Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2029-D-2013
Sumario: EDIFICIO DEL BANCO DEL NOROESTE SITO EN LA CIUDAD DE SALTA CAPITAL, PROVINCIA DE SALTA: SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUMARIO: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DEL "BANCO DEL NOROESTE" SITO EN LA CIUDAD DE SALTA CAPITAL, PROVINCIA DE SALTA.
ARTICULO 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio perteneciente al antiguo "Banco del Noroeste", sito en la ciudad de Salta Capital, Provincia de Salta.
ARTICULO 2º.- A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.
ARTICULO 3º.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y su reglamentación.
ARTICULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad a fin de someter a consideración del cuerpo que usted preside el presente proyecto de ley.
La actuación que se insta en esta oportunidad, respecto de la cual se persigue su efectiva sanción y consagración como ley nacional, tiene por objeto declarar como "Monumento Histórico Nacional" al edificio perteneciente al antiguo "Banco del Noroeste", sito en la ciudad de Salta.
El edificio perteneciente al antiguo "Banco del Noroeste" está ubicado en la calle Caseros 670 de la ciudad de Salta, Departamento Capital, Provincia de Salta.
El inmueble cuenta con una superficie aproximada de tres mil metros cuadrados (3.000 m2). En lo que refiere a sus datos técnicos, ha de manifestarse que el mismo fue diseñado por el arquitecto Larrán.
La estructura de la obra estuvo a cargo del ingeniero Ramón Gonzalez Saleme. La acústica y los murales del lugar fueron ideados por el ingeniero Carlos Fenzi e Ingeborg Ringer, respectivamente.
En esta obra, más que en otras, se puede demostrar una vez más que la arquitectura moderna no es incompatible con la tradición colonial, y que el respeto por una verdadera tradición viva y auténtica no pasa por lo formal, sino por su espíritu que permanece en el tiempo, como las galerías y las marquesinas que cubren con amplitud las veredas, constituyéndose en las recovas del hoy con las nuevas tecnologías.
El estilo adoptado por la construcción permitió que las reestructuraciones que surgieron de la reorganización, expansión y dinámica del Banco (y sus usos posteriores), no alteraren su imagen arquitectónica, pudiendo -en este sentido- cambiar su destino por estar totalmente libre de columnas.
El planteo, simple, responde a las necesidades funcionales y al terreno entre medianeras. Consiste en una gran caja limitada por ellas y por un techo en dos planos inclinados quebrados, que posibilitan el máximo aprovechamiento de la luz natural. Este gran espacio, único, se organiza con bandejas de trabajo intercomunicadas por escaleras y núcleos de circulación vertical. Desde esas bandejas se percibe el espacio total que define el hecho arquitectónico.
El desplazamiento por los distintos planos y circulaciones, y el balconeo -junto a los vacíos y los espacios que escapan hacia arriba- posibilitan las visuales que captan el espacio dinámico que fluye.
La estructura, antisísmica, fue resuelta con cajas de hormigón armado adosadas a las medianeras, en cuyo interior se alojan los servicios, ascensores y depósitos, y en donde se apoyan vigas de catorce metros (14 mts) de luz que sostienen los entrepisos sin ninguna columna intermedia.
El revestimiento de las medianeras mediante ladrillos de plano y las ranuras que los separan resuelven el problema acústico. En sectores de esas medianeras se ejecutaron murales del mismo material con carácter escultórico.
Este edificio es un valioso testimonio de la estética moderna acoplada a la tradición cultural, de gran valor arquitectónico, que merece ser conservado.
Por último, ha de manifestarse que la seguridad y el status jurídico, social y cultural que otorga la declaración de "Monumento Histórico Nacional" es lo que le da sentido a este proyecto.
Entendiendo que los valores requeridos para tal empresa se ven alcanzados por los considerandos esbozados, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA