PROYECTO DE TP
Expediente 2036-D-2007
Sumario: SOLICITAR LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA DE LA NACION A UNA REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES E INFORMATICA DE ESTA H CAMARA PARA QUE INFORME ACERCA DE LA SITUACION ACTUAL RESPECTO AL PELIGRO DE VOLAR SOBRE LA ARGENTINA.
Fecha: 09/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar la asistencia de la Ministro de
Defensa de la Nación Dra. Nilda Garré a una reunión conjunta de las Comisiones
de Defensa Nacional, Transporte y Comunicación e Informática de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación en el termino de quince días, a los fines de
que en atención a la situación que es de dominio público sobre el "Peligro de Volar
sobre la Argentina" tenga a bien en el marco de sus obligaciones y funciones,
brindar un informe exhaustivo, sobre la situación, la cual genera incertidumbre e
inseguridad y que puede afectar, de no resolverse, el flujo del trafico
aerocomercial internacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente un documento emitido
por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa,) advirtió a los
comandantes de vuelos comerciales que ejerciten una vigilancia extrema y
permanezcan alertas cuando operen en el espacio aéreo argentino, debido a la
inoperancia del sistema de radares.
El organismo, además, sostuvo que los
problemas más graves registrados en el control del tráfico de aviones ocurrieron
en medio del traspaso de las tareas de supervisión de la Fuerza Aérea a un
organismo civil. La federación internacional efectuó la recomendación en un
boletín de seguridad emitido el primero de mayo, que fue divulgado mediante un
comunicado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Para hacer la
recomendación, Ifalpa se basó en un informe redactado por APLA, en el que se
detallaron los desperfectos sufridos por el radar "Baires", cuyo aparato primario
quedó fuera de servicio el 1 de marzo a raíz de la caída de un rayo.
"Los consejos de la Asociación de
Pilotos de Líneas Aéreas indican que mientras el traspaso se realice puede haber
'severas interrupciones' en el control de tráfico aéreo a lo largo de toda Argentina",
destacaron los dirigentes de la federación.
Pocos días después de la avería del
radar Baires, debido a la oposición de un grupo de controladores a utilizar sólo el
aparato secundario para vigilar el tráfico aéreo, comenzó a usarse un seguimiento
radial.
El documento de Ifalpa remarcó en el
boletín que el radar Baires está "fuera de acción como resultado de un rayo" y que
"el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado
de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil".
En el boletín, la institución resaltó que
los pilotos que operen en el espacio aéreo argentino deberían ejercitar una
vigilancia extrema y permanecer alertas.
Por su parte, el presidente de APLA,
sostuvo que, de esta manera, la federación pretendió remarcar que se debe exigir
que haya separaciones de 10 minutos de distancia longitudinal entre cada vuelo
que parte de algún aeropuerto, que es lo que está establecido para utilizar el
control manual.
Cuando un rayo dejó sin
funcionamiento el radar principal, una gran cantidad de pilotos entraron en paro
para exigir mayor seguridad en el tránsito aéreo. A causa de esto, el Estado
decidió pasar el control aéreo desde las Fuerzas Armadas a un organismo civil del
Estado. Además, se ordenó alquilar radares a España, situación que se enunció
pero que desconocemos el estado actual de la situación.
El transporte aerocomercial, no sólo es
un medio de comunicación de gran relevancia a escala global, sino que también el
mismo conlleva otros efectos, que de no revertirse o informarse debidamente
tendrá efectos múltiples, no sólo para la seguridad de los vida e integridad de los
pasajeros, sino también los efectos no deseados que genera sobre un conjunto de
actividades, entre los cuales podemos señalar por ejemplo el impacto sobre el
sector turístico, ya que no debe escapar del conocimiento de la señora Ministro
que la Argentina no es el destino más elegido por los turistas.
La presencia de la señora Ministro,
dará la información que todos los argentinos tenemos el derecho de conocer. El
deber de informar es una obligación impuesta por la Constitución, todos en
consecuencia, debemos velar por su cumplimiento. Dar la respuesta oportuna en
la circunstancia oportuna genera credibilidad en las instituciones y fortalece la
calidad institucional de nuestro país.
Por las razones expuestas, es que
solicito se de aprobación al presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ | CORDOBA | UCR |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA (NEGATIVA) | 09/05/2007 |