Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2054-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES CAUSADAS EL DIA 25 DE ABRIL DE 2008 A LA DOCTORA MARIA DEL CARMEN VERDU, DE LA COORDINADORA CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL (CORREPI).
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y preocupación ante las agresiones sufridas el día 25 de Abril por la Dra. María del Carmen Verdú, expresando nuestra solidaridad para con ella y exhortando a las autoridades de la Justicia Federal a una pronta y rápida investigación y castigo a los responsables de las mismas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto queremos manifestar la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados por las agresiones sufridas el día 25 de Abril por la Dra. María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). El día 25 de Abril de 2008, y tras una actividad recordando que hace 17 años era detenido y asesinado en una comisaría Walter Bulacio (el chico de 17 años que la Policía se llevó, junto a otros 72 jóvenes, de la puerta del estadio de Obras en 1991, donde esperaba para entrar a un recital de Los Redonditos de Ricota), la Dra. María del Carmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron a romper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse la mano por el cuello, en una clara señal intimidatoria.
La misma se suma a una larga serie de intimidaciones de las que venían siendo víctimas diferentes miembros de esa organización dedicada a la investigación de los cientos de caso de gatillo fácil y represión que se vienen produciendo desde el regreso de la democracia en el año 1983. En un comunicado de prensa la organización sostiene: "los aprietes no vinieron sólo por Bulacio, ni por el torturador de Durán libre y trabajando, ni por los asesinos de Damián Salcedo, que CORREPI metió presos hace apenas un mes, también en Morón, ni por el juicio oral que se viene contra el policía asesino de Marcelo Báez, ni por la causa del pibe fusilado hace un año en la esquina de Tribunales, donde hoy participamos de la reconstrucción judicial, ni por ninguna en particular de las varias decenas de causas que en este mismo momento CORREPI está trabajando contra policías, gendarmes, guardiacárceles y prefectos, todos asesinos y torturadores. El apriete viene para que nos callemos, para que nos rindamos, para que nos sumemos a los que, por conveniencia o por miedo, transan, se convierten, y abandonan la lucha. El apriete aparece y reaparece... pero uno elige las ideas y los principios, y construye su vida en ese camino. Un camino que nos trasciende."
CORREPI es una organización que comenzó su actividad en 1992 a partir del encuentro de abogados con familiares de víctimas y militantes que se conocieron en la calle durante las protestas por la masacre de Budge en 1987, el asesinato de Agustín Ramírez en San Francisco Solano y el homicidio de Walter Bulacio que había ocurrido en 1991. Hoy CORREPI produce y difunde informes especiales sobre esos casos, sobre el gatillo fácil y los escuadrones de la muerte, sobre la represión en Puente Pueyrredón y el 20 de diciembre de 2001.
Este grave hecho es parte de una sucesión de cobardes actos intimidatorios que se vienen sucediendo como las amenazas al Dr. Jason, las amenazas telefónicas a Nilda Eloy, el secuestro de un compañero de HIJOS, el secuestro de Juan Evaristo Puthod, amenazas a militantes de Derechos Humanos de la coordinadora antirrepresiva Carlos Almirón a manos de policías de la comisaría 2da de Lanús, y numerosas agresiones más a distintos referentes sociales.
Frente a esta situación el gobierno que se llama a si mismo el gobierno de los Derechos Humanos no solo sostiene la impunidad en este y otros casos, sino que además cada 40 horas mata otro pibe como Walter Bulacio. Las torturas y asesinatos por gatillo fácil en las calles o en cárceles y comisarías son moneda corriente en nuestro país. En ocasión de la desaparición de Gerez, desde CORREPI sostenían que "la amenaza, la intimidación, el ataque físico, llegando al grado extremo del secuestro y la tortura, es una metodología habitual del aparato represivo del estado usado contra los pobres no organizados y contra los militantes que no se dejan engañar con el discursito gubernamental de los derechos humanos, y que no es una metodología del terrorismo de estado que quiere volver, sino la metodología actual, cotidiana y creciente de un estado represor llevada a cabo por sus fuerzas de seguridad".
En Argentina parecería ser que el destino prometido para los pobres y los militantes sociales, cuando no han sido ajusticiados antes por las fuerzas represivas, es caer en las redes del sistema penitenciario. Doble demanda que surge de una sociedad cada vez más dislocada y perversa: represión y encarcelamiento. Limpieza social, guerra policial contra los habitantes de las villas miseria, proliferación de escuadrones de la muerte amparados por un manto de impunidad y de seudo legalidad, gatillo fácil, y el Estado volcado a resolver, desde una perspectiva de guerra civil encubierta, las demandas de "seguridad" de las clases acomodadas de una sociedad profundamente signada por la desigualdad.
Como se preocupan en destacar continuamente desde CORREPI, "los medios, la capacidad operativa y tecnológica para secuestrar y desaparecer, y la posterior impunidad, es exclusiva del estado y sus aparatos represivos, sea colaborando, o participando directamente, y no de 'resabios de la dictadura', como se plantea oficialmente. Como también lo es el monopolio de la violencia a través de sus fuerzas de seguridad hasta con los militantes kirchneristas que, repudiando a Patti, fueron reprimidos hace apenas un mes en San Martín por la policía de su gobierno 'derecho y humano'".
Por todos estos motivos, y frente a semejantes prácticas aberrantes contra militantes de organismos de derechos humanos que se vienen repitiendo ininterrumpidamente, exhortamos a las autoridades de la Justicia Federal una pronta y rápida investigación y castigo a los involucrados en las mismas y hacemos responsables a este gobierno de cualquier infortunio sobre la Dra. María del Carmen Verdú y cualquier otro militante social que vea peligrar su integridad física.
Por lo expuesto anteriormente, es que solicito a los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1237/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1929-D-2008 y 2054-D-2008 CON MODIFICACIONES 18/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1929-D-2008 y 2054-D-2008 03/12/2008 APROBADO