PROYECTO DE TP
Expediente 2043-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las
cuestiones relacionados con el funcionamiento del Registro Único de
Infractores:
1-¿Se ha realizado un relevamiento
del 2007 al 2012 en referencia a la tematica de:
a) la gran cantidad de accidentes
de transito que han ocurrido.
b) que tipo de consecuencias han
ocasionado.
c) cual fue el motivo que los
apasiono.
d) si esta relacionado con el
consumo de drogas /alcohol, falta de registro, etc.
e) si se ha llegado a sentencias
condenatorias.
f) si estas se han cumplido. En
caso negativo, explique los motivos.
2- ¿Quien es la autoridad dentro
del Registro Único de Infractores que debía controlar y supervisar el
otorgamiento del carnet de conducir?
3.- ¿Se han efectuados campañas
de concientización sobre la no utilización de medicamentos, ninguna sustancia
ni bebida alcohólica a los efectos de no provocar accidentes En caso afirmativo
indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
4-¿Se extreman las medidas ante
la verificación técnica de los vehículos?
5.-¿Se capacita a las personas
encargadas de otorgar el carnet de conducir? ¿Con que periodicidad?
6-¿ Se han realizado campañas a
nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo indique cuales y de que
forma. En caso negativo indique los motivos.
7¿Se remitió un informe al Juzgado
o Tribunal que intervino en la causa del Sr. Cabello, tema actual y que se pone
como ejemplo, fin de poner en conocimiento el Numero de Dto. de Identidad
incorrecto. En caso afirmativo, se informe la contestación que ha dado el Poder
Judicial. En caso negativo, se informe los motivos por los cuales no se
realizo.
8- Ante esta falla, se han realizado
las sanciones que corresponde por parte de la autoridad de aplicación? En caso
negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La seguridad vial consiste en la
prevención de la siniestralidad en el tránsito o la minimización de sus efectos,
especialmente para la vida y la salud de las personas.
La política de seguridad vial forma
parte de la política de protección de los Derechos Humanos, resultando los
siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores prevenibles y
evitables cuyas consecuencias, consistentes en las pérdidas de vidas humanas,
lesiones que generan discapacidad y daños materiales, significan la vulneración
de los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de una vida digna.
Es por ello que, coincidentemente
con la Organización Mundial de la Salud3, y las Naciones Unidas4,
consideramos la necesidad de desterrar el término "accidente de tránsito", para
buscar uno más acorde a las reales circunstancias de este problema
La política integral de seguridad
vial implica las instancias de regulación,prevención, y control, todas ellas
íntimamente relacionadas entre sí.
Es importante destacar que en el
mundo actual los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas
que afronta nuestra sociedad. La mayor cantidad se produce por factores
humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y peatones.
Tratando de cambiar la actitud del
público y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las
normas de seguridad. Se plantea por parte de los expertos que la mayor parte
de los accidentes se puede evitar con medidas preventivas.
Sin lugar a dudas, los accidentes
de tráfico son una importante causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en
nuestro medio.
En la actualidad la mayor cantidad
de muertes se da por los accidentes de tránsito.
Como en cualquier actividad, al
manejar un vehículo existen riesgos que pueden causar accidentes en caso de
no atenderse ciertas medidas de precaución. Estas medidas son acciones de
sentido común y que, por lo general, forman parte de normas reguladas por las
autoridades de transportación.
Como sería muy extenso y no es
cuestión meramente taxativa ,enumerar todos los riesgos que pueden
presentarse al transitar por las calles , solo mencionaremos algunas muy
generales que deben tenerse en cuenta:
* Lo esencial es no estar cansado,
es importante que haya dormido muy bien.
* No distraerse, ni ir pensando en
otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar más de seis horas continuas,
porque después tus reflejos se reducen considerablemente.
* Dejar pasar a los que tienen
prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y segura con el
vehículo de adelante.
* Muy importante también,
recuerda que tu auto debe estar en buenas condiciones y revisar todos los
puntos de seguridad, tales como: frenos, luces direccionales, neumáticos, y
todos los fluidos esenciales.
* Respetar a los demás
conductores y ser paciente.
* Usar el cinturón de seguridad
mientras conduce. Si usted está involucrado en un accidente, asegúrese de que
el informe de accidente refleje que usted tomó esta medida de seguridad.
* Tener seguro de automóvil
adecuado* Maneje a la defensiva y con cautela. Es la mejor protección contra
desastres.
* No ingerir bebidas alcoholicas y
conducir.
Asimismo queremos es dable
destacar que los innumerables casos que se vienen sucediendo con esta
tematica es lo que nos ha llevado a realizar el presente pedido de
informes.
El mas renombrado ha sido el caso
Sebastián Cabello, que fue el joven que en 1999 embistió y mató a una mujer y
a su hija mientras corría una picada y quien obtuviera ahora el registro para
conducir en el partido de Malvinas Argentinas, teniendo una sentencia
condenatoria que le imposibilitada manejar hasta el 2017 , poniendo como
explicación que en la sentencia constaba un error el el Numero de
Documento..
Este hecho a mi criterio no debe
ser solamente analizado como un error burocrático, merece un análisis mas
profundo.
La metodología y la solución seria
tener un Registro Único de Infractores en todo el país.
Donde la información referente a
los infractores y sus antecedentes debe estar unificada en ese lugar, donde
consten todos los antecedentes e inhabilitaciones, y en casos como el de
Cabello los datos deben ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que
una diferencia de un número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la
calle manejando un vehículo". Esta circunstancia también nos lleva a analizar
que como el caso fue Publico,notorio e impactante ,se tiene conocimiento.
¿Cuántos casos como esos habrán
y la sociedad lo desconoce.?
Las Madres del Dolor denuncian
constantemente que no funciona el Registro Unico de Infractores de Tránsito y
reclaman sin éxito acciones a las autoridades.
Que importante sera la cantidad
de accidentes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al tercer
domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de
Accidentes de Tránsito, para colocar a la siniestralidad vial en la agenda pública
internacional y reclamar medidas al respecto.
Una propuesta realizada por
profesionales probos en la materia seria impulsar la mayor profesionalización
posible en la tarea, con cursos de capacitación normativa, el trato con el público
y la seguridad laboral, a las personas que trabajen en esa repartición
involucrando también a las administraciones municipales".
El gobierno nacional , después de
ser implementado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con la
instrumentación en la Ciudad de ,medidas concretas sobre seguridad vial, como
la licencia de conducir por puntos o scoring. a traves del ministro del Interior
Florencio Randazzo se puso al frente de una reunión convocada por el titular de
la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe Rodríguez Laguens, para que
funcionarios de Ciudad y Provincia puedan avanzar en la instrumentación
conjunta de controles de tránsito.
Y bajo su oficio, los jefes de
Gabinete de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez y el porteño Horacio
Rodríguez Larreta, acordaron coordinar el sistema de scoring entre ambos
distritos en tres meses y elaborar una base de datos común de conductores
inhabilitados. Se trata del primer paso para la creación de un registro único de
infractores de tránsito, que será manejado por la Ansev. Esto impedirá a un
conductor, que perdió en la Ciudad su licencia con el scoring, sacar un nuevo
carnet en la provincia con tal sólo realizar un cambio de domicilio. Y
viceversa.
En el encuentro - desarrollado en
la Casa Rosada y del que participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño
Guillermo Montenegro- Pérez confirmó que la Provincia aplicará su propio
sistema de scoring, que adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que el
Gobierno de Daniel Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá avanzar
en la unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los cuáles
sólo la mitad están ya centralizados.
Por su parte, la Ciudad admitió
que tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en la Legislatura
porteña, a espera de aprobación y que avanzará en la verificación técnica de
vehículos. Entre otras medidas, los funcionarios acordaron también la
realización de controles de alcoholemia conjuntos en las áreas de transferencia
de Capital y Provincia, principalmente en Avenida General, y la utilización
obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los motociclistas en la
Ciudad
El ministro Randazzo consideró
que el "acuerdo es un gran avance" y recordó que la ley Nacional de Seguridad
Vial también contempla el scoring. "Ya están adheridas 12 provincias y 9 están
en trámite parlamentario", destacó. Una vez que todas las provincias adhieran,
se podrá crear un registro nacional de licencias y de antecedentes de
infractores y se aplicará el scoring en todo el país.
Después de profundas
investigaciones , para tratar de buscar soluciones a este problema se llego por
ejemplo a una idea que no solo seria a nivel provincia sino nacional, que es la
Dirección l de Política y Seguridad Vial consistente en programar y coordinar la
ejecución de la política de Seguridad Vial nacional asistiendo la relación con los
organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal,
nacional e internacional.
En ese sentido, su tarea seria
desarrollar la función educadora de promoción y concientización vial, el
asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la investigación y la
estadística; evaluando e implementando políticas y medidas preventivas con el
fin de ejecutar mecanismos de control y sanción. Asimismo, dirigir y administrar
todas las cuestiones vinculadas al Registro Único de Infractores de Tránsito, el
cual forma parte de la estructura de la Dirección.
Todos estos objetivos tendrían una
relación directa con los medios de comunicación y con las campañas de
prevención de accidentes
Como conclusión diremos que
Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se
cobran la vida, la salud y los bienes de las personas, es in dispensable trabajar
en forma mancomunada con los diferentes sectores de la sociedad en todas
aquéllas actividades que permitan mejorar la calidad del tránsito
No obstante ello, la problemática
vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad en su
conjunto, reconceptualizando el respeto a los derechos de los demás y
el cuidado por el otro. Para ello, es
necesario trabajar conjunta y coordinadamente con los organismos públicos
vinculados a la materia, por un lado, y con organizaciones de la comunidad por
el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |