PROYECTO DE TP
Expediente 2054-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LOS ESTUDIOS INTEGRALES DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR BIOCEANICO FERROVIARIO ENTRE RIO GALLEGOS, ARGENTINA Y PUERTO NATALES, CHILE.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación y expresar beneplácito, el comienzo de los estudios integrales de prefactibilidad, llevados a cabo por la Comisión Mixta Argentina- Chile, para la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario entre Río Gallegos (Argentina) y Puerto Natales (Chile); en el marco del proceso de integración y de los acuerdos firmados por los mandatarios de ambos países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Debemos señalar, que el emprendiemiento, conocido como " Corredor Bioceanico Ferroviario" que une la ciudad de Rio Gallegos Provincia de Santa Cruz, con la Ciudad de Puerto Natales, V región de la hermana República de Chile, es un viejo anhelo patagónico, que además de contribuir al desarrollo de ambas naciones, contribuye a consolidar y afianzar aun mas los lazos de hermandad entre Argentina y Chile
La Comisión Mixta conformada por ambas naciones acaba de comenzar los estudios integrales de prefactibilidad para la construcción de un Ferrocarril Bioceánico. El proyecto, como señalamos anteriormente, es de real importancia ya que involucra como nodo de partida a la ciudad santacruceña de Río Gallegos pasando por Río Turbio hasta alcanzar el Pacífico a través de Puerto Natales (Chile).
Dicha comisión, reunida recientemente en Santiago de Chile, decidió además ratificar el acuerdo, comenzar con los trabajos de los estudios integrales que resultan menester para el desarrollo de este emprendimiento que sin lugar a dudas marcarán un antes y un después en lo que hace a las relaciones bilaterales, y por ende, contribuirán al crecimiento y desarrollo de ambas ciudades y, por añadidura, de ambos pueblos. Asimismo, debemos señalar que las erogaciones que demandan estos estudios son financiados por Argentina y monitoreados por ambos países.
Participaron de esta importante reunión, por la parte Argentina el intendente de Río Turbio, Matías Mazú; dado que esta localidad es la limítrofe con Puerto Natales, Chile. Asimismo participaron por el Gobierno de Santa cruz, el Subsecretario de Planeamiento, Gustavo Martínez y el de Turismo, Eric Kalhke. Debemos destacar además, que participaron representando a la Nación funcionarios del ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Los integrantes de la parte argentina destacan que la importancia de la obra, no sólo por su magnitud sino por su relevancia, e importancia en lo económico y en el impacto en lo que hace al aprovechamiento turístico de dicha región, entre otras cuestiones, sino que también celebran la decisión política y económica de unir ambos océanos, algo impensado hace muy poco tiempo atrás, a pesar del anhelo y del deseo en particular de los habitantes de dichas regiones y en general de la vocación de hermandad entre ambos países .
Debemos señalar que este acuerdo celebrado entre ambos pueblos contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en este contexto se inscribe el inicio de esta obra que ha confirmado un plazo de 45 días corridos para que se concrete la redacción definitiva de un documento, que será la base técnica para el llamado a licitación de los estudios integrales preliminares. Consecuentemente es un primer paso no poco importante en lo que hace al desarrollo y avance ineludible de esta obra, que ha tomado impulso gracias a la tarea actual de gobierno que tiene objetivos claros, precisos y firmes en lo que hace a capacidad de gestión, en aras del bien común y del bienestar general.
Cabe mencionar y destacar la importancia geográfica de este acuerdo, atento a que Puerto Natales es la capital de la provincia Última Esperanza, en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Se localiza en la ribera del seno Última Esperanza, en un terreno de suave pendiente y en las cercanías de la cordillera Riesco. En la actualidad es centro de servicios administrativos y comerciales de la intensa actividad ganadera que se desarrolla en la provincia; además, muchos de sus habitantes trabajan en las minas de carbón de Argentina. Es de señalar que dicha ciudad se conecta con Punta Arenas a través de una carretera pavimentada, fundada en 1911 y se constituyó rápidamente en un centro residencial y puerto de salida de la producción ganadera de la provincia.
Debemos destacar, en este sentido, que el Municipio de Río Turbio será quién ejecutará el proceso licitatorio, el cual se estima, que llevará un plazo de ejecución de entre 5 y 6 meses, en tanto que los montos de los estudios representarán una inversión muy importante que redundará en los beneficios esperados.
Entendemos que este proyecto, implica no solo el reconocimiento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, sino su beneplácito, por lo cual solicito a mis pares que acompañen el mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANEVAROLO, DANTE OMAR | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/06/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
25/10/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
01/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1354/2006 | 16/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 29/11/2006 | APROBADO |