PROYECTO DE TP
Expediente 2031-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PAGOS POR COSTO DE TROPA Y PAGO SUPLEMENTARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN CHIPRE - UNFICYP - Y EN LA MISION ESTABILIZADORA DE LA NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de
Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta
H. Cámara los pagos por Costo de Tropas y Pago Suplementario para el
Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y en la Misión
Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
1.- Remitir constancias de las
transferencias electrónicas realizadas por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) en concepto de pago por Costo de Tropas y Pago
Suplementario para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y en
la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH),
correspondientes a los períodos enero 2014 a abril de 2015, inclusive.
2.- Acreditar el estado de
cumplimiento por parte de la República Argentina, como miembro de la
ONU e la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz,
según lo dispuesto en el artículo 17 de la Carta de las Naciones
Unidas.
3.- Referir si nuestro país ha
efectuado aportaciones voluntarias y no reembolsables de recursos
adicionales para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las
Naciones Unidas en forma de transporte,
suministros, personal y
contribuciones financieras, además de su cuota de participación.
4.- Detallar la cantidad de
efectivos desplegados durante 2014 y 2015 en la MINUSTAH y la zona de
despliegue en Gonaïves (Artibonite) y Port-au-Prince, discriminado los que
correspondan a: Batallón Conjunto Argentino, Hospital Militar Reubicable
y Unidad Aérea.
5.- Referir si se ha regularizado
el racionamiento alimenticio del personal, el aprovisionamiento de agua de
consumo humano y la liquidación de viáticos y pagos por misión (viáticos
ONU y costo de tropa) en la MINUSTAH.
6.- Especificar el estado del
equipamiento del personal argentino, adjuntando los reportes de
verificación 2014-2015 y de la inspección del rendimiento operacional
(ORI).
7.- Acompañar debidas
constancias del efectivo aprovisionamiento de chalecos antibala y
municiones, que se encontraban vencidos al momento de incoarse el
anterior pedido de informes (Expte 5355-D-2014) y se estimó por el
Comando Operacional de las Fuerzas Armadas que sólo el 80,5 % de los
equipos mayores del Continente Conjunto Argentino en Haití (CCAH) se
halla en correctas condiciones de empleo. Acreditar si ello ha sido
superado en la actualidad.
8.- Señalar la cantidad de
vuelos logísticos y transporte de medio y materiales por vía marítima a la
MINUSTAH, desde febrero de 2014 a la actualidad.
9.- Remitir copia emanada del
Comandante de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre
(UNFICYP), General de División Chao LIU, (perteneciente a la República
Popular China), quien realizó una inspección en el sector de
responsabilidad que los cascos azules argentinos tienen en esa misión de
las Naciones Unidas en la isla del mediterráneo europeo.
10.- Efectuar un balance de la
participación de nuestro país en la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta
por cerca de 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros
Bell 212 y Hughes 500 D.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si bien la decisión sobre el
establecimiento, mantenimiento o ampliación de una operación incumbe al
Consejo de Seguridad, la financiación de las operaciones es
responsabilidad colectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones
Unidas.
Cada Estado Miembro está
obligado legalmente a pagar su parte correspondiente del mantenimiento
de la paz, según lo dispuesto en el Artículo 17 de la Carta de las Naciones
Unidas.
Las aportaciones de la
Asamblea General a los gastos derivados de las operaciones de paz se basa
en una escala especial que se establece mediante una fórmula compleja
establecida por los propios Estados Miembros. Esta fórmula tiene en
cuenta, entre otras cosas, la riqueza económica relativa de los Estados
Miembros. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad
deben pagar un porcentaje mayor debido a su especial responsabilidad en
el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La Asamblea General reafirmó
estos y otros principios generales de la financiación de las operaciones de
mantenimiento de la paz en la resolución A/RES/55/235 PDF Document
(23 de diciembre de 2000)
¿Cuánto cuesta el
mantenimiento de la paz?
El presupuesto para las
operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para el
año fiscal del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015 es de
aproximadamente 7,06 miles de millones de dólares [A/C.5/69/17] PDF
Document.
A modo de comparación, ello
representa menos de la mitad del 1% de los gastos militares mundiales
(aproximadamente 1,747 miles de millones de dólares en 2013).
Los 10 principales países
proveedores de financiación para las operaciones de mantenimiento de la
paz de las Naciones Unidas en el período 2013-2015 [A/67/224/Add.1]
PDF Document son:
1. Estados Unidos
(28,38%)
2. Japón (10,83%)
3. Francia (7,22%)
4. Alemania (7,14%)
5. Reino Unido (6,68%)
6. China (6,64%)
7. Italia (4,45%)
8. Federación Rusa
(3,15%)
9. Canadá (2,98%)
10. España (2,97%)
Muchos países también han
realizado aportaciones voluntarias y no reembolsables de recursos
adicionales para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las
Naciones Unidas en forma de transporte, suministros, personal y
contribuciones financieras, además de su cuota de participación.
Aunque el pago de las cuotas
debía realizarse como máximo el 28 de febrero de 2015, los Estados
Miembros deben aproximadamente $ 2.05 millones de dólares
correspondientes al presupuesto actual y a los anteriores.
Obtenga más información
sobre los recursos aprobados para las operaciones de paz en la selección
de documentos de la Asamblea General.
¿Cómo se presupuestan los
recursos?
Los presupuestos de las
operaciones de mantenimiento de la paz se basan en el mandato que
establece el Consejo de Seguridad para cada misión. Por tanto, son
documentos estratégicos que distribuyen los recursos para lograr los
objetivos generales de la operación.
Cada operación de
mantenimiento de la paz tiene su propio presupuesto y cuenta, que
incluye gastos operacionales, tales como costes de transporte y logística, y
de personal, como los sueldos.
El ciclo presupuestario de las
operaciones de paz va del 1 de julio al 30 de junio. Este ciclo rara vez
coincide con el mandato del Consejo de Seguridad; sin embargo, los
presupuestos se preparan para 12 meses sobre la base del mandato de la
operación en vigor.
El Secretario General presenta
una propuesta de presupuesto a la Comisión Consultiva en Asuntos
Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) Disponible en inglés, que
examina la propuesta y hace recomendaciones a la Quinta Comisión de la
Asamblea General para su examen y aprobación. En última instancia, el
presupuesto es aprobado por la Asamblea General en su conjunto.
Al final del ciclo
presupuestario, cada operación de mantenimiento de la paz prepara y
presenta un informe sobre la ejecución del presupuesto que muestra el
uso dado a los recursos. Este informe también es examinado y aprobado
por la Asamblea General.
¿Cómo se retribuye al personal
de paz?
Las Naciones Unidas no tienen
fuerzas militares propias. Son los Estados Miembros los que proporcionan,
de forma voluntaria, el personal militar y policial necesario para cada
operación de mantenimiento de la paz.
Los soldados son pagados por
sus propios Gobiernos, de acuerdo a su rango y su escala de sueldos a
nivel nacional. Los países que aportan personal uniformado de forma
voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz son reembolsados
por las Naciones Unidas con una tarifa uniforme, aprobada por la
Asamblea General, de un poco más de 1.028 dólares por soldado y por
mes.
La policía y el personal civil
reciben una retribución con cargo a los presupuestos establecidos para
cada operación.
Las Naciones Unidas también
retribuyen a los Estados Miembros que proporcionan equipo, personal y
servicios de apoyo a los contingentes militares o policiales.
Este pedido de informes se
complementa con el expediente 5355-D-2014 de mi autoría, que fuera
contestado por el Ministerio de Defensa y del cual surgen los interrogantes
que se plasman en este proyecto de resolución, respecto del cual solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de conferirle aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |