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PROYECTO DE TP


Expediente 2066-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA SUSPENSION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS QUE PRESTA EL TREN "EL GRAN CAPITAN" EN EL CORREDOR FEDERICO LACROZE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico rechazo por los hechos que motivaron la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor Federico Lacroze, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Posadas, Misiones que brindaba la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos al Ferrocarril como un mecanismo estratégico de cohesión nacional, federal, social y territorial. Estamos comprometidos en la defensa de su funcionamiento y permanencia como un derecho social, que no puede ser vulnerado bajo ningún aspecto, y menos por decisiones injustificadas, sospechadas de esconder oscuros intereses y complicidad de gobiernos con sectores empresarios y sindicales.
Precisamente, durante estos dos últimos períodos legislativos han sido innumerables los pedidos de informes y proyectos de ley, requiriendo la instrumentación de diversas medidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional a fin de resguardar el patrimonio estatal, asegurar los servicios en condiciones de regularidad y confort, tender a la interconexión territorial con un servicio eficiente y económicamente superior a otros modos alternativos, como también para la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
No hemos obtenido respuestas satisfactorias a dichas solicitudes, y lamentablemente los hechos se van sucediendo, algunos trágicos, otros tragicómicos, bajo la pantalla de anuncios propagandísticos que a la larga van demostrando la falta de un plan nacional ferroviario, como también lo han señalado diputados y senadores de otras bancadas.
Ahora el tema que nos ocupa es la suspensión o cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Misiones, ocurrido a partir del día 11 de noviembre de 2011, acontecimiento que ha tenido amplia difusión periodística durante estos últimos días.
Como lo expresa el Sr. Secretario de Transporte en su correspondencia de fecha 14 de noviembre de 2011 dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, "...la prestación del servicio presenta serias dificultades que ponen en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados" , considerando en consecuencia que al no funcionar el servicio se reestablecería: "...la legalidad vulnerada", ratificando la decisión de "...suspender el servicio irregular de marras", teniendo en cuenta principalmente que la Secretaría de Transporte ha tomado conocimiento que el personal de conducción ha sido desafectado de dichas tareas.
En consecuencia y dando por concluída la situación, en el último párrafo de su nota el Sr. Secretario de Transporte: "requiere a esa jurisdicción provincial extreme las medidas necesarias a efectos de minimizar el impacto que la suspensión del servicio pueda generar en los eventuales usuarios del mismo". Lo resaltado es nuestro.
Es decir que el Sr. Secretario de Transporte da por finalizado el conflicto desatado entre la empresa prestadora en forma precaria de los servicios -TEA S.A.-, la firma concesionaria ALL Mesopotámica -que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo-, las autoridades de transporte de la Nación y la Provincia de Corrientes, más el personal de conducción y/o personas dependientes del gremio ferroviario LA FRATERNIDAD.
Pero lo más graves es que, como consecuencia inmediata, se ha producido el corte del servicio -ya lleva un mes- sin garantía por parte de las autoridades nacionales sobre la continuidad del mismo, contrariando en consecuencia los objetivos fijados en el Decreto N 1261/04 de fecha 27 de septiembre de 2004 y perjudicando evidentemente a los eventuales usuarios del servicio ferroviario y las poblaciones de las Provincias involucradas.
De tal forma, entendemos, sin perjuicio de la investigación judicial correspondiente por los hechos denunciados cometidos en principio por personal perteneciente a la entidad gremial "La Fraternidad", se estaría vulnerando las propias políticas dictadas por el Poder Ejecutivo a las que más arriba hicimos referencia, ya que en este estado el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, ante la falta de información sobre la existencia de un plan "B" por parte de las dependencias competentes, es decir, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte.
Esa presunta carencia de planes alternativos específicos para la situación planteada y el desconocimiento de un plan general ferroviario efectivo y sistemático, contribuyen a la sensación de inacción en el área correspondiente, para lo cual hemos preparado este Proyecto de Declaración, que tiene como antecedente el expediente 6145-D- 2011, de mi autoría, instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para el reestablecimiento de los servicios, en forma inmediata, que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara y que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen con su voto afirmativo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)