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PROYECTO DE TP


Expediente 2047-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA DEL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR A USUARIOS DE MOVISTAR, OCURRIDA EL DIA 2 DE ABRIL DE 2012.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobe el apagón de servicio de telefonía celular que afecto a 16,7 millones de usuarios de Movistar el Día 2 de Abril de 2012, entre las 10 y 16.30 hs:
1.- ¿Se ha realizado desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) un relevamiento para conocer con exactitud:
a) Cuantos usuarios se vieron afectados con este apagón a la telefonía celular por parte de Movistar?
b)Que lugar del país fue el mas perjudicado con esta problemática?
c) Fue de carácter generalizado, es decir a clientes particulares, empresas, negocios, etc.? Caso contrario, indique a que sector afecto y los motivos
d) El apagón sucedió a la misma hora en todos los lugares? Explique los motivos.
2.-¿Qué tipo de resarcimiento tendrán los usuarios en función del perjuicio que les fue ocasionado?
3.-¿La C.N.C. ha investigado o investigara si esto se debió a un sabotaje? Caso contrario, explique los motivos.
4.-Independiente de los motivos de la interrupción del servicio de telefonía celular, que sanciones se le aplicara a MOVISTAR y en caso positivo cuales?
5.-¿Se ha realizado el relevamiento que corresponda para considerar que los motivos de este apagón celular se pueden deber a :
a) a la instalación de la numeración nacional.
b) la portabilidad numérica.
c) aumento de tarifas que posiblemente las empresas de celulares impondrán.
6.-¿Qué medidas tomara la Comisión Nacional De Comunicaciones ante los graves inconvenientes que produjo la interrupción del servicio de telefonía celular por parte de la empresa MoviStar y que afecto a mas de 16 millones de usuarios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ayer (2-4-2012) los teléfonos móviles de 16,7 millones de clientes de Movistar se desconectaron entre cuatro y seis horas y media, según la zona. Fue el mayor apagón de la telefonía móvil argentina que se recuerde desde que la tecnología llegó al país, en 1989.
Desconectarse es tal vez lo peor que pueda pasarle a la mayor parte de los usuarios, acostumbrados a mandar SMS,mensajes o a tomar fotos y tuitearlas o postearlas en el muro de Facebook o algún blog.
Los clientes de movistar escucharon como justificación al apagón celular que esto se debió en una falla en los cuatro nodos principales de la red y enfatizan en el posible resarcimiento de los afectados. Se desliza un eventual Sabotaje.
La falla fue altamente llamativa.
El problema se origino en el sistema de señalización, que es un software encargado de identificar de donde provienen las llamadas.
Este apagón se da a tres días de la puesta en vigencia de la portabilidad numérica en todo el país, que permitirá a los usuarios cambiarse de compañía de teléfono móvil conservando el número. Habrá que ver la caída de hoy altera los planes de los usuarios que pensaban pasarse a Movistar.
Se piensa también que se debió con el cambio de numeración nacional y la intima relación con el sistema de portabilidad numérica que anteriormente hemos nombrado y que tantos conflictos viene ocasionando.
La intención fue conseguir la posible sanción por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Y por ultimo cabe la posibilidad de que esto sea una gran guerra celular, en los que pasa a ser como siempre un problema para los usuarios.
Este apagón telefónico también se los relaciono para reclamar contra el aumento dispuesto por empresas de telefonía celular y para exigir que la secretaría de Comunicación de la Nación deje sin efecto ese ajuste. El representante legal de Consumidores Libres.
De acuerdo con informaciones obtenidas de fuentes confiables llegó al 85 por ciento, en relación al promedio de llamadas que suelen realizarse los sábados en la franja horaria que se llevó a cabo la protesta", estimó Polino mediante un comunicado.
El apagón telefónico tuvo como finalidad llamar la atención de las autoridades de la secretaría de Comunicación de la Nación para que ordene a las empresas dejar sin efecto el tarifazo anunciado. Asimismo, el otro objetivo con esta iniciativa fue para que el congreso apruebe una ley que pueda establecer un marco regulatorio de la actividad .
Las tarifas de los celulares volverán a aumentar este verano. Así fue informado por las empresas telefónicas, que prevén, para fines de enero y comienzos de febrero, incrementos que llegan hasta a un 15% en promedio.
La primera en informarlo públicamente fue la compañía del mexicano Carlos Slim, Claro. Según detalló en un comunicado impreso el 23 de noviembre pasado, a partir del próximo 24 de enero comenzarán a regir nuevos valores para casi todos los productos que ofrecen al público .
Movistar , la empresa de Telefónica, aumentará un 13,64% el minuto (o fracción) y un 4,17% (el sms). Por otro lado, algunos planes sufrirán incrementos: aquellos que pagaban entre $59 por mes y $ 74,99 tendrán un alza de un 17,35% en los minutos; el que costaba entre $ 75 y $ 98,99 (un 10,20%). Y en los planes no vigentes con abonos inferiores a 59 pesos, el alza llegará hasta 24%.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)