PROYECTO DE TP
Expediente 2048-D-2007
Sumario: CREACION DEL "PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION, DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO, ESTIMULACION PRECOZ Y PROMOCION DE CENTROS DE ESTIMULACION TEMPRANA".
Fecha: 09/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º:
Créase el "Programa Nacional de Detección, Diagnostico, Seguimiento,
Estimulación Precoz y Promoción de Centros de Estimulación
Temprana", en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2º: El
objeto de la presente ley es beneficiar a niños entre cero (0) a dos (2)
años de edad, que padecen de trastornos en el neurodesarrollo.
ARTICULO 3º: A
los fines de esta ley se define la estimulación temprana como una
disciplina terapéutica dirigida a bebes que presentan alteraciones en el
neurodesarrollo o alguna deficiencia que pudiera producirla.
ARTICULO 4º: La
autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud y
Ambiente de la Nación.
ARTICULO 5º:
Serán funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:
a) Crear centros de
estimulación temprana en las provincias que adhieran a la presente
Ley.
b) Detectar niños con
trastornos de desarrollo.
c) Diagnosticar las causas de la
alteración en el desarrollo para su tratamiento y rehabilitación.
d) Derivar a los profesionales
competentes según su diagnostico y establecer pautas para el tratamiento y su
rehabilitación.
e) Realizar un
seguimiento en el tratamiento de los niños, para evitar
complicaciones.
f) Determinar criterios
de seguimiento y derivación de niños con trastornos en el
desarrollo.
g) Capacitar los
recursos humanos de los mencionados centros.
h) Entrenar y orientar
a los familiares del paciente en situación de riesgo para llevar a cabo la
estimulación.
i) Promocionar a
través de congresos, seminarios y talleres la estimulación
temprana.
j) Dar a conocer los
avances científicos en el tratamiento de la estimulación temprana.
ARTICULO 6º: El
Poder Ejecutivo Nacional destinará las partidas presupuestarias del
ejercicio fiscal del año 2007, para la puesta en marcha del presente
programa nacional.
ARTICULO 7º:
Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
adherir a la presente cuerpo legal.
ARTÍCULO 8º: El
Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en un término
de noventa (90) días a partir del momento de su sanción.
ARTÍCULO 9º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por
beneficiarios a los niños de 0 a 2 años de edad, que carezcan de obra social y que
padezcan trastornos neuromotores. Cuando hablamos de trastornos neuromotores
nos referimos a aquella alteración que sufren dichos niños en el sistema nervioso
central y periférico que trae aparejada una deficiencia en el sistema motriz y que
en alguno de los casos esta acompañada por deficiencias de tipo mental, auditiva,
visual, de lenguaje, etc..
Estos trastornos son
producidos por distintos factores:
1) Lesión Directa Sobre el Sistema
Nervioso: cuando se lesiona una o varias partes del Sistema Nervioso, resulta
como consecuencia la alteración o la falta de su función. Debido a que las
neuronas son las únicas células que no se reproducen, la muerte de las mismas
provoca consecuencias irreversibles. Dentro de estas lesiones, las más frecuentes
son la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y la Mielomeningocele.
2) Afección de otra parte del cuerpo
que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del Sistema
Nervioso: riesgo biológico, las enfermedades, operaciones, etc. que padezcan
aquellos niños que no tengan una buena estructura física o psíquica, darán como
resultado trastornos psicológicos y bloqueos en el desarrollo físico.
3) Alteraciones genéticas: en la
fecundación, el óvulo y el espermatozoide, se unen para formar la primera célula
del nuevo individuo. Los diversos trastornos que ocurran en la unión de los
cromosomas o los defectos que se encuentren en los genes, generan patologías
que alteran el normal crecimiento y desarrollo del bebé. Entre muchas otras, la
enfermedad más común es el Síndrome de Down.
4) Riesgo ambiental: diversos factores
influyen directa o indirectamente en el desarrollo físico y psíquico del niño. estos
factores pueden ser de carácter económico o cultural. Un niño que padezca la
alteración de alguno de estos factores, corre el riesgo de no llegar a explotar al
máximo sus posibilidades a pesar de ser capaz de alcanzarlas. Estas alteraciones
pueden ser prenatales, perinatales o postnatales. Las prenatales se producen entre
la concepción y el nacimiento del bebé. Ejemplo; alteraciones genéticas,
enfermedades que padezca la madre o el feto, etc.. Las perinatales son las
anormalidades que ocurren en el momento del parto. Ejemplo; aspiración de
meconio por parte del bebé, parto demorado o instrumentado, anoxia, etc.. Los
postnatales son los que le sucede al niño a partir del momento del nacimiento.
Ejemplo; accidentes, enfermedades infecciosas, falta de estimulación, abandono,
etc.
Es importante que en los
casos anteriormente nombrados se inicie la rehabilitación lo antes
posible. Estudios neurológicos y psicológicos demuestran que es
conveniente comenzar de los cero (0) a los dos (2) años:
Neurológicos: debido a
que en esta edad los niños tienen la ventaja de la llamada "Plasticidad
Neuronal" que les permite aprender más fácilmente determinadas
conductas. Hablamos de plasticidad, porque el desarrollo humano tiene
2 características fundamentales:
1)La determinación o
canalización: esto nos habla de que el organismo humano esta
programado genéticamente para desarrollarse de determinada manera
y lograr determinados objetivos.
2) Plasticidad: ala
plasticidad es la posibilidad que tienen las neuronas de modificar la
forma que tienen de conectarse entre ellas. Este cambio produce, a la
vez, cambios en la estructura y la función del cerebro. Estas
conexiones se llaman sinapsis.
El período de mayor
plasticidad en el ser humano es desde el nacimiento hasta los dos años
(de los 0 a los 2 años) porque existe un exceso de sinapsis, muchas
más de las que necesita el niño para desempeñar sus funciones,
llegando al 50 % de las que tiene un adulto. Esta cantidad disminuye
de los 2 a los 10 años y luego se mantiene relativamente estables
hasta los 72 años.
Este mecanismo de la plasticidad se
pone en marcha por 2 tipos de estímulos:
Internos: (estímulo hormonal) este viene de adentro del
cuerpo, Por Ejemplo: la mirada materna cuando se alinea con la del
hijo, libera en el bebé, hormonas que estimulan las uniones (sinapsis)
entre las neuronas.
Externos: (vienen de afuera del bebé)
actualmente se sabe, que cuando un ser humano se encuentra en un ambiente
rico en estímulos, el cerebro, debido a la plasticidad produce cambios que se
observan en la conducta. A través del Instituto de Estimulación Temprana,
enriquecemos ese ambiente o medio.
Psicológicos: Piaget en sus estudios de Psicología Evolutiva,
nos habla de la importancia en el niño del periodo que se extiende
entre los cero (0) a los dos (2) años de edad denominado Estadio de la
Inteligencia Sensorio Motriz. El mismo comienza con el nacimiento y
termina con la adquisición del Lenguaje. Durante el mismo, el niño, a
través de las percepciones y los movimientos, conoce y conquista el
Universo que lo rodea. Es decir, que a través de los movimientos de su
cuerpo y de lo que percibe a través de sus sentidos (olores, colores,
sonidos, etc.) el chico despierta al mundo. Como los únicos
instrumentos que posee el chico para conocer el mundo son los
movimientos y percepciones, entonces la Estimulación Temprana le
facilita esos instrumentos, le mejora esos instrumentos y le permite
conocer el mundo.
Esto es muy importante,
porque no olvidemos que el niño cuando nace, su conciencia se inicia
con un "Egocentrismo Inconciente Integral", esto no le permite al chico
diferenciar entre él y el mundo exterior, es decir, vida interior y
exterior se da en un mismo plano. Y a través de las experiencias que el
chico tiene a través de los movimientos y las percepciones, y en el
caso de los chicos que tienen problemas en el Neurodesarrollo, de las
experiencias ayudadas por la Estimulación Temprana, los chicos
logran Desarrollarse y alcanzar la "Inteligencia Práctica" (que es la
tercera fase del Estadio Sensorio Motriz) que se consigue cuando el
chico logra "organizar" sus Percepciones y Movimiento para formar
Esquemas de Acción que se aplican a la Manipulación de Objetos. Por
ejemplo; acercar un objeto tirando de la manta en la que está situado,
es un acto de Inteligencia precoz (final del año), o tomar una varilla
para acercar un objeto lejano es también un acto de Inteligencia (1
año y 6 meses).
El tratamiento se
denomina de estimulación temprana porque se realiza precisamente en
los primeros años de vida de los cero (0) a los 2 (dos) años de vida y
considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del ser
humano, entre dichas acciones tenemos principalmente la provisión de
diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. En un
sentido amplio, los estímulos, son todos aquellos impactos que
producen una reacción en el ser humano. Estos son internos o
externos, físicos o afectivos. Un área significativa de estimulación se
encuentra alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.
Estos receptores son importantes en el desarrollo integral, pero
también hay que tener en cuenta la estimulación propioceptiva.
La estimulación temprana
es una disciplina terapéutica que asiste al bebé en situación de riesgo
por enfermedad o alteraciones en su desarrollo. Para ello interviene un
equipo interdisciplinario que atiende las complejidades de las áreas
estructurales del desarrollo y realiza un planeamiento y
acomodamiento a las circunstancias únicas y particulares de cada niño
y su familia.
Para entender la
importancia que tiene la familia, y sobre todo la madre en el
tratamiento, podríamos decir; que el chico cuando nace sin problemas
se genera de adentro hacia afuera porque tiene y le sobran cosas para
lograr todas sus funciones. En cambio cuando el chico nace con
problemas, el sistema se invierte y el chico se genera de afuera hacia
adentro y esto se hace con la Estimulación Temprana, con el entorno
del chico, con su familia, pero fundamentalmente con la madre. Por
este motivo, es muy importante "Educar a la Madre". Esto se hace
cada vez que va a la consulta a un Centro de Estimulación Temprana,
los profesionales enseñan los ejercicios, movimientos, y posturas
simples que deben realizar los chicos en la colchoneta siempre, que los
hagan "rolar", etc. gracias a esta educación de la madre, los chicos no
solamente realizan los ejercicios dos veces a la semana, cuando van al
Instituto, sino que, cuando se hace tomar conciencia a la madre, ella le
realiza los ejercicios, cuando le hace cariño, cuando juega, cuando le
cambia los pañales, es decir, dos o tres veces al día y los avances son
notables. También puede suceder que una familia sea numerosa y la
madre tenga que cuidar a 7 u 8 hijos y no le pueda dedicar tanto
tiempo a ese solo hijo, en ese caso se manda una asistente social a la
casa para que vea quien puede desempeñar ese rol; la abuela, la
hermana o hermano mayor, el padre, etc..
Puede ocurrir que el chico
no tenga problemas físicos, pero esté "Hipoestimulado" (poco
estimulado) Por Ejemplo: algunos chicos están todo el día en el
cochecito o en un rincón de la casa acostados. Estos chicos también
necesitan estimulación temprana.
Por todas las razones
expuestas, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución
Nacional en su Artículo 75 inciso 22, que le da Jerarquía Constitucional
a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece
en su Artículo 24 inciso 1: "Los Estados Partes reconocen el derecho
del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios
para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea
privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios", creo de
vital importancia la aprobación del presente proyecto de ley, a los fines
de contener a los niños que nacen con trastornos en el neurodesarrollo
y a su entorno familiar, previniendo de esta manera situaciones más
riesgosas. con una detección oportuna que permita un abordaje
temprano, es decir colaborar en disminuir la repercusión del problema
en la vida adulta, lo que nos permitirá tener una menor deserción
escolar, menor desocupación por discapacidad, entre otras
problemáticas sociales.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |