Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2037-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA ALARMANTE SITUACION SANITARIA QUE ATRAVIESAN LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN PARTICULAR QUIENES RESIDEN EN VILLAS DE EMERGENCIAS Y ASENTAMIENTOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1-Expresar su honda preocupación ante la alarmante situación que atraviesan los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, en particular aquellos que residen en villas de emergencia y asentamientos, generada por la sistemática negativa de las autoridades del GCABA a cumplir sus obligaciones en lo atinente a la garantía al acceso y al goce pleno del derecho a la Salud.
2-Manifestar su profundo rechazo por el estado de abandono al que son sometidos los habitantes de villas y asentamientos de la ciudad, ya que por la desidia del gobierno de la CABA estos se ven imposibilitados de contar con el elemental derecho de acceso a un adecuado sistema de emergencias sanitarias, debido a la negativa de ingresar en sus barrios por parte de las ambulancias del SAME, tanto como por el cierre de los centros de salud mas cercanos a sus domicilios.
3-Expresar su repudio ante las constantes y sistemáticas negativas a cumplimentar los mandatos judiciales que ante las situaciones antes descriptas, obligaban a garantizar en forma efectiva e inmediata la reapertura de los centros de salud como la prestación del servicio de emergencias; situación que se viene repitiendo desde el año 2007 a esta parte, y que ha concluido en la pérdida de la vida o en la grave puesta en riesgo de la salud de los habitantes aludidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más asistimos azorados a la forma indolente en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cabeza del Ing. Mauricio Macri, lleva adelante su gestión, la cuál responde a una matriz ideológica caracterizada por un marcado desinterés en garantizarle a los ciudadanos sus derechos básicos, en este caso en particular, el derecho a la salud.
Es alarmante el incumplimiento sistemático en el que incurre el SAME negándose a dar asistencia en ciertas zonas de la ciudad amparándose para ello, en la presunta falta de seguridad de los médicos y trabajadores de la salud que cumplen servicios en esa dependencia.
Este servicio constituye un servicio público esencial, por ello debe reunir todos los caracteres de los mismos, a saber: Continuidad, regularidad, obligatoriedad, por lo que deberían arbitrarse los medios para que ello acontezca dando cobertura médica a todos los ciudadanos, y no se incurra en prácticas discriminatorias, que resultan contrarias a derechos y garantías constitucionales. El Estado no puede bajo ningún aspecto, tolerar la existencia de estas prácticas discriminatorias, que importen la negación de derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la atención en la emergencia de las personas más vulnerables de la ciudad.
En paralelo al incumplimiento del SAME en su condición de servicio público, los vecinos de las zonas en conflicto vuelven a ver vulnerado su derecho de acceso a la salud, ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires procedió al cierre de los CENTROS DE SALUD (Cesac) ubicados en dichas zonas: villas de emergencia, núcleos habitaciones transitorios, asentamientos y barrios pobres. Aludiendo nuevamente a la falta de condiciones que velen por la seguridad de sus miembros.
A pesar de la orden de reapertura expedida por el Juez Gallardo,los CESAC no fueron reabiertos. Esta actitud es inadmisible ya que como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) "La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de las amplia cooperación de las personas y de los estados. Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas".
Ambos hechos, la negativa a atender emergencias en barrios carenciados, como el cierre de los Centros de Salud, constituyen un aberrante hecho de discriminación por parte del Gobierno de la Ciudad para con parte de sus habitantes a los que debe garantizar sus derechos esenciales, consagrados tanto por la Constitución de la CABA, y por la Constitución Nacional a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (instrumento internacional con jerarquía constitucional, art. 75º inc. 22 CN); como por la Ley 664 de la Ciudad que reglamenta el art. 11º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que en su art. 1º reza "El acceso a los servicios públicos de salud... que brinda la Ciudad es de carácter irrestricto. Ninguna limitación a su ejercicio podrá fundarse en razones de origen, nacionalidad, raza, idioma, religión, condición migratoria o social."
Lamentablemente, y como desgraciado colofón de cuando se conculcan derechos esenciales como los mencionados, la consecuencia es la pérdida de vidas inocentes, como por ejemplo la reciente muerte del Sr. Humberto Ruiz en la Villa 31 de Retiro. En este caso, la ambulancia del SAME se negó a entrar, amparada en las declaraciones que el propio Director del SAME, el Dr. Alberto Crescenti, viene haciendo desde el año 2009 cuando se le ordenó prestar servicio de emergencias en la Villa 21-24 y éste se negó argumentando "falta de seguridad" para el personal del SAME.
Lo que nosotros sospechamos, es que las concepciones xenófobas que el propio Ing. Macri vertió en ocasión de la toma de terrenos del Parque Indoamericano de esta Ciudad, han calado en funcionarios de su gobierno que, tomando como ejemplo esa concepción, la aplican en los más variados ámbitos de la gestión sin temor a ser reprendidos ya que están a tono con las que propugna el responsable máximo de la administración porteña. La sensación general es de desamparo y de preocupación, tanto para los habitantes de las villas y asentamientos de la Ciudad, como para todos los que consideramos que los Derechos Humanos, en su más amplia concepción, se deben respetar y garantizar sin distinciones, y en esa línea orientamos nuestros esfuerzos, continuando con el ejemplo que como dirigentes políticos nacionales nos dejó el ex Presidente Néstor Kirchner, y como hoy nos honra con su tarea infatigable la Presidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner.
Es por la importancia que tiene para nosotros la preservación de la vida y de la salud de los habitantes de nuestro país que pedimos la colaboración de nuestros pares en el acompañamiento de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)