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PROYECTO DE TP


Expediente 2036-D-2007
Sumario: SOLICITAR LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA DE LA NACION A UNA REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES E INFORMATICA DE ESTA H CAMARA PARA QUE INFORME ACERCA DE LA SITUACION ACTUAL RESPECTO AL PELIGRO DE VOLAR SOBRE LA ARGENTINA.
Fecha: 09/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la asistencia de la Ministro de Defensa de la Nación Dra. Nilda Garré a una reunión conjunta de las Comisiones de Defensa Nacional, Transporte y Comunicación e Informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el termino de quince días, a los fines de que en atención a la situación que es de dominio público sobre el "Peligro de Volar sobre la Argentina" tenga a bien en el marco de sus obligaciones y funciones, brindar un informe exhaustivo, sobre la situación, la cual genera incertidumbre e inseguridad y que puede afectar, de no resolverse, el flujo del trafico aerocomercial internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente un documento emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa,) advirtió a los comandantes de vuelos comerciales que ejerciten una vigilancia extrema y permanezcan alertas cuando operen en el espacio aéreo argentino, debido a la inoperancia del sistema de radares.
El organismo, además, sostuvo que los problemas más graves registrados en el control del tráfico de aviones ocurrieron en medio del traspaso de las tareas de supervisión de la Fuerza Aérea a un organismo civil. La federación internacional efectuó la recomendación en un boletín de seguridad emitido el primero de mayo, que fue divulgado mediante un comunicado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Para hacer la recomendación, Ifalpa se basó en un informe redactado por APLA, en el que se detallaron los desperfectos sufridos por el radar "Baires", cuyo aparato primario quedó fuera de servicio el 1 de marzo a raíz de la caída de un rayo.
"Los consejos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indican que mientras el traspaso se realice puede haber 'severas interrupciones' en el control de tráfico aéreo a lo largo de toda Argentina", destacaron los dirigentes de la federación.
Pocos días después de la avería del radar Baires, debido a la oposición de un grupo de controladores a utilizar sólo el aparato secundario para vigilar el tráfico aéreo, comenzó a usarse un seguimiento radial.
El documento de Ifalpa remarcó en el boletín que el radar Baires está "fuera de acción como resultado de un rayo" y que "el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil".
En el boletín, la institución resaltó que los pilotos que operen en el espacio aéreo argentino deberían ejercitar una vigilancia extrema y permanecer alertas.
Por su parte, el presidente de APLA, sostuvo que, de esta manera, la federación pretendió remarcar que se debe exigir que haya separaciones de 10 minutos de distancia longitudinal entre cada vuelo que parte de algún aeropuerto, que es lo que está establecido para utilizar el control manual.
Cuando un rayo dejó sin funcionamiento el radar principal, una gran cantidad de pilotos entraron en paro para exigir mayor seguridad en el tránsito aéreo. A causa de esto, el Estado decidió pasar el control aéreo desde las Fuerzas Armadas a un organismo civil del Estado. Además, se ordenó alquilar radares a España, situación que se enunció pero que desconocemos el estado actual de la situación.
El transporte aerocomercial, no sólo es un medio de comunicación de gran relevancia a escala global, sino que también el mismo conlleva otros efectos, que de no revertirse o informarse debidamente tendrá efectos múltiples, no sólo para la seguridad de los vida e integridad de los pasajeros, sino también los efectos no deseados que genera sobre un conjunto de actividades, entre los cuales podemos señalar por ejemplo el impacto sobre el sector turístico, ya que no debe escapar del conocimiento de la señora Ministro que la Argentina no es el destino más elegido por los turistas.
La presencia de la señora Ministro, dará la información que todos los argentinos tenemos el derecho de conocer. El deber de informar es una obligación impuesta por la Constitución, todos en consecuencia, debemos velar por su cumplimiento. Dar la respuesta oportuna en la circunstancia oportuna genera credibilidad en las instituciones y fortalece la calidad institucional de nuestro país.
Por las razones expuestas, es que solicito se de aprobación al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (NEGATIVA) 09/05/2007