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PROYECTO DE TP


Expediente 2048-D-2007
Sumario: CREACION DEL "PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION, DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO, ESTIMULACION PRECOZ Y PROMOCION DE CENTROS DE ESTIMULACION TEMPRANA".
Fecha: 09/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Créase el "Programa Nacional de Detección, Diagnostico, Seguimiento, Estimulación Precoz y Promoción de Centros de Estimulación Temprana", en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2º: El objeto de la presente ley es beneficiar a niños entre cero (0) a dos (2) años de edad, que padecen de trastornos en el neurodesarrollo.
ARTICULO 3º: A los fines de esta ley se define la estimulación temprana como una disciplina terapéutica dirigida a bebes que presentan alteraciones en el neurodesarrollo o alguna deficiencia que pudiera producirla.
ARTICULO 4º: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
ARTICULO 5º: Serán funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:
a) Crear centros de estimulación temprana en las provincias que adhieran a la presente Ley.
b) Detectar niños con trastornos de desarrollo.
c) Diagnosticar las causas de la alteración en el desarrollo para su tratamiento y rehabilitación.
d) Derivar a los profesionales competentes según su diagnostico y establecer pautas para el tratamiento y su rehabilitación.
e) Realizar un seguimiento en el tratamiento de los niños, para evitar complicaciones.
f) Determinar criterios de seguimiento y derivación de niños con trastornos en el desarrollo.
g) Capacitar los recursos humanos de los mencionados centros.
h) Entrenar y orientar a los familiares del paciente en situación de riesgo para llevar a cabo la estimulación.
i) Promocionar a través de congresos, seminarios y talleres la estimulación temprana.
j) Dar a conocer los avances científicos en el tratamiento de la estimulación temprana.
ARTICULO 6º: El Poder Ejecutivo Nacional destinará las partidas presupuestarias del ejercicio fiscal del año 2007, para la puesta en marcha del presente programa nacional.
ARTICULO 7º: Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente cuerpo legal.
ARTÍCULO 8º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en un término de noventa (90) días a partir del momento de su sanción.
ARTÍCULO 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por beneficiarios a los niños de 0 a 2 años de edad, que carezcan de obra social y que padezcan trastornos neuromotores. Cuando hablamos de trastornos neuromotores nos referimos a aquella alteración que sufren dichos niños en el sistema nervioso central y periférico que trae aparejada una deficiencia en el sistema motriz y que en alguno de los casos esta acompañada por deficiencias de tipo mental, auditiva, visual, de lenguaje, etc..
Estos trastornos son producidos por distintos factores:
1) Lesión Directa Sobre el Sistema Nervioso: cuando se lesiona una o varias partes del Sistema Nervioso, resulta como consecuencia la alteración o la falta de su función. Debido a que las neuronas son las únicas células que no se reproducen, la muerte de las mismas provoca consecuencias irreversibles. Dentro de estas lesiones, las más frecuentes son la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y la Mielomeningocele.
2) Afección de otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del Sistema Nervioso: riesgo biológico, las enfermedades, operaciones, etc. que padezcan aquellos niños que no tengan una buena estructura física o psíquica, darán como resultado trastornos psicológicos y bloqueos en el desarrollo físico.
3) Alteraciones genéticas: en la fecundación, el óvulo y el espermatozoide, se unen para formar la primera célula del nuevo individuo. Los diversos trastornos que ocurran en la unión de los cromosomas o los defectos que se encuentren en los genes, generan patologías que alteran el normal crecimiento y desarrollo del bebé. Entre muchas otras, la enfermedad más común es el Síndrome de Down.
4) Riesgo ambiental: diversos factores influyen directa o indirectamente en el desarrollo físico y psíquico del niño. estos factores pueden ser de carácter económico o cultural. Un niño que padezca la alteración de alguno de estos factores, corre el riesgo de no llegar a explotar al máximo sus posibilidades a pesar de ser capaz de alcanzarlas. Estas alteraciones pueden ser prenatales, perinatales o postnatales. Las prenatales se producen entre la concepción y el nacimiento del bebé. Ejemplo; alteraciones genéticas, enfermedades que padezca la madre o el feto, etc.. Las perinatales son las anormalidades que ocurren en el momento del parto. Ejemplo; aspiración de meconio por parte del bebé, parto demorado o instrumentado, anoxia, etc.. Los postnatales son los que le sucede al niño a partir del momento del nacimiento. Ejemplo; accidentes, enfermedades infecciosas, falta de estimulación, abandono, etc.
Es importante que en los casos anteriormente nombrados se inicie la rehabilitación lo antes posible. Estudios neurológicos y psicológicos demuestran que es conveniente comenzar de los cero (0) a los dos (2) años:
Neurológicos: debido a que en esta edad los niños tienen la ventaja de la llamada "Plasticidad Neuronal" que les permite aprender más fácilmente determinadas conductas. Hablamos de plasticidad, porque el desarrollo humano tiene 2 características fundamentales:
1)La determinación o canalización: esto nos habla de que el organismo humano esta programado genéticamente para desarrollarse de determinada manera y lograr determinados objetivos.
2) Plasticidad: ala plasticidad es la posibilidad que tienen las neuronas de modificar la forma que tienen de conectarse entre ellas. Este cambio produce, a la vez, cambios en la estructura y la función del cerebro. Estas conexiones se llaman sinapsis.
El período de mayor plasticidad en el ser humano es desde el nacimiento hasta los dos años (de los 0 a los 2 años) porque existe un exceso de sinapsis, muchas más de las que necesita el niño para desempeñar sus funciones, llegando al 50 % de las que tiene un adulto. Esta cantidad disminuye de los 2 a los 10 años y luego se mantiene relativamente estables hasta los 72 años.
Este mecanismo de la plasticidad se pone en marcha por 2 tipos de estímulos:
Internos: (estímulo hormonal) este viene de adentro del cuerpo, Por Ejemplo: la mirada materna cuando se alinea con la del hijo, libera en el bebé, hormonas que estimulan las uniones (sinapsis) entre las neuronas.
Externos: (vienen de afuera del bebé) actualmente se sabe, que cuando un ser humano se encuentra en un ambiente rico en estímulos, el cerebro, debido a la plasticidad produce cambios que se observan en la conducta. A través del Instituto de Estimulación Temprana, enriquecemos ese ambiente o medio.
Psicológicos: Piaget en sus estudios de Psicología Evolutiva, nos habla de la importancia en el niño del periodo que se extiende entre los cero (0) a los dos (2) años de edad denominado Estadio de la Inteligencia Sensorio Motriz. El mismo comienza con el nacimiento y termina con la adquisición del Lenguaje. Durante el mismo, el niño, a través de las percepciones y los movimientos, conoce y conquista el Universo que lo rodea. Es decir, que a través de los movimientos de su cuerpo y de lo que percibe a través de sus sentidos (olores, colores, sonidos, etc.) el chico despierta al mundo. Como los únicos instrumentos que posee el chico para conocer el mundo son los movimientos y percepciones, entonces la Estimulación Temprana le facilita esos instrumentos, le mejora esos instrumentos y le permite conocer el mundo.
Esto es muy importante, porque no olvidemos que el niño cuando nace, su conciencia se inicia con un "Egocentrismo Inconciente Integral", esto no le permite al chico diferenciar entre él y el mundo exterior, es decir, vida interior y exterior se da en un mismo plano. Y a través de las experiencias que el chico tiene a través de los movimientos y las percepciones, y en el caso de los chicos que tienen problemas en el Neurodesarrollo, de las experiencias ayudadas por la Estimulación Temprana, los chicos logran Desarrollarse y alcanzar la "Inteligencia Práctica" (que es la tercera fase del Estadio Sensorio Motriz) que se consigue cuando el chico logra "organizar" sus Percepciones y Movimiento para formar Esquemas de Acción que se aplican a la Manipulación de Objetos. Por ejemplo; acercar un objeto tirando de la manta en la que está situado, es un acto de Inteligencia precoz (final del año), o tomar una varilla para acercar un objeto lejano es también un acto de Inteligencia (1 año y 6 meses).
El tratamiento se denomina de estimulación temprana porque se realiza precisamente en los primeros años de vida de los cero (0) a los 2 (dos) años de vida y considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del ser humano, entre dichas acciones tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. En un sentido amplio, los estímulos, son todos aquellos impactos que producen una reacción en el ser humano. Estos son internos o externos, físicos o afectivos. Un área significativa de estimulación se encuentra alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto. Estos receptores son importantes en el desarrollo integral, pero también hay que tener en cuenta la estimulación propioceptiva.
La estimulación temprana es una disciplina terapéutica que asiste al bebé en situación de riesgo por enfermedad o alteraciones en su desarrollo. Para ello interviene un equipo interdisciplinario que atiende las complejidades de las áreas estructurales del desarrollo y realiza un planeamiento y acomodamiento a las circunstancias únicas y particulares de cada niño y su familia.
Para entender la importancia que tiene la familia, y sobre todo la madre en el tratamiento, podríamos decir; que el chico cuando nace sin problemas se genera de adentro hacia afuera porque tiene y le sobran cosas para lograr todas sus funciones. En cambio cuando el chico nace con problemas, el sistema se invierte y el chico se genera de afuera hacia adentro y esto se hace con la Estimulación Temprana, con el entorno del chico, con su familia, pero fundamentalmente con la madre. Por este motivo, es muy importante "Educar a la Madre". Esto se hace cada vez que va a la consulta a un Centro de Estimulación Temprana, los profesionales enseñan los ejercicios, movimientos, y posturas simples que deben realizar los chicos en la colchoneta siempre, que los hagan "rolar", etc. gracias a esta educación de la madre, los chicos no solamente realizan los ejercicios dos veces a la semana, cuando van al Instituto, sino que, cuando se hace tomar conciencia a la madre, ella le realiza los ejercicios, cuando le hace cariño, cuando juega, cuando le cambia los pañales, es decir, dos o tres veces al día y los avances son notables. También puede suceder que una familia sea numerosa y la madre tenga que cuidar a 7 u 8 hijos y no le pueda dedicar tanto tiempo a ese solo hijo, en ese caso se manda una asistente social a la casa para que vea quien puede desempeñar ese rol; la abuela, la hermana o hermano mayor, el padre, etc..
Puede ocurrir que el chico no tenga problemas físicos, pero esté "Hipoestimulado" (poco estimulado) Por Ejemplo: algunos chicos están todo el día en el cochecito o en un rincón de la casa acostados. Estos chicos también necesitan estimulación temprana.
Por todas las razones expuestas, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Nacional en su Artículo 75 inciso 22, que le da Jerarquía Constitucional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece en su Artículo 24 inciso 1: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios", creo de vital importancia la aprobación del presente proyecto de ley, a los fines de contener a los niños que nacen con trastornos en el neurodesarrollo y a su entorno familiar, previniendo de esta manera situaciones más riesgosas. con una detección oportuna que permita un abordaje temprano, es decir colaborar en disminuir la repercusión del problema en la vida adulta, lo que nos permitirá tener una menor deserción escolar, menor desocupación por discapacidad, entre otras problemáticas sociales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA