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PROYECTO DE TP


Expediente 2031-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PAGOS POR COSTO DE TROPA Y PAGO SUPLEMENTARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN CHIPRE - UNFICYP - Y EN LA MISION ESTABILIZADORA DE LA NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara los pagos por Costo de Tropas y Pago Suplementario para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y en la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
1.- Remitir constancias de las transferencias electrónicas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en concepto de pago por Costo de Tropas y Pago Suplementario para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y en la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), correspondientes a los períodos enero 2014 a abril de 2015, inclusive.
2.- Acreditar el estado de cumplimiento por parte de la República Argentina, como miembro de la ONU e la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz, según lo dispuesto en el artículo 17 de la Carta de las Naciones Unidas.
3.- Referir si nuestro país ha efectuado aportaciones voluntarias y no reembolsables de recursos adicionales para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en forma de transporte,
suministros, personal y contribuciones financieras, además de su cuota de participación.
4.- Detallar la cantidad de efectivos desplegados durante 2014 y 2015 en la MINUSTAH y la zona de despliegue en Gonaïves (Artibonite) y Port-au-Prince, discriminado los que correspondan a: Batallón Conjunto Argentino, Hospital Militar Reubicable y Unidad Aérea.
5.- Referir si se ha regularizado el racionamiento alimenticio del personal, el aprovisionamiento de agua de consumo humano y la liquidación de viáticos y pagos por misión (viáticos ONU y costo de tropa) en la MINUSTAH.
6.- Especificar el estado del equipamiento del personal argentino, adjuntando los reportes de verificación 2014-2015 y de la inspección del rendimiento operacional (ORI).
7.- Acompañar debidas constancias del efectivo aprovisionamiento de chalecos antibala y municiones, que se encontraban vencidos al momento de incoarse el anterior pedido de informes (Expte 5355-D-2014) y se estimó por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas que sólo el 80,5 % de los equipos mayores del Continente Conjunto Argentino en Haití (CCAH) se halla en correctas condiciones de empleo. Acreditar si ello ha sido superado en la actualidad.
8.- Señalar la cantidad de vuelos logísticos y transporte de medio y materiales por vía marítima a la MINUSTAH, desde febrero de 2014 a la actualidad.
9.- Remitir copia emanada del Comandante de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), General de División Chao LIU, (perteneciente a la República Popular China), quien realizó una inspección en el sector de responsabilidad que los cascos azules argentinos tienen en esa misión de las Naciones Unidas en la isla del mediterráneo europeo.
10.- Efectuar un balance de la participación de nuestro país en la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por cerca de 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien la decisión sobre el establecimiento, mantenimiento o ampliación de una operación incumbe al Consejo de Seguridad, la financiación de las operaciones es responsabilidad colectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Cada Estado Miembro está obligado legalmente a pagar su parte correspondiente del mantenimiento de la paz, según lo dispuesto en el Artículo 17 de la Carta de las Naciones Unidas.
Las aportaciones de la Asamblea General a los gastos derivados de las operaciones de paz se basa en una escala especial que se establece mediante una fórmula compleja establecida por los propios Estados Miembros. Esta fórmula tiene en cuenta, entre otras cosas, la riqueza económica relativa de los Estados Miembros. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben pagar un porcentaje mayor debido a su especial responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La Asamblea General reafirmó estos y otros principios generales de la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz en la resolución A/RES/55/235 PDF Document (23 de diciembre de 2000)
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la paz?
El presupuesto para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para el año fiscal del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015 es de aproximadamente 7,06 miles de millones de dólares [A/C.5/69/17] PDF Document.
A modo de comparación, ello representa menos de la mitad del 1% de los gastos militares mundiales (aproximadamente 1,747 miles de millones de dólares en 2013).
Los 10 principales países proveedores de financiación para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el período 2013-2015 [A/67/224/Add.1] PDF Document son:
1. Estados Unidos (28,38%)
2. Japón (10,83%)
3. Francia (7,22%)
4. Alemania (7,14%)
5. Reino Unido (6,68%)
6. China (6,64%)
7. Italia (4,45%)
8. Federación Rusa (3,15%)
9. Canadá (2,98%)
10. España (2,97%)
Muchos países también han realizado aportaciones voluntarias y no reembolsables de recursos adicionales para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en forma de transporte, suministros, personal y contribuciones financieras, además de su cuota de participación.
Aunque el pago de las cuotas debía realizarse como máximo el 28 de febrero de 2015, los Estados Miembros deben aproximadamente $ 2.05 millones de dólares correspondientes al presupuesto actual y a los anteriores.
Obtenga más información sobre los recursos aprobados para las operaciones de paz en la selección de documentos de la Asamblea General.
¿Cómo se presupuestan los recursos?
Los presupuestos de las operaciones de mantenimiento de la paz se basan en el mandato que establece el Consejo de Seguridad para cada misión. Por tanto, son documentos estratégicos que distribuyen los recursos para lograr los objetivos generales de la operación.
Cada operación de mantenimiento de la paz tiene su propio presupuesto y cuenta, que incluye gastos operacionales, tales como costes de transporte y logística, y de personal, como los sueldos.
El ciclo presupuestario de las operaciones de paz va del 1 de julio al 30 de junio. Este ciclo rara vez coincide con el mandato del Consejo de Seguridad; sin embargo, los presupuestos se preparan para 12 meses sobre la base del mandato de la operación en vigor.
El Secretario General presenta una propuesta de presupuesto a la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) Disponible en inglés, que examina la propuesta y hace recomendaciones a la Quinta Comisión de la Asamblea General para su examen y aprobación. En última instancia, el presupuesto es aprobado por la Asamblea General en su conjunto.
Al final del ciclo presupuestario, cada operación de mantenimiento de la paz prepara y presenta un informe sobre la ejecución del presupuesto que muestra el uso dado a los recursos. Este informe también es examinado y aprobado por la Asamblea General.
¿Cómo se retribuye al personal de paz?
Las Naciones Unidas no tienen fuerzas militares propias. Son los Estados Miembros los que proporcionan, de forma voluntaria, el personal militar y policial necesario para cada operación de mantenimiento de la paz.
Los soldados son pagados por sus propios Gobiernos, de acuerdo a su rango y su escala de sueldos a nivel nacional. Los países que aportan personal uniformado de forma voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz son reembolsados por las Naciones Unidas con una tarifa uniforme, aprobada por la Asamblea General, de un poco más de 1.028 dólares por soldado y por mes.
La policía y el personal civil reciben una retribución con cargo a los presupuestos establecidos para cada operación.
Las Naciones Unidas también retribuyen a los Estados Miembros que proporcionan equipo, personal y servicios de apoyo a los contingentes militares o policiales.
Este pedido de informes se complementa con el expediente 5355-D-2014 de mi autoría, que fuera contestado por el Ministerio de Defensa y del cual surgen los interrogantes que se plasman en este proyecto de resolución, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares a fin de conferirle aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)