PROYECTO DE TP
Expediente 2049-D-2008
Sumario: TREN BALA, CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Convócase, en los plazos
previstos por el art. 12 de la Ley 25.432, a Consulta Popular No Vinculante, en los
términos del art. 40 de la Constitución Nacional y 6º de la Ley citada, a fin de que
la población se pronuncie acerca de la realización del denominado "Tren bala".
Artículo 2º: Las
propuestas que deberán consignar las boletas mediante las cuales se
expresará la voluntad sometida a consulta serán las siguientes:
a) SI, voto afirmativo para
la realización del denominado "Tren Bala".
b) NO, voto negativo para
impedir la realización del denominado "Tren Bala".
Artículo 3º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sistema ferroviario
nacional se encuentra en la actualidad visiblemente deteriorado. Dicha
situación afecta en forma directa la calidad de vida de la población y, lo
que es peor aún, pone en riesgo permanente su vida.
Resulta una irracionalidad
posponer el saneamiento de los medios de transporte férreos,
priorizando, a cambio, la realización de un proyecto en el cuál se
beneficia a un reducido sector de la población, denegando con ello la
utilización de fondos públicos para una equitativa distribución de la
riqueza.
El proyecto de consulta
popular va en sentido tal que, la ciudadanía esgrima su opinión en un
tema de interés general tan delicado que sirva ésta, como
orientación al poder político. Pudiendo ser una señal que llame a
la rectificación sobre la utilización que se le pretende dar a los
fondos públicos (en este caso para la construcción del "Tren
Bala"), en otro que pueda ser amplio, racional y de sensata
utilidad colectiva.
La situación actual del
sistema ferroviario argentino se encuentra en decadencia tal que,
resulta innecesario plantear hoy, la realización del proyecto de un tren
de alta velocidad que una las ciudades de Buenos Aires con Rosario en
85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos y por un
precio de $500 (pesos quinientos) el pasaje, contra $250 (pesos
doscientos cincuenta) de avión y en una hora menos.
El endeudamiento que
adquirirá el país será de 2.500 millones de euros, casi 4.000 millones de
dólares. Claro está que, tener un "tren bala" en la crítica situación
ferroviaria Argentina, es como soñar que vivimos en un país del primer
mundo, cuando la realidad indica otra cosa.
Con esa misma inversión, el diario "Perfil" informa que se podrían
realizar, a cambio, 2.500 colegios; 125.000 viviendas; 7.353 jardines de
infantes; 83 hospitales; 2 centrales nucleares que resolverían el
problema energético y 15 terminales eléctricas. Lógicamente también
con la misma inversión, se podría solucionar en gran medida el
funcionamiento del sistema ferroviario nacional.
Entre tantas otras:
Se podrían reconstruir 18.000 Km. de vías
a nuevo: 7.000 Km. de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes
de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
Se podría reimpulsar la industria
ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción
de repuestos, generando con ello puestos de trabajo.
Solucionando las vías de paso del tren,
podría aumentarse su velocidad a 120 Km. por hora aproximadamente. Tres veces el promedio
de velocidad actual.
A ello debemos agregar
que no obstante el endeudamiento citado, según los precios
internacionales, puede establecerse con bastante asidero que el precio
real de este proyecto superará los 10.000 millones de dólares.
Según
Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa) y autor de El ferrocidio: "El
sistema ferroviario está destruido"; entrevistado por Andres Jafelle
Fraga y Marilina Esquivel para el diario "Perfil" dijo también que: "Hay
alrededor de 870 pueblos fantasmas por el cierre del ferrocarril y 236
están en la provincia de Buenos Aires". "Cuando los trenes todavía
funcionaban, las locomotoras diésel, llegaban a 120 km/h. Si se las pone
a punto pueden llegar a 200. No se necesita desarrollar tecnológica de
punta. Tener un tren bala es como tener un Rolls Royce y vivir en un
rancho en el medio del barro".
En igual
sentido, el diario "La Nación" publicó una nota el día 9 de Marzo de
2008, donde dos expertos en transporte, uno extranjero y otro local,
pero de la misma empresa, la alemana Siemens, elaboraron un
diagnóstico de la actual situación de los trenes en la Argentina. Friedrich
Smaxwill, miembro del Comité Ejecutivo de Dirección de Sistemas de
Transportes de la alemana Siemens y Eugenio Rial, vicepresidente de
esa sección en el país, indicaron que hace falta mucha mejora del
sistema, ya de por sí obsoleto, y criticaron la desinversión en esa área
en los últimos 20 años.
"El sistema ferroviario está saturado."; "Con el crecimiento económico,
el transporte debe crecer. Si no es así, es un factor que puede limitar la
expansión", estimó Smaxwill.
Creo finalmente, que este
honorable cuerpo legislativo, como representante de la ciudadanía debe
adoptar todas las medidas legales que permitan hacer valer la opinión
de la mayoría de la población, en un tema tan crucial como lo es la
utilización benéfica de los fondos públicos. El presente proyecto es una
de esas medidas que intenta dar una herramienta legítima a la
ciudadanía, a los efectos de que se exprese sobre la racionalidad de un
proyecto que, a mí entender, carece del más básico sustento lógico.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES |
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