PROYECTO DE TP
Expediente 2038-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REMOCION DE LAS MINAS ANTIPERSONALES, POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE, PUESTAS CON MOTIVO DEL CONFLICTO DEL "CANAL DE BEAGLE".
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicita al Poder
Ejecutivo, y por su intermedio a las autoridades competentes, tenga a
bien, informar sobre cuestiones relacionadas a la remoción de las
minas antipersonales, por parte del gobierno de la República hermana
de Chile, en el límite con la República Argentina.
1.- Informe la situación
actual acerca de la existencia de minas antipersonales en la zona
limítrofe con Chile.
2.- Informe las medidas
tomadas por Chile para desactivar las minas antipersonales en la zona
limítrofe con Argentina, para dar cumplimiento a lo establecido en la
Convención de Ottawa de 1997.
Detalle cada una de
ellas.
3.- Informe si Argentina
colaboró con Chile mediante profesionales para la desactivación de las
minas.
En caso afirmativo,
informe cuántos profesionales participaron o participan.
En caso negativo,
explique las causas.
4.- Informe cuántas minas
desde 1999 (entrada en vigor de la Convención) hasta la fecha fueron
desactivadas, y cuantas quedan aún por desactivar.
Detalle por región
limítrofe.
5.- Informe si existieron
damnificados ó accidentados (de nacionalidad argentina) desde la
entrada en vigor de la Convención de Ottawa de 1997, hasta la
actualidad.
Detalle número de
damnificados, por edad, sexo y por región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las minas antipersonales son un tipo
de mina terrestre diseñada para matar o incapacitar. Se utilizan en guerras para
degradar la moral de la tropas enemigas y dañar vehículos no blindados. Sin
embargo, estas armas no distinguen entre combatientes y población civil.
Estos artefactos pueden permanecer
activos durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Frecuentemente
no se señalizan las zonas minadas, ya que son lanzadas arbitrariamente desde
aviones o desde lanzadoras sin ningún control sobre la zona en que caen.
La relación bilateral entre Argentina y Chile, que lleva ya doscientos años, ha
oscilado entre períodos de cooperación y conflicto.
Felizmente en la actualidad ambas naciones son protagonistas de un proceso de
cooperación e integración sin precedentes, que es fruto de la resolución pacífica de
las diferencias, principalmente limítrofes, que nos enfrentaron en el pasado. El
tratado de Paz y Amistad que puso fin al diferendo del Canal de Beagle marcó el
punto de inflexión.
Como vestigio de las oscuras épocas
en que la desconfianza y las hipótesis de conflicto eran la norma en las relaciones
bilaterales, quedan aún a lo largo de la frontera entre ambas naciones, cientos de
miles de minas antipersonales que el ejército chileno sembró como defensa ante
un hipotético ataque de Argentina, a finales de la década de los 70.
La Convención de Ottawa, sobre la prohibición de minas antipersonales,
formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo,
almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su
destrucción, es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la
producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. La
Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y
depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York ante el Secretario
General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Argentina y
Chile son parte de la Convención.
En virtud de la misma, en éste año
2012 vence el plazo para que Chile dé efectivo cumplimiento a las disposiciones
que indican desactivar las minas que aún se encuentren en su territorio.
Se estima que son 14 las áreas
fronterizas reconocidas oficialmente que están sembradas de minas antipersonales.
De norte a sur, encontramos la primera en la ladera sur- sudeste del volcán
Lincancabur, cercana al paso Jama en Jujuy; luego en Salta en el Portal de
Huaytiquina, la ladera sur del volcán Llullaillaco, la quebrada del Llullaillaco y el
paso Socompa; y el resto en distintos puntos que se extienden desde el Portal de
Aguas Calientes en Catamarca hasta los Andes Patagónicos.
Anteriormente esta peligrosa situación
fue reconocida por el gobierno chileno tras la interpelación en el Congreso del
entonces Ministro de Defensa, José F. Guzmán, que no solo afecta a nuestra
frontera común sino también a la que comparte Chile con Bolivia y Perú y que
contradice los denodados esfuerzos de integración que estamos realizando todos
los países de este Continente.
Ningún motivo, justifica la
persistencia de esta situación que ya cobró incluso numerosas víctimas inocentes
en estos últimos años.
Existieron en años precedentes
iniciativas de otros señores diputados, para alentar al Poder Ejecutivo Nacional a
ofrecer la ayuda de técnicos argentinos a nuestros hermanos chilenos a fin de
acelerar el proceso de desminado, aprovechando la experiencia que nuestros
técnicos adquirieron en el área: ya que se han desactivado las cien mil minas
antipersonales existentes en suelo argentino (exceptuando las islas Malvinas), y
que técnicos argentinos han participado en operaciones de desminado llevadas a
cabo por las fuerzas de paz, en el marco de las Naciones Unidas.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente
solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |