PROYECTO DE TP
Expediente 2038-D-2011
Sumario: RENDIR HOMENAJE A OSVALDO MIRANDA, UNA LEYENDA DEL CINE Y LA TV, FALLECIDO EL 20/04/2011.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RENDIR HOMENAJE A
OSVALDO MIRANDA, "UNA LEYENDA DEL CINE Y LA TV"
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 20 de abril de 2011
falleció Osvaldo Miranda, con noventa y cinco años de edad, bajo la
causa de "paro cardio respiratorio no traumático".
Nacido en el barrio de
Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de españoles, quedó
huérfano de padre a los 12 años haciéndose cargo del sustento
familiar.
A lo largo de una
extraordinaria vida Osvaldo Miranda disfrutó hasta el final del
reconocimiento unánime del público, del respeto de la crítica y de la
admiración de sus pares.
Pero fue su condición de
indiscutido y admirado maestro de la comedia el valor que concentra y
resume los admirables logros de una trayectoria impar. En ese sentido,
supo llegar a la cumbre en el terreno más complicado para cualquier
actor con una mezcla de atributos que sólo se le concede a un puñado
de elegidos: la simpatía natural que gana sin esfuerzos la complicidad
del público, el gesto fino que sabe mezclarse con algún guiño de sana
picardía, una envidiable elegancia hecha de palabras, silencios y
geniales mímicas.
Miranda
quedará en la historia como un emblema de la porteñidad,
seguramente por el modo en que supo encarnar en su plenitud la
clásica imagen del dandy que se movía a sus anchas en salones
elegantes y también en patios de tango. Por eso resultó natural que su
carrera cinematográfica se iniciara con un breve papel en la primera
versión de Los muchachos de antes no usaban gomina, de 1937. La
remake de los años 60 que dirigió Enrique Carreras llevó a la plenitud
ese papel y, de algún modo, también cerró una gran trayectoria en la
pantalla grande jalonada con títulos como Un señor mucamo (dirigida
por Enrique Santos Discépolo, uno de sus más entrañables
amigos).
Pudo
hacer carrera en Hollywood, donde llegó en 1950 junto a Fernando
Lamas y Roberto Airaldi para terminar el rodaje de The Avengers ,
iniciado en la Argentina. Lamas nunca volvió. Miranda sí. "No podía
quedarme. Tenía toda mi familia en la Argentina."
La
vocación artística le nació muy temprano. En un hogar humilde, a los 7
años, Miranda sintió por primera vez las ganas de ser actor al recitar
en la escuela un poema gauchesco. Llegó al teatro por primera vez en
1936, integrando el elenco de Rascacielos y La canción de los barrios,
de Canaro y Pelay, casi como cierre de una carrera fugaz como cantor
de tangos, alentada por su bien timbrada voz.
Desde allí,
el teatro fue para Miranda una fuente permanente de lucimiento,
desde las incursiones dramáticas de los primeros tiempos hasta sus
últimas apariciones en clave de autohomenaje. Paralelamente, su
popularidad se afirmó gracias a la TV, donde debutó en 1952, al frente
de Tropicana Club y, en la década siguiente, conquistó un éxito
descomunal gracias a La nena, una de las mejores comedias de la
historia de la pantalla chica local. Allí, junto a Marilina Ross y Joe
Rígoli, su personaje de padre severo y comprensivo dejó algunas
frases memorables como "¡Qué carita!" (que acompañaba con una
palmada suave en la mejilla) y "Así no hay corazón que aguante... Es
la nena, ¿Qué querés que le haga", con la que cerraba cada
emisión.
La otra
gran aparición televisiva de Miranda fue la de Mi cuñado y yo , donde
se sacaba chispas con otro brillante actor, Ernesto Bianco, cuyo
prematuro fallecimiento, en 1977, cerró un ciclo recreado más tarde
con igual vuelo por Luis Brandoni y Ricardo Darín. Fue justamente
Brandoni quien describió mejor que nadie el talento de Miranda para la
comedia: "Tiene un estilo que crea cierto distanciamiento entre él y el
personaje, una manera de replicar que origina una impresionante
complicidad con el público".
A la hora del autorretrato,
Miranda prefería la sencillez: "El éxito es trabajar para no creérsela". Y
como prefería encarar la despedida de cada ciclo antes del inevitable
desgaste ("Que la gente diga "¡qué lastima que terminó!" en vez de
"¡Por fin se acabó!"") también optó de a poco por alejarse de la
actividad y consagrarse a la Asociación Argentina de Actores, de la que
fue activo y fervoroso titular.
Es por todo lo expuesto,
que solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |