad del pago de subsidios y de
honorarios por gerenciamiento a dos empresas privadas, lo que entendemos se
podría evitar en beneficio del patrimonio público, nos preocupa conocer lo siguiente:
1) cuáles son los motivos de este retraso en la transferencia efectiva; 2) a qué fines
se imputaron las sumas que le fueron entregadas a la empresa concesionaria
Belgrano Cargas S.A. y a la empresa gerenciadora SOE S.A. desde el año 2006 a la
fecha (según la información oficial los subsidios entregados alcanzaron las siguientes
cifras: 2006: 55,65 Millones para la SOE - 18 M. para el Belgrano Cargas; 2007: 319
M. para la SOE - 95 M. para el B.C.; 2008: 309 M. para la SOE - 100 M. para el B.C.;
2009 y 2010: sin datos); 3) cuándo se prevé finalizar el proceso de terminación
contractual y si ya se han adoptado las previsiones para la asignación efectiva a las
dos sociedades del estado señaladas anteriormente para que realicen la
administración integral de la infraestructura y la prestación de los servicios de
transporte ferroviario de pasajeros y de cargas.
Por otra parte, atento que también se
erogan gastos por honorarios para la realización del estudio de consultoría
denominado Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General
Belgrano -financiado por la Corporación Andina de Fomento-, de conformidad a lo
establecido en la Resolución Nº 315 de fecha 17 de diciembre de 2009 de la
Secretaría de Transporte de la Nación, nos interesa conocer si el mismo ya ha sido
adjudicado y en su caso el tiempo estimado para la entrega de la encomienda.
Finalmente entendemos necesario
conocer : 1) cuál es el grado de avance de las obras anunciadas por la ADIF S.E.
para la renovación de la estructura de vías del F.C. Belgrano, que forma parte de la
infraestructura concedida a la empresa Belgrano Cargas S.A. y gestionada por la
empresa SOE S.A., y fecha probable de terminación de las mismas; 2) si han tenido
variaciones las sumas presupuestadas para inversión en el Presupuesto anual 2009
de dicha sociedad del Estado para ese ejercicio y para los ejercicios futuros; 3) si se
ha modificado en el Presupuesto 2010 de esa misma Sociedad la estimación de los
gastos totales del proyecto de inversión denominado Proyecto de Recuperación y
Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
Debemos tener en cuenta además que
la continuidad de esta situación produce la continuidad de los efectos jurídicos sobre
los bienes oportunamente concedidos y los que se van incorporando con
posterioridad, es decir que, tanto se trate de inversiones nuevas en infraestructura o
en material rodante, las mismas están a cargo del Estado Nacional / Concedente,
pero son usufructuadas e imputadas como pertenecientes a la administración,
gerenciamiento y explotación de la empresa privada comercial SOE S.A., es decir que
recién serán transferidas a la plena administración estatal, a través de las
sociedades del estado ADIF S.E. y SOF S.E., cuando efectivamente se de por
finalizada la concesión con la empresa privada comercial Belgrano Cargas S.A. y el
contrato de gerenciamiento con la empresa privada comercial SOE S.A.
Esta concesión no ha dejado de
deparar sorpresas en su ya dilatada ejecución y lo concreto es que el servicio
ferroviario no funciona como tendría que hacerlo en beneficio del país y de sus
habitantes.
Entendemos que procurar conocer la
verdad de lo que está pasando en el área del transporte ferroviario nos ayudaría
para adoptar decisiones que efectivamente nos conduzcan a una recuperación de los
servicios de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros en todo el país, y el tema
de la concesión a la empresa Belgrano Cargas S.A. sigue siendo una de las mayores
preocupaciones en este sentido.
Este Proyecto de Resolución tiene como
antecedente el expediente 5389-D-2010, de mi autoría.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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