PROYECTO DE TP
Expediente 2035-D-2008
Sumario: PRESUPUESTO NACIONAL 2008, LEY 26337: EXCLUSION DE LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR FERROVIARIO BUENOS AIRES - ROSARIO - CORDOBA - TAVE (TREN BALA), DE LAS PLANILLAS DE "CONTRATACION DE OBRAS O ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS QUE INCIDEN EN EJERCICIOS FUTUROS" ANEXA AL ARTICULO 11; SUSTITUCION DEL ARTICULO 21; ASIGNACION DE ESOS RECURSOS A LA MODERNIZACION DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
El Senado y Cámara de Diputados...
Modificación de la Ley de Presupuesto
Nacional 2008, Nº 26.337
Artículo 1°: Modifíquese la Ley de
Presupuesto Nacional 2008, Nº 26.337, excluyéndose de las planillas de
"Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en
ejercicios futuros", Anexa al Art. 11 de esta Ley, la construcción del Corredor
Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba- TAVE, identificado bajo el proyecto 6
del programa 55, del servicio 354, de la jurisdicción 56.
Artículo 2 º: Sustituyese el artículo 21
de la Ley Nº 26.337 por el siguiente texto:
Las obras
"Soterramiento de corredor ferroviario Caballito - Liniers Etapa I" y "Acciones para
el fortalecimiento del Transporte Ferroviario - Convenio con el Gobierno de la
República Popular China -" incluidas en la planilla Anexa al artículo 11 de la
presente ley y la obra adquisición y/o instalación de Cinco (5) centrales de
generación eléctrica serán financiadas mediante operaciones de crédito público
encuadradas en el artículo 60 de la Ley 24.156, sujeto a un incremento de
endeudamiento efectivo de UN MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($
1.800.000.000) para el presente ejercicio.
Estas operaciones de
crédito público deben, previa a su adjudicación, ser autorizadas por una ley
específica, de conformidad a lo establecido por el artículo 60 de la Ley Nº 24.156.
Artículo 3 º: Asígnese el importe
imputado para el corriente ejercicio para la construcción del Corredor Ferroviario
Buenos Aires-Rosario-Córdoba- TAVE, a la ejecución de las obras tendientes a la
recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional, que en el plazo de
40 días de aprobación de la presente será aprobada por el Congreso de la Nación
a instancias de la propuesta que formule la Comisión de Transporte de la H. C. de
Diputados.
Artículo 4º Establécese que la
Comisión de Transporte de la H. C. de Diputados elaborará un plan de obras de
infraestructura a llevar a cabo durante el período 2009 - 2011 en el marco de un
efectivo programa de recuperación y modernización del sistema ferroviario
argentino. Este plan de obras será incorporado en las planillas de contratación de
obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros, del
Presupuesto de la Administración Pública Nacional correspondiente al ejercicio
2009.
Artículo 5º Deróguense el Decreto del
Poder Ejecutivo Nacional Nº 96/08, de fecha 16 de enero de 2008, la Resolución
Nº 174/08, del Ministro de Economía y Producción, de fecha 26 de marzo de 2008.
Artículo 6 º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente es un proyecto que busca
dar solución a dos problemas.
Por un lado, en el proceso de licitación
del denominado "tren bala" se incurrió en diversas irregularidades que afectan
principios básicos de la contratación pública.
Asimismo, entendemos que existen
elementos para presumir un direccionamiento de la contratación a favor de un
solo grupo empresario, limitando el principio de concurrencia que hubiese
permitido comparar distintas opciones y elegir la más conveniente.
Es decir, se avanza en proyecto en
desmedro de los principios de equidad, - como moderación en el precio de las
cosas que se compran, o en las condiciones que se estipulan para los contratos-,
y la eficiencia, en tanto virtud y facultad para seleccionar el mejor contratista
posible, y asegurar así el bien común.
Pero por otro lado, y principalmente, se
está desoyendo la evidencia que habla de las necesidades de la gente y se le está
dotando de una enorme cantidad de dinero a un proyecto altamente elitista.
En este sentido, hay una realidad que
no puede ser negada ni tapada. El sistema ferroviario se encuentra absolutamente
desguasado, deteriorado y en un estado paupérrimo. Esto lo podemos apreciar
día a día en el deterioro de la calidad del servicio, en la frecuencia de los viajes y
en la falta de seguridad. También lo advertimos en la ruptura que se ha producido
en el entramado que en algún momento representaron los ferrocarriles en
términos de la articulación de las economías regionales.
Creemos que el sistema ferroviario
requiere una reconversión y para ello debemos analizar la necesidad de realizar
profundas inversiones para recuperar y ampliar toda la infraestructura ferroviaria.
Así lo venimos proponiendo desde la Coalición Cívica hace mucho tiempo.
Nosotros creemos necesario hacer de
los ferrocarriles un esquema articulador de las economías regionales a fin de que
desempeñen nuevamente un rol central dentro del sistema productivo nacional y
aporten a mejorar la seguridad de nuestras rutas.
Por ello, es que sin perjuicio de las
investigaciones judiciales que se están llevando a cabo por la adjudicación del
denominado tren bala, el presente proyecto busca que el Congreso pueda revertir
su decisión de asignar partidas presupuestarias a un proyecto faraónico y
destinarlas a recuperar y modernizar el sistema ferroviario argentino, que como
todos sabemos brinda un servicio hoy altamente deficiente y en franco retroceso.
Por las razones expuestas, es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN (NEGATIVA) | 07/05/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA QUIROZ (A SUS ANTECEDENTES) | 21/05/2008 |