PROYECTO DE TP
Expediente 2047-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA DEL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR A USUARIOS DE MOVISTAR, OCURRIDA EL DIA 2 DE ABRIL DE 2012.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobe el
apagón de servicio de telefonía celular que afecto a 16,7 millones de usuarios
de Movistar el Día 2 de Abril de 2012, entre las 10 y 16.30 hs:
1.- ¿Se ha realizado desde la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) un relevamiento para conocer con
exactitud:
a) Cuantos usuarios se vieron
afectados con este apagón a la telefonía celular por parte de Movistar?
b)Que lugar del país fue el mas
perjudicado con esta problemática?
c) Fue de carácter generalizado, es
decir a clientes particulares, empresas, negocios, etc.? Caso contrario, indique a
que sector afecto y los motivos
d) El apagón sucedió a la misma
hora en todos los lugares? Explique los motivos.
2.-¿Qué tipo de resarcimiento
tendrán los usuarios en función del perjuicio que les fue ocasionado?
3.-¿La C.N.C. ha investigado o
investigara si esto se debió a un sabotaje? Caso contrario, explique los
motivos.
4.-Independiente de los motivos
de la interrupción del servicio de telefonía celular, que sanciones se le aplicara a
MOVISTAR y en caso positivo cuales?
5.-¿Se ha realizado el relevamiento
que corresponda para considerar que los motivos de este apagón celular se
pueden deber a :
a) a la instalación de la
numeración nacional.
b) la portabilidad numérica.
c) aumento de tarifas que
posiblemente las empresas de celulares impondrán.
6.-¿Qué medidas tomara la
Comisión Nacional De Comunicaciones ante los graves inconvenientes que
produjo la interrupción del servicio de telefonía celular por parte de la empresa
MoviStar y que afecto a mas de 16 millones de usuarios?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ayer (2-4-2012) los teléfonos
móviles de 16,7 millones de clientes de Movistar se desconectaron entre cuatro
y seis horas y media, según la zona. Fue el mayor apagón de la telefonía móvil
argentina que se recuerde desde que la tecnología llegó al país, en 1989.
Desconectarse es tal vez lo peor
que pueda pasarle a la mayor parte de los usuarios, acostumbrados a mandar
SMS,mensajes o a tomar fotos y tuitearlas o postearlas en el muro de
Facebook o algún blog.
Los clientes de movistar
escucharon como justificación al apagón celular que esto se debió en una falla
en los cuatro nodos principales de la red y enfatizan en el posible resarcimiento
de los afectados. Se desliza un eventual Sabotaje.
La falla fue altamente
llamativa.
El problema se origino en el
sistema de señalización, que es un software encargado de identificar de donde
provienen las llamadas.
Este apagón se da a tres días de la
puesta en vigencia de la portabilidad numérica en todo el país, que permitirá a
los usuarios cambiarse de compañía de teléfono móvil conservando el número.
Habrá que ver la caída de hoy altera los planes de los usuarios que pensaban
pasarse a Movistar.
Se piensa también que se debió
con el cambio de numeración nacional y la intima relación con el sistema de
portabilidad numérica que anteriormente hemos nombrado y que tantos
conflictos viene ocasionando.
La intención fue conseguir la
posible sanción por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones
(CNC).
Y por ultimo cabe la posibilidad de
que esto sea una gran guerra celular, en los que pasa a ser como siempre un
problema para los usuarios.
Este apagón telefónico también se
los relaciono para reclamar contra el aumento dispuesto por empresas de
telefonía celular y para exigir que la secretaría de Comunicación de la Nación
deje sin efecto ese ajuste. El representante legal de Consumidores Libres.
De acuerdo con informaciones
obtenidas de fuentes confiables llegó al 85 por ciento, en relación al promedio
de llamadas que suelen realizarse los sábados en la franja horaria que se llevó
a cabo la protesta", estimó Polino mediante un comunicado.
El apagón telefónico tuvo como finalidad llamar la atención de las autoridades
de la secretaría de Comunicación de la Nación para que ordene a las empresas
dejar sin efecto el tarifazo anunciado. Asimismo, el otro objetivo con esta
iniciativa fue para que el congreso apruebe una ley que pueda establecer un
marco regulatorio de la actividad .
Las tarifas de los celulares
volverán a aumentar este verano. Así fue informado por las empresas
telefónicas, que prevén, para fines de enero y comienzos de febrero,
incrementos que llegan hasta a un 15% en promedio.
La primera en informarlo
públicamente fue la compañía del mexicano Carlos Slim, Claro. Según detalló en
un comunicado impreso el 23 de noviembre pasado, a partir del próximo 24 de
enero comenzarán a regir nuevos valores para casi todos los productos que
ofrecen al público .
Movistar , la empresa de
Telefónica, aumentará un 13,64% el minuto (o fracción) y un 4,17% (el sms).
Por otro lado, algunos planes sufrirán incrementos: aquellos que pagaban entre
$59 por mes y $ 74,99 tendrán un alza de un 17,35% en los minutos; el que
costaba entre $ 75 y $ 98,99 (un 10,20%). Y en los planes no vigentes con
abonos inferiores a 59 pesos, el alza llegará hasta 24%.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |