PROYECTO DE TP
Expediente 2063-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION DEL COBRO DE UN "CERTIFICADO DE TRANSPORTE MULTIMODAL", POR PARTE DE UNA EMPRESA PRIVADA.
Fecha: 29/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y,
por su intermedio al organismo que corresponda, sírvase informar a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes cuestiones a
saber:
1- Informe si se esta gestionando el
cobro por parte de una empresa privada de un "certificado de transporte
multimodal", a cada camión que ingrese y/o egrese de las terminales portuarias
del Puerto de Buenos Aires con contenedores llenos o vacíos. En caso afirmativo,
informe a este Cuerpo el fundamento normativo y/o contractual que avalaría dicha
imposición a la carga y/o al transportista.
2- Informe si el Estado Nacional
adjudicará en forma directa un predio de tres hectáreas y media, en un sector
portuario denominado "relleno" del Puerto de Buenos Aires para su explotación por
parte de la actividad privada. En caso afirmativo, informe sobre los fundamentos
de la decisión y las condiciones de dicha adjudicación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Diferentes medios periodísticos
publicaron el día 21 de abril del 2009, que el Estado Nacional a través de la
Administración General de Puertos Sociedad del Estado, habría autorizado a
empresas privadas o estaría en vías de hacerlo, una autorización para el cobro de
un peaje denominado "certificado de transporte multimodal", a cada camión que
ingresara y/o egresara con un contenedor a las terminales portuarias del Puerto de
Buenos Aires. Dicho cobro, estaría a cargo de la empresa IVETRA S.A. (Instituto
Verificador de Transporte). Aparentemente dicha compañía ya estaría cobrando la
mencionada tasa.
Asimismo, para materializar la medida
el Estado Nacional habría otorgado un "permiso de uso" por el término de diez (10)
años sobre un predio en la jurisdicción de Puerto Nuevo a dos empresas privadas
concesionarias del Puerto de Buenos Aires (Terminales Río de la Plata y Bactssa),
para que conjuntamente con la Federación de Camioneros de la República
Argentina exploten dicho terreno.
El objetivo final del cobro del
certificado, seria financiar un proyecto de inversión de 16 millones de dólares, con
el fin de construir un playón para ordenar el tránsito de camiones, el depósito de
los contenedores y generar un espacio de mayor comodidad para los choferes.
Según manifestaciones realizadas por los medios de comunicación consultados,
los camioneros estarían en desacuerdo con el pago de la tasa que ascendería a
U$S 17 por cada contenedor.
La Administración General de Puertos
Sociedad del Estado habría actualmente o estaría en vías de hacerlo, aprobado el
proyecto y la ejecución habría quedado en manos de la empresa gerenciadora:
IVETRA S.A.
Al respecto, se señalan algunos
aspectos que resulta imperioso clarificar:
a.- Los terrenos otorgados o a otorgar
se encuentran linderos o adyacentes con los predios concesionados a las
Terminales Portuarias beneficiadas.
b.- El otorgamiento del predio es por
diez (10) años, plazo que excederá el límite temporal de las concesiones de las
empresas beneficiarias del "permiso de uso", de forma tal que viéndose obligadas
a entregar las comodidades concesionadas, permanecerían en los terrenos
adyacentes como permisionarios.
c.- El aspecto puntualizado en el Punto
b) precedentemente importaría un perjuicio para los futuros concesionarios de las
terminales por la eventual permanencia de los actuales concesionarios en zona
portuaria luego de vencido su contrato.
d.- A una de las concesionarias
beneficiarias del "permiso de uso" le restan solamente dos (2) años de concesión y
el "permiso de uso" en análisis se otorgaría por el término de diez (10) años, lo
cual permite inducir que es intención del Estado Nacional prorrogar a corto plazo
las concesiones vigentes, en franca violación de los pliegos licitatorios de
Concesionamiento de Terminales Portuarias del Puerto de Buenos Aires y
afectando los intereses de otros interesados en invertir y/o explotar las terminales
portuarias.
e.- De acuerdo a la normativa vigente
(Decreto 1578/96), el terreno en vías de entregarse, se encuentra dentro del
sector que debía licitarse para concesionarse como nueva Terminal Portuaria,
desnaturalizando y violando con la conducta asumida la norma que así lo
estableció.
f.- Por último, se señala que al sector
portuario objeto del "permiso de uso" en análisis, se habría otorgado en forma
directa y sin proceso de selección público, en franca violación con la normativa
vigente.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto,
consideramos sumamente importante tener acceso a la información de los actos
de gobierno, máxime de aquellos de dudosa y/o confuso origen, razón por la cual
solicitamos que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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