PROYECTO DE TP
Expediente 2056-D-2014
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA: MODIFICACION DEL ARTICULO 61, SOBRE CREACION DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACION DE EMPRENDIMIENTOS ENERGETICOS.
Fecha: 04/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º. Agregar al artículo 61º del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Permanente de Asesoramiento:
"COMISION DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS
ENERGETICOS".
2º. Agregar el artículo 101º (septies) al
Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que quedará redactado de la
siguiente manera:
Artículo 101º (septies): Compete a la Comisión
de Seguimiento, Control y Fiscalización de los Emprendimientos Energéticos" dictaminar
sobre todo lo vinculado al alcance, estudio, la promoción y el desarrollo sustentable de los
Emprendimientos Energéticos de cualquier naturaleza, iniciados y a iniciarse en el futuro, en
la totalidad del ámbito del territorio nacional y aquellas proyectadas en forma conjunta con
países limítrofes. Le compete también el tratamiento de las evaluaciones previas y
posteriores técnicas-económicas. Realizar la inspección, de así considerarse, de las obras
realizadas, priorizando las condiciones y medidas de seguridad adoptadas y que se adopten
relacionadas con la seguridad del funcionamiento del emprendimiento. Fiscalizar los diversos
procesos de proyectos, construcción y funcionamiento. Inspeccionar y controlar las
condiciones de seguridad en obras, pudiendo realizar intimaciones de mejoras observadas y
controlando su cumplimiento. Coordinar y participar en operativos de control y verificación,
verificar su cumplimiento y efectuar las denuncias correspondientes, de así considerarse
necesario. Recibir y tramitar las denuncias en el ámbito de su competencia provenientes de
denuncias personales o derivadas de otros Organismos.
- Intervenir para afianzar el nivel de seguridad
de los emprendimientos energéticos, cualquiera sea su naturaleza, bajo jurisdicción del
Estado Nacional, mejorando la calidad de vida de los habitantes que pudieran ser afectados
por una eventual falla, para lo cual se prevé desarrollar la fiscalización de la seguridad
estructural de los emprendimientos y/o estructuras complementarias y auxiliares concedidas
a operadores privados, cuyas principales actividades previstas en los contratos de concesión
son la revisión de informes mensuales y de comportamiento, la fiscalización de la ejecución
de los ensayos de funcionamiento del equipamiento energético-mecánico, las inspecciones
técnicas "in situ", la revisión y aprobación de las auditorías técnicas desarrolladas por
consultores independientes, la fiscalización de medidas correctivas, y la implantación del
manejo de situaciones de emergencia.
- Brindar asistencia técnica, de requerírsele, a
organismos nacionales, provinciales o binacionales, de acuerdo a la decisión gubernamental
de extender los mejores niveles de seguridad a todos los emprendimientos energéticos
construidos y a construirse en el país. Esta acción se orienta a todo tipo de emprendimiento
energético, cualquiera sea su naturaleza, y se concreta mediante el relevamiento y
diagnóstico de sus condiciones de riesgo, así como la identificación de las posibles soluciones
mediante obras de reparación y mantenimiento, como asimismo la gestión de nuevos
aprovechamientos, etc. Solicitar los protocolos de asistencia que se integran con la firma de
convenios marco y acuerdos específicos ajustados a las características de las prestaciones
requeridas.
- Divulgar entre los ciudadanos el conocimiento
de los emprendimientos energéticos, de cualquier naturaleza, así como las situaciones de
emergencia que puedan producirse como consecuencia de fallas en dichas obras. Esta
política está dirigida a generar una percepción real de seguridad en la población e incluye
encuentros con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la realización de
reuniones públicas en los eventuales lugares comprometidos y acciones de divulgación
educativa. Durante los años venideros se prevé desarrollar programas específicos de
divulgación en dichas regiones.
- Fomentar políticas de protección pública
procurando la vinculación de los planes de acción durante emergencias con los sistemas de
prevención bajo responsabilidad de organismos de protección pública nacional y de defensa
civil provincial y municipal. Estas actividades se encaminan a la divulgación, capacitación y
actualización de los sistemas de las distintas emergencias.
- Contribuir al fortalecimiento de la ingeniería en
la República Argentina, organizando y participando en foros y eventos destinados a
promover, entre los profesionales, las organizaciones públicas y privadas y las instituciones
académicas relacionadas con estas disciplinas, la actualización de los avances registrados en
materia de ingeniería de los indicado emprendimientos, y, al mismo tiempo, favorecer el
intercambio de los conocimientos adquiridos.
- Establecer criterios de evaluación del estado
de conservación y seguridad en todo el país y proveer al mantenimiento y actualización de un
registro nacional que contiene información sobre los grandes e importantes emprendimientos
a realizarse en el país y sus posibles consecuencias. A manera de guía se desarrollan
lineamientos de seguridad con la descripción de las prácticas y criterios que pudieran
sustentarse al respecto.
- Integrar unidades ejecutoras coordinadas por
el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y en estrecha relación con la
Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Instituto Nacional del Agua,
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima y otras entidades, para el
seguimiento y monitoreo de los proyectos y construcción de nuevos aprovechamientos
energéticos, en las materias que le competen.
- Relevar la totalidad de los emprendimientos
energéticos existentes y su estado actual, cualquiera fuese su finalidad, a efectos de
coordinar y actualizar el Registro Federal de Emprendimientos Energéticos.
-Realizar, en el marco de políticas públicas que
se determinen, operaciones de asesoramiento, o consultoría, relacionado con la ejecución,
control, inspección y seguimiento de la concreción, desarrollo, operación, mantenimiento y
explotación, por la ejecución y funcionamiento de obras de aprovechamiento energético
multipropósito en el territorio nacional, pudiendo intervenir directamente en su ejecución y
en todo lo relativo al cumplimiento de su objeto.
-Colaborar en la programación y ejecución de
actividades vinculadas con el uso racional de la energía, la diseminación de nuevas fuentes
de energía renovable, el desarrollo de proyectos demostrativos de nuevas tecnologías y la
incorporación de oferta energética.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La mayoría de las personas no tienen en cuenta
a la importancia de generar energías limpias como una fuente renovable de obtención de
energía, y esto se debe principalmente a que se utiliza a nivel mundial, hace muchos años, la
idea que los grandes emprendimientos han causado y causan, entre otros, grandes
problemas ambientales.
Se denomina energía renovable a la energía que
se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de
energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las
energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar,
undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.
Un concepto similar al que aquí se trata, pero
no idéntico, es el de las Energías Alternativas o más precisamente una fuente de energía
alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea
por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Según esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de las energías
alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero.
El consumo de energía es uno de los grandes
medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética"
aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un
modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo
crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las
fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento
la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y
desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías
alternativas.
Por otra parte, el empleo de las fuentes de
energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas
como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.
La discusión energía alternativa/convencional no
es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que
necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las
energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro
recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos
realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a
permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por
ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las
siguientes premisas:
*) El uso de fuentes de energía
renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según
los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
*) El uso de fuentes limpias,
abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
*) La explotación extensiva de las
fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite
en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y
distribución de energía eléctrica.
*) La disminución de la demanda
energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos
(electrodomésticos, lámparas, etc.)
*) Reducir o eliminar el consumo
energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir
menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del
despilfarro.
La producción de energías limpias, alternativas y
renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una
necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra
opinión, gustos o creencias.
Las fuentes renovables de energía pueden
dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las
primeras:
• *) La llegada de masas de agua dulce a masas
de agua salada: energía azul.
• *) El viento: energía eólica.
• *) El calor de la Tierra: energía
geotérmica.
• *) Los ríos y corrientes de agua dulce: energía
hidráulica o hidroeléctrica.
• *) Los mares y océanos: energía
mareomotriz.
• *) El Sol: energía solar.
• *) Las olas: energía undimotriz.
Las contaminantes se obtienen a partir de la
materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u
otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de
fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los
residuos urbanos.
Las energías de fuentes renovables
contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles:
en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún
más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras
partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan
cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más
limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la
combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante
fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida
en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y
transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Además, se puede atrapar gran parte de las
emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras
(potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre
o salada) y biodiésel/etanol respectivamente, y medio para la eliminación de hidrocarburos y
dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las
partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas
temperaturas, en una atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios
descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas (como el
precipitador Cottrel), o como las superficies de carbón activado.
También se puede obtener energía a partir de
los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de
agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no
se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con
emisión de gas natural y de dióxido de carbono.
Es costumbre decir que nuestro país tiene de
todo un poco: es rico en tierras, en minerales, en diversidad de climas. Todo eso es correcto,
tanto como que Argentina es uno de los países con más potencial para las energías
renovables.
En determinados lugares, como por ejemplo en
nuestra Patagonia, tenemos una fuente inagotable de energía: el viento. Es de los mejores
del mundo en su tipo para generar electricidad por su intensidad y constancia. A su vez, en el
noroeste tenemos muchos días de sol fuerte al año para la energía solar, mientras que la
zona cordillerana posee una gran cantidad de sitios para la energía geotérmica. La larga línea
de costa contra el océano Atlántico, por su parte, puede aportar una fuente inagotable de
energía oceánica, mediante mareas u olas.
Si nuestro país se lo propone, podría suplir la
totalidad de su consumo eléctrico con energías de fuentes limpias y renovables, e incluso
podría llegar a ser exportadora neta. En el año 2006 se creó el marco regulatorio, con la
sanción de la ley 26.190/06. Esta última otorgó a las energías renovables el carácter de
interés nacional, dejando asentado que para el año 2016, la Argentina deberá asegurarse
que hasta un ocho por ciento de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes
renovables.
Se realizaron estudios y mapas para conocer el
potencial de energías renovables en cada provincia con la mayor exactitud posible y en el
año 2009 se reglamentó la ley por decreto presidencial. Ese mismo año, el gobierno nacional,
junto con ENARSA, la empresa pública de energía, lanzaron el programa GENREN, que
ofrecía comprar 1000 MW de energías renovables mediante contratos fijos a 15 años.
Las licitaciones tuvieron buena respuesta por
parte de empresas privadas: se presentaron 22 ofertas por 49 proyectos que ascendían a un
total de 1461 MW, superando las estimaciones oficiales en un 46 por ciento. En junio de
2010, luego de un exhaustivo análisis, se conocieron los ganadores y se aprobaron un total
de 895 MW. La mayoría de las ofertas fueron por energía eólica, una de las que requiere
menos inversión y menores riesgos financieros.
En el país existe una experiencia eólica de larga
data. En 1994 se instaló el primer parque eólico en Comodoro Rivadavia. Si bien fue uno de
los primeros del mundo, la explotación recién se inició en el año 2011, dado que
anteriormente la infraestructura del tendido de cables de alta tensión no estaba
preparada.
También existen medianas y grandes empresas
nacionales que fabrican aerogeneradores con componentes locales. Una de ellas es IMPSA,
con base en Mendoza, que ha conseguido la adjudicación de cuatro proyectos, en dos
parques: Malaspina, en Chubut (50 y 30 MW) y Koluel Kayke, en Santa Cruz (50 y 25 MW).
Habiéndose iniciado la producción, se espera que los parques ya se encuentren en
funcionamiento.
A su vez, la empresa Isolux Corsán logró la
aprobación de cuatro proyectos que forman un único parque eólico de 200 MW de potencia
llamado Loma Blanca, en la provincia de Chubut, con 100 aerogeneradores.
Otras fuentes de energías renovables recibieron
menor atención tanto en proyectos presentados como en aprobados. Se otorgaron tan sólo
20 MW para energía solar fotovoltaica, en San Juan. Esta provincia que viene apostando por
la energía solar, cuenta con proyectos a largo plazo de investigación y con la intención de
fabricar paneles solares in situ. Ya en el año 2011 se estudiaba allí la instalación de cinco
plantas solares a lo largo de ese año.
También se aprobaron cinco pequeños
aprovechamientos hidroeléctricos por 10,6 MW, en Mendoza, Catamarca y Jujuy.
La energía hidroeléctrica es actualmente la
fuente más importante en renovables aunque no siempre los proyectos hidroeléctricos son
sinónimo de energía limpia y amigable con el medioambiente. Los proyectos a gran escala,
por ejemplo, llamados de acumulación, requieren de agua embalsada por un dique y suelen
destrozar el ecosistema que los rodea.
En cambio, los pequeños aprovechamientos
hidroeléctricos se valen de la fuerza de la corriente del río, y se los suele llamar "de paso".
Estas turbinas pequeñas son más fáciles de construir y de mantener.
La empresa IECSA Hidrocuyo SA fue la que más
proyectos consiguió: dos en Jujuy y uno en Catamarca, por un total de casi 8 MW de
potencia. Los otros dos proyectos se ubican en Mendoza, por 2,7 MW.
La energía térmica a base de biocombustibles
también logró su avance con 110 MW. Si bien se producen emisiones de CO2, el más
conocido de los gases de efecto invernadero (GEI) al menos las plantas captaron
previamente CO2 del aire durante su crecimiento antes de liberarlo nuevamente durante la
combustión.
En general todo nuestro territorio cuenta con las
condiciones favorables para el desarrollo de energías renovables, y en abundancia. El
GENREN fue el primer paso hacia esa dirección. El siguiente paso será el GENREN II, cuando
esté operativo el primero. Los gobiernos provinciales, e incluso algunos municipales, se están
animando a iniciar proyectos por su cuenta. Es clave para los emprendimiento de energías
renovables en Argentina, sin duda el inicio de una etapa promisoria.
Para evitar que la población tome partido sin el
debido y suficiente conocimiento, es necesario un proceso de difusión de información y
discusión seria, que permita comprender que existe una necesidad, que se sepa que se
quiere hacer, cuales son las inversiones necesarias, que cosas se involucran en el proyecto y
los beneficios esperados.
La generación procedente de fuentes de
energías renovables, tales como la eólica, fotovoltaica y termosolar, ya producen en distintos
países europeos, como por ejemplo en España, más de un 55,5% de su producción eléctrica.
Las fuentes de energía renovables en la
actualidad representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de
origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y
solar 0,5%.
Alrededor de un 80% de las necesidades de
energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la
calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin
embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra
en la producción de electricidad.
Entre los cambios ocurridos en la sociedad en
los últimos años, sobresalen la creciente importancia adquirida por los valores sociales y el
compromiso de los individuos con la preservación del ambiente y la gestión de recursos no
renovables de manera de dejar a las próximas generaciones un mundo, al menos, en las
mismas condiciones que en las cuales lo habitamos hoy.
El espíritu que se persigue con la conformación
de esta "Comisión de Emprendimientos Energéticos" como comisión permanente, es
contribuir con la intervención en aquellos proyectos construidos y a construirse, nacionales,
binacionales y de cualquier otra naturaleza, que hagan al fortalecimiento de la sociedad a
través de la consolidación de las instituciones privadas y públicas. De este modo, se pretende
abrir un espacio político y social para el aporte del rol que cada sector mantiene dentro de la
sociedad.
Ello implica un compromiso legislativo de
ocuparse de su papel en la sociedad de manera responsable y sostenible. Ese compromiso
puede incluir una serie de principios voluntarios con los que se busca que tengan una
repercusión positiva en las sociedades donde desarrollan sus actividades.
Entre otras cuestiones, la "Comisión de
Emprendimientos Energéticos" tendrá como objetivo dictaminar sobre todo proyecto o asunto
que implique el estudio o análisis de las obras ya concluidas o a realizarse en el futuro,
tendiendo al logro de metas que sean social y ambientalmente sustentables. Asimismo,
compete a la Comisión el seguimiento permanente sobre cada obra a iniciarse, iniciada o
finalizada, en el cumplimiento del rol de contribuir al desarrollo de la comunidad y del
país.
Sin perder de vista y considerando la
importancia de las prácticas que ya vienen cumpliendo las distintas Comisiones, tanto las
permanentes (art. 61 del Reglamento de la HCDN), como así también las especiales de esta
Honorable Cámara, es que solicito que esta Cámara de Diputados en su totalidad, asuma la
aprobación del presente proyecto, que redundará en una fundamental e importante temática,
dentro de la labor legislativa de los Señores Diputados de la Nación que la integran.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares
acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |