PROYECTO DE TP
Expediente 2040-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL LIBRO DE ARTE "DUEÑOS DE LA ENCRUCIJADA. ESTETICAS DE EXU Y POMBA GIRA EN EL RIO DE LA PLATA", EDITADO POR EDITORIAL ARTE BRUJO EN EL AÑO 2008.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés el libro de arte "Dueños
de la Encrucijada. Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la
Plata", editado por Editorial Arte Brujo en la Ciudad de Buenos Aires en el año
2008, con el apoyo del Centro Cultural Rojas, el Museo Municipal Juan
Manuel Blanes de Montevideo y la Asociación de Amigos del Museo
Blanes y la Fundación Arte Brujo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La influencia de la cultura
africana en nuestro país ha sido insuficientemente considerada, a
pesar de la importancia de la población negra en lugares como
Buenos Aires y Corrientes, de su impacto en los préstamos lingüísticos
de nuestro argot popular, de la marcada trascendencia que ha tenido
en los géneros musicales masivos, y de la supervivencia y expansión
que la sacralidad que reconoce estas raíces ha logrado hasta nuestros
días. Los esclavos negros en Argentina marcaron una etapa de
construcción del imaginario americano, defendieron esta tierra con su
sangre y generaron riqueza económica. Poco reconocimiento ha
recibido la memoria de estos pueblos, que atravesó los océanos en las
peores condiciones imaginables e intentó rehacerse con nuevas
formas comunitarias, comunicacionales, culturales en el nuevo
continente, en la América del Sur, en la Argentina.
Y pocos son los trabajos de investigación y registro sobre el
importante legado de la cultura negra, a pesar de los innumerables
rasgos y hechos sociales, folclóricos y artísticos de procedencia
africana que sobreviven es nuestra región. "Dueños de la
Encrucijada" es un libro que propone una compensación a este olvido
sistemático. Indagando en "la zona de confluencia entre artes y
estéticas contemporáneas y tradiciones religiosas populares", la
propuesta se posiciona en el afronegrismo, como resultado de la
simbiosis de matrices culturales diferentes -africanas-, generadora de
un lenguaje en nuevos escenarios. Estos escenarios son los terreiros
de religiosidad de la umbanda y kimbanda, las santerías, las ofrendas
en los cruces de calle y avenidas de las ciudades de Montevideo y
Buenos Aires. Y el lenguaje es el artístico.
El libro
focaliza en las estéticas del culto a Exú y Pomba Gira, integrantes del
panteón religioso africano, encargados de los problemas mundanos de
los devotos. Exú es presencia de un trasgresor, masculino, iniciador y
dinamizador de todo ciclo, y Pomba Gira, la polaridad femenina.
Comprende una serie fotográfica de Guillermo Srodek Hart, con
imágenes de altares, estantes de santerías y ceremonias africanistas
en estas ciudades, fotografías de Dany Barreto y Alejandro Frigerio , y
obras de los plásticos rioplatenses Ángela López Ruiz, Guillermo
Zabaleta, Gustavo Tabares, Margaret Whyte, Anabel Vanoni, Diego
Perrotta, León Ferrari, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nora
Correas y Nico Sara. Como particularidad se incluye en este registro
visual, un conjunto de fotografías de performance que ofrecen como
logro al cuerpo, vehículo de la experiencia religiosa tanto como de la
experiencia artística
Como todo libro de
arte, hace lugar a los mediadores, por lo que resulta valioso el aporte
de investigadores y religiosos que interpretan para los neófitos la
semántica de las imágenes y su vínculo con estas entidades, con el
objeto de recreación del arte sacro. Se pueden encontrar ensayos del
antropólogo Alejandro Frigerio, de la filóloga Amalia Sato y del
sociólogo brasilero Reginaldo Prandi, como el testimonio de los
religiosos africanistas uruguayos Milton Acosta y Susana Andrade. El
texto principal es del artista plástico Juan Batalla, que organiza un
cúmulo importante de información sobre el lenguaje visual del
afronegrismo y la vitalidad y el sentido de las devociones populares en
el complejo cultural del Río de la Plata. Este texto es angular por la
cantidad, la calidad y el sentido de la información ofrecida.
En su doble carácter de
ensayo visual y textual, "Dueños de la encrucijada" es un libro que legitima la
herencia cultural de la negritud en estas tierras, y que propone un camino hacia la
diversidad cultural avalado por las practicas religiosas de la gente y los artistas que
se hacen eco de las mismas. Por las razones expuestas, solicito a mis pares que
acompañen la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0334/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 05/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |