PROYECTO DE TP
Expediente 2031-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS DE SALUD DESTINADAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que
a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre las siguientes cuestiones
vinculadas al diseño y aplicación de políticas públicas de salud destinadas a los pueblos
originarios en todo el territorio nacional:
1. Para que informe sobre las políticas
sanitarias destinadas a los pueblos originarios, sus objetivos, la población beneficiaria y
los alcances evaluados por el organismo de aplicación de las mismas indicando asimismo
si existen mejoras de condiciones ambientales y de aprovisionamiento de agua
potable.
2. Para que informe sobre la existencia de
programas nacionales de salud y medio ambiente destinados a integrantes de pueblos
originarios indicando en su caso si se contempla la prevención y la difusión de
enfermedades que provocan brotes epidémicos.
3. Para que informe sobre el presupuesto
destinado a estos programas que se encuentran en ejecución en la actualidad, detallando
la cantidad asignada para cada territorio provincial y los criterios de distribución utilizados
para las asignaciones presupuestarias.
4. Para que informe sobre al nivel de
ejecución de los planes o programas y la participación de los pueblos originarios en esas
instancias.
5. Para que informe sobre la evaluación
de éstas políticas públicas, los órganos de evaluación encargados así como la
participación de las comunidades beneficiarias en la evaluación de las políticas.
6. para que informe sobre cual es la
participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el diseño, ejecución y
evaluación de las políticas sanitarias los programas mencionados destinados a la atención
de la salud de los pueblos originarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los pueblos originarios de nuestro país,
denuncian permanentemente la falta de políticas sanitarias interculturales, la carencia de
políticas de salud pública diferenciadas que incorporen a los Pueblos Originarios según
las regiones territoriales en donde se encuentren las comunidades, la falta de prevención
epidemiológica, la falta de tratamiento real y efectivo de la zoonosis que afecta los
territorios en donde se asientan, así como las inadecuadas políticas nutricionales que no
contribuyen a la seguridad y satisfacción de los pueblos originarios.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios
Nelson Mandela informa que en las comunidades indígenas del Impenetrable en la
Provincia de Chaco "persiste la pobreza extrema y el hambre continuo", profundizadas por
las inundaciones producto de las intensas lluvias y el notable aumento del caudal de los
Ríos Bermejito y Teuco que afecta aproximádamente 160.000 hectáreas donde se ubican
28 comunidades indígenas y 4 mixtas conformadas por pueblos originarios, criollos y
gringos comprometiendo en situación de emergencia aproximadamente a 24.000
habitantes sin asistencia alimentaria y sanitaria específica. En sus últimos informes
denuncian la escalada de la mortalidad infantil por desnutrición así como la desatención
sanitaria y social por parte del estado nacional a estas comunidades señalando también la
falta de acciones destinadas suministrar agua suficiente y seguro para consumo humano,
comunicaciones para acceder por vía terrestre o fluvial a los parajes, asistencia
alimentaria, atención sanitaria conforme a las pautas cautelares establecidas por la Corte
Suprema de Justicia, acciones conjuntas de la nación con la provincia para atender estas
situaciones de emergencia sanitarias. La Corte dispuso medidas respecto de provisión de
agua potable, alimentos, medios de comunicación y transporte hasta los centros de salud
por éste caso. La Organización Panamericana de la Salud también señala con respecto a
la situación en el Chaco, la falta de políticas nacionales sanitarias que prevengan y
controlen la tuberculosis y el mal de chagas que se encuentran fuera de control según un
informe elaborado por ellos el 21 de abril del año pasado. Para abordar la situación de
emergencia, la Organización Panamericana de la Salud propuso un cambio en la
distribución de alimentos de acuerdo a las identidades de los pueblos originarios, la
conformación de equipos móviles multipropósitos apoyadas por agentes sanitarios y
sociales con la cooperación técnica del área de salud nacional y la formulación de
políticas de estado que prevengan e implementen acciones concretas en éstos
territorios.
Esta es la situación del Chaco y del país con
respecto a la falta de planificación en salud de políticas sanitarias que nos permitan
evaluar y poner en prácticas acciones diferenciadas destinadas a los pueblos originarios y
diseñadas en conjunto con ellos para salir de la actual situación de emergencia sanitaria
de las comunidades en todo el país. A pesar de esta situación, los presupuestos 2008 y
2009 ponen en evidencia que la salud no es una cuestión del estado, como tampoco una
prioridad en el menú de las actuales políticas públicas, no existiendo una política de salud
basada en criterios de diversidad étnica, equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y
calidad, con punto de apoyo en la atención primaria. Es evidente que se continúa
utilizando a la salud pública como variable de ajuste del inmenso gasto del estado,
utilizado en planes y programas nacionales de salud fragmentados y con escasos
resultados positivos para las comunidades beneficiarias de los mismos.
La acción de los pueblos originarios de la
Argentina, para que se rescate, reconozca y difunda su medicina, constituye un
movimiento político y cultural que reclama transformación en la concepción de las
políticas sanitarias que se han aplicado en nuestro país, como una de las tantas luchas
que permitirán flexibilizar y mejorar el sistema sanitario hacia formas más democráticas y
respetuosas de la diversidad, formas complementarias de ejercer prevención y control de
enfermedades evitables en el territorio nacional. En éste sentido es necesaria la
participación efectiva de las comunidades originarias en el diseño, la aplicación y la
evaluación de las políticas sanitarias que promuevan la defensa de sus valores y
cosmovisiones indígenas, la protección de las comunidades, la planificación de políticas
sanitarias pluriculturales que integren los saberes originarios y el pleno desarrollo de las
potencialidades que tienen estas comunidades.
Si bien sabemos de la existencia de las
situaciones de vulnerabilidad social que genera la falta de políticas sanitarias integrales y
efectivas por parte del estado nacional a diferentes grupos poblacionales, la situación de
abandono de los pueblos originarios de nuestro país, desde hace varios años, merece un
replanteo. En este sentido el Rol del Estado en la generación de políticas públicas, junto
con las comunidades originarias, debe ser capaz de crear mejores estrategias sanitarias
de prevención y control de enfermedades que sean diseñadas y llevadas a cabo en los
territorios donde esos pueblos se asientan.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
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