PROYECTO DE TP
Expediente 2034-D-2012
Sumario: AJEDREZ: INCLUSION COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY SOBRE LA
INCLUSION DEL AJEDREZ COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA
ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Artículo 1º: Establézcase dentro
del ámbito de todo el territorio de la Republica Argentina, la implementación
del Ajedrez Pedagógico como materia curricular tanto en la enseñanza
primaria y secundaria .
Artículo 2º: El ajedrez pedagógico
se implementara:
a) En las escuelas primarias
a partir de 4ª grado.
b) En las escuelas
secundarias a partir del 1 año.
Articulo 3º: Será autoridad de
aplicación de la presente ley el Ministerio de Cultura y Educación en
Coordinación con Dirección General de Escuelas.
Artículo 4º : Mediante la presente
ley se establecerá la carrera de Profesorado en Ajedrez en un período máximo
de cinco años para lo que se deberá instrumentar la articulación entre el
Ministerio de Educación y la Federación de Ajedrez.
Articulo 5º:A los fines previstos en
el Artículo 4ª de la presente norma, la Autoridad de Aplicación deberá
organizar:
- Cursos de Capacitación
destinado a docentes interesados en enseñar el ajedrez dentro del ámbito
educativo.
- Congresos técnicos y periódicos
en donde se debatan y se aprueben las reglas existentes como las nuevas.
- Control de los contenidos
conceptuales, de esta disciplina, nombrando la autoridad que se dedicara a
esa función.
Articulo 6º : Los cursos de
Capacitación al que se refiere el artículo anterior deberá ser dictado por
profesionales de la materia.
Artículo 7°: Los cursos de
capacitación serán de carácter obligatorio para los docentes interesados en
enseñar el ajedrez, quienes deberán acreditar su asistencia y aprobación con
el certificado que la autoridad de aplicación expedirá a tal efecto.
Artículo 8°: La autoridad de
Aplicación de manera conjunta con los ministerios que concurren a la
aplicación de la presente ley, deberá monitorear y evaluar sus resultados al
finalizar cada período lectivo. En función de los resultados obtenidos, la
autoridad de Aplicación evaluará los cambios que deban efectuarse para una
mejor aplicación de la ley.
Artículo 9º: El Programa
mencionado en el artículo 1° de la presente norma, se aplicará según el
criterio del Directivo escolar y dependiendo de la cantidad de profesores que
se inscriban en forma voluntaria en el programa.
Artículo 10°: Los horarios también
estarán sujetos a decisión del Directivo del Establecimiento, en contraturnos
o en los horarios que decida.
Articulo 11º: El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley en el término de noventa (90) días desde su
promulgación
Articulo 12º : Se invita a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley.
Articulo 13º:Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar que el
ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento
pedagógico no convencional que apoya decididamente la labor docente,
enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento, considerando
también que el potencial lógico y creativo del niño puede ser ampliado y
estimulado por medio del aprendizaje sistemático del ajedrez.
La introducción de éste juego en
las escuelas y demás establecimientos educativos pretende el crecimiento
intelectual del niño y el joven que se forma en esta disciplina.
A lo largo de años de experiencia
en la enseñanza del ajedrez, se ha podido constatar que el mismo desarrolla
valores que son fundamentales en la convivencia social. La solidaridad, el
respeto por el oponente, el crecimiento del autoestima, el afán de
superación, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental, son
aportes individuales tan importantes como la formación de hábitos y la
indagación reflexiva que los participantes demuestran.
La práctica del ajedrez facilita
también la resolución de temas relacionados con otras asignaturas, aportando
conceptos y conocimientos que se derivan de su práctica diaria. Así, está
comprobado que el ajedrez favorece el poder de concentración, desarrolla la
memoria, obliga a trabajar la mente con lógica, hace acentuar las facultades
de análisis y de síntesis, enseña la aplicación de analogías, desarrolla la
observación,
El Ajedrez Pedagógico, se
presenta como una herramienta Educativa maravillosa, ya que influye en
forma directa en la capacidad cognitiva del educando y tiene mayor
coincidencia cuando se trata de su formación actitudinal.
El rápido avance tecnológico que
ha experimentado el mundo en las ultimas décadas, acompañando con
cambios radicales y violentos que trajo la globalización y el avance de la
tecnología en materia de comunicaciones ha acortado las distancias existentes
.entre los países, hace imperioso y necesario, la implementación de nuevas
herramientas educativas en la formación intelectual y cultural del individuo
para su desarrollo futuro en el concierto de las Naciones.
El Ajedrez ha demostrado que
mejora la creatividad, la capacidad de concentración, las habilidades del
pensamiento critico, la memoria, el éxito académico, la resolución de
problemas, el enriquecimiento intelectual y cultural, la autoestima y mas
cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor
pueda desear.
La inclusión del Juego de Ajedrez
entre los jóvenes, posibilita la elaboración constante de analogías entre el
juego y la vida real, trasladando un tipo de pensamiento sistematizado a lo
cotidiano, privilegiándolo por sobre las reacciones intempestivas y violentas,
con el fin de desarrollar la capacidad de resolver problemas.
Actualmente, según criterio de
entendidos - la escuela estimula sólo dos tipos de inteligencia, la verbal y la
matemática, desentendiéndose en cierta manera de estimular la imaginación
y la capacidad. Y en este sentido, el ajedrez promueve habilidades muy
positivas, ya que a través de su mecánica se pueden combinar varias
inteligencias, como se lo ha demostrado en los países que tienen al ajedrez
como materia escolar".
"Uno de los educadores más
autorizados del mundo, como el profesor de la Universidad de Harvard,
Howard Gardner , ha explicado cómo a través del ajedrez se pueden combinar
distintos tipos de inteligencias, como la inteligencia musical, la corporal
kinestésica, la lógico-matemática, la lingüística, la espacial, la interpersonal y
la naturalista.
En definitiva, el ajedrez es un
formidable promotor de habilidades, que además se puede enseñar a muy
bajo costo, por lo que sería de gran utilidad que se dictara en nuestras
escuelas. Aunque como todo en nuestro país, supongo que esta iniciativa
despertará oposiciones y que, finalmente, nunca se concretará.
Viendo como trabaja el ajedrez en
el niño y teniendo en cuenta en las diferentes etapas enumeradas ut-supra,
considero que su incorporación al ciclo de enseñanza primaria de la nación,
conlleva a un elemento por demás defensivo contra el permanente asedio a
que el mismo es expuesto en los cambios violentos a que ha sido sometido el
mundo en las ultimas décadas A nivel mundial a través de una iniciativa del
Parlamento Europeo se trata de incorpora el ajedrez a los programas de
estudio de las escuelas públicas de toda la UE contando y en enero de 2012
con 107 firmas de eurodiputados de 27 países (de las 369 firmas necesarias
para el tratamiento de la cuestión).
Este tema es un antiguo reclamo
de la comunidad ajedrecística, generalmente llevado adelante en muchos
países del mundo por las organizaciones que los nuclean, o sea, las
federaciones deportivas, incluyendo la Federación Internacional de Ajedrez
(FIDE)
En la República Argentina, la Ley
26.206 de Educación Nacional le da el marco jurídico necesario a la
educación "no formal" (Art.112) y compromete al Estado a ponerla al servicio
de la ciudadanía de manera gratuita. A título de ejemplo podemos explicitar
que hay desarrollo de la enseñanza del ajedrez en Centros de Educación Física
(CEF), Escuelas Municipales de Ajedrez, CAJ, CAI, etc.
En este contexto, es interesante
destacar que en algunos países (Turquía, Argentina, Uruguay, en el Estado de
Paraná en Brasil, por ej.) el ajedrez atravesó ese "filtro" mencionado y entró
en las escuelas, lo cual no inhibe su presencia en el mencionado marco de la
educación "no formal". Son objetivos concurrentes, pero diferentes.
Porque, los objetivos de la
educación formal son garantizar una educación integral, que desarrolle todas
las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y
laboral como para el acceso a estudios superiores; promover el aprendizaje de
saberes científicos fundamentales para comprender y participar
reflexivamente en la sociedad contemporánea, que estimule la creatividad, el
gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte, la cultura y
el deporte. Y, los de la educación no formal se refieren, desde los mismos
saberes, a la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el
mejoramiento de las condiciones de vida. Como se observa, se complementan
en las diferencias.
Por otro lado, las federaciones de
ajedrez, nacionales, locales y la FIDE tienen como uno de sus objetivos la
ampliación de la base de adeptos, o sea conseguir que, cada vez, haya más
aficionados al juego ciencia, lo cual es la conocida idea de la pirámide:
cuanta mayor sea la base, hipotéticamente, mayor será la cantidad de
grandes maestros y, por qué no, algún campeón del mundo.
En la República Argentina se firmó
un "convenio de cooperación" entre el Ministerio de Educación y la
Federación Argentina de Ajedrez en 2004, renovado en 2011 (o sea evaluado
positivamente), que ayuda a transitar el largo y sinuoso camino entre lo
"instituyente" y lo "instituido".
Es que ésta es la clave: Lograr
instituir el ajedrez.
En la República Argentina aparece
con diferentes formas y modelos, por cierto, todos válidos, y con avances y
retrocesos particulares y jurisdiccionales. Seguramente la fortaleza y la
penetración del ajedrez en el sistema educativo tengan mucho que ver con la
variedad dinámica antes mencionada.
Y, queda el interesante tema de
quién enseña ajedrez en la escuela.
En Turquía, los ajedrecistas les
enseñan ajedrez a los maestros (que deseen aprenderlo) para que éstos se lo
enseñen a sus alumnos. En el Estado de Paraná, en Brasil, la cosa es
similar.
En Uruguay, los que enseñan en
las escuelas son ajedrecistas.
En la República Argentina, que es
un país federal, cada provincia tiene diferente desarrollo: En Formosa, Santa
Fe, Chaco, Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en
Corrientes, son ajedrecistas, en Misiones son ajedrecistas que, además,
poseen título docente en alguna especialidad. En la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires hay un mix. Ese Programa jurisdiccional nació en 1990 con
ajedrecistas y hoy la mitad del plantel de profesores tiene título docente en
alguna especialidad. En San Luis nació con ajedrecistas y hoy lo están
reconsiderando por las dificultades surgidas en las evaluaciones. Para
mencionar un paneo de algunas provincias.
En relación a la provincia a la cual
represento A partir de la organización, en el año 2005, del Campeonato
Mundial de Ajedrez, catalogado como "el mejor de la historia", surge una
demanda en la población infantojuvenil de San Luis, para que se dicten clases
regulares de ajedrez en las escuelas.
Este desafío es aceptado por el
Gobierno de la Provincia y encuentra eco en la Universidad de La Punta. En el
mes de marzo de 2006 (a sólo 5 meses de concluido el Mundial), se le da
carácter definitivo al proyecto Ajedrez Escolar Inicial.
En el mes de mayo de 2006, el
entonces Secretario de Extensión Lic. Alejandro Munizaga, aceptó la
propuesta del Área de Ajedrez de llevar la enseñanza libre y gratuita de esta
disciplina a las escuelas de la Provincia, en la modalidad que éstas lo
solicitaran (taller a contraturno, recreos o curricular).
Debido al enorme interés de las
escuelas y en afán de no dejar demanda sin responder, se limitó la
participación en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes a niños de EGB2 (4º,
5º y 6º grado), y en el resto de las regiones se implementó desde los jardines
de infantes a Polimodal (de 4 a 17 años). Siempre teniendo como prioridad el
interés de las escuelas. Se estimaba en esos días que el programa sería
exitoso si se inscribían 80 escuelas. Al mes de implementado eran 120 las
escuelas inscriptas.
En el 2007 la propuesta redobló el
desafío.
La Universidad de La Punta firmó
un convenio con la empresa Shirov on line, promovida por el ex subcampeón
mundial de ajedrez Alexei Shirov, de origen letón y radicado en España desde
hace años, y su director ejecutivo Javier Sanz Alonso, campeón de España en
1973.
En San Luis comenzó a utilizarse
en septiembre de 2007 con la idea de llegar a aquellos puntos de la geografía
provincial a los que no podíamos acceder de manera presente.
En el 2008 se decidió implementar
la enseñanza en todos los niveles educativos a nivel provincial
Nuestras estadísticas y estudios
concretos nos dicen que el ajedrez es una escuela formadora de valores, que
su aplicación en las aulas disminuye los índices de violencia escolar, que
hacemos una pequeña contribución a la formación del pensamiento crítico y
científico, al estudio analítico y a la resolución de problemas.
Así lo ha entendido el Gobierno
Provincial al apoyar este proyecto de la mano de la Universidad de La Punta,
el ámbito que con innovación y vanguardia le dio cabida a esta realidad.
En el año 2009 las metas que se
propusieron fueron ampliamente satisfechas, ya que de las 50.000 personas
que se deseaban acercar al juego ciencia, se logró impactar a más de 58.000
adultos y principalmente niños en toda la provincia. Asimismo, de las 250
escuelas que se preveía cubrir, se llegó a 268 establecimientos educativos,
superando las metas nuevamente, como cada año desde el comienzo del AEI.
Debido a la creciente demanda
por parte de las escuelas de los distintos puntos cardinales, se implementaron
otras modalidades además de las conocidas hasta entonces (ajedrez en los
recreos, curricular y taller) en busca de satisfacer las necesidades de cada
escuela en particular, en cohesión con los objetivos del AEI. A efectos
operativos, se debió reestructurar el mapa escolar AEI y así nacieron nuevas
regiones, para una correcta organización geográfica de las clases de
ajedrez.
Por la necesidad de reactivar la
actividad federada en la provincia, el Programa de Ajedrez impulsó la
creación de la Federación de Ajedrez San Luis - La Punta (FASL-LP) como ente
destinado a la promoción, regulación y ejecución de toda la actividad
ajedrecística en el ámbito competitivo.
En el año 2010 el programa AEI
que hasta el 2009 nucleaba las actividades del Ajedrez Social, Ajedrez On Line
y por supuesto la Escuela de Talentos "Héctor C. Lucero", se unificó en una
única entidad, que pasó a llamarse simplemente "Programa de Ajedrez.
Además, dado que resulta
innegable la importancia que ha adquirido en los últimos años la herramienta
de la Internet, el fomento de la informática por parte del programa de
Ajedrez ha sido una constante en los últimos años. Por un lado, la presencia
de clases on line a los sectores más remotos de la provincia permitiendo la
accesibilidad incluso de las regiones más desfavorables, democratizando así el
juego ciencia, y dando igualdad a todos los que quieran participar del
ajedrez; y por otra parte, realizando distintas propuestas que conjugan el
ajedrez y los nuevos recursos digitales, como el Primer Encuentro
Intercultural de Ajedrez Digital, o Educadrez.
Estos hechos nos lleva a entender
y valorar la importancia de una disciplina que a pesar de que en algunas
provincias se dictan sin un marco jurídico de ley, es de vital importancia a
nivel educativo.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0395-D-14 |