PROYECTO DE TP
Expediente 2026-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto,
vinculada con la racionalidad del proyecto del tren de alta velocidad:
- Detallar y enviar copia del estudio
de factibilidad del referido proyecto
- Informar si en el estudio de
factibilidad que demostrara la necesidad del proyecto fueron incluidos los
siguientes rubros:
Demanda de energía
necesaria que insumiría el proyecto
Problemas de contaminación
atmosférica y sonora, e impacto urbanístico.
Posible aislamiento territorial
al no tener paradas intermedias en la mayoría de las localidades asentadas en el
recorrido del tren, y en este caso alternativas a aplicar para minimizar el
aislamiento
Detalle de las Obras civiles
necesarias tales como puentes, túneles y todas otras que impliquen la adecuación
del recorrido total
Informe sobre la adecuación
de las trochas en caso de no coincidir la trocha existente (1,676 mm) en el trayecto
que debe recorrer el tren de alta velocidad con la trocha del tren contratado y sus
consecuencias en el parque de locomoción, repuestos y mantenimiento
Si han quedado definidas las
velocidades que desarrollaría el tren de alta velocidad en los distintos tramos
Detalle del programa
financiero necesario para cubrir los costos de la totalidad del proyecto
- Informar y enviar copia del dictamen
de calificación obligatorio para toda obra de acuerdo al presupuesto superior al
uno por mil de la inversión pública
- Informar si se han previsto
alternativas en cuanto a la velocidad
que desarrollará el tren de lata
velocidad en todo su recorrido o habrá etapas parciales a menor velocidad y
tracción con motores del tipo diesel, en este caso confirmar cual se adoptaría
- Informar sobre cantidad de
pasajeros eventuales que utilizarían el servicio a cubrir el proyecto y su costo
estimativo del valor del pasaje.
- Detallar el costo unitario del
proyecto estimado por Kilómetros de recorrido
- Quién realizará el proyecto ejecutivo
y que plazo llevará su concreción
- Informar la rentabilidad y tasa de
retorno estimada en los Estudios previos tanto de factibilidad como los de
evaluación técnica y económicos.
- Informar si fueron analizadas
alternativas, según los estándares internacionales, siendo que todo el sistema
ferroviario de la Argentina es de baja velocidad y se pasaría a contar con un tren
de gran velocidad, como las opciones de media velocidad y alta velocidad que
utiliza el mercado mundial
- Informar y enviar copia de la oferta
presentada por el único consorcio que cotizara en la licitación: grupo Veloxia
formado por las empresas Alstom. Iecsa, Emepa, Isolux Corsan, Obrascom Huarte
Lin S.A., José Chediak S.A., Siemens Ingeniería y CONFER S.A.
- Informar y enviar copia del dictamen
jurídico-legal negativo que emitió el Ministerio de Economía y Producción, a través
de la Secretaría Legal y Técnica del ministerio
- Motivado por el informe negativo
enunciado anteriormente el Ministerio de Planificación, Inversión y Servicios
Públicos que no tenía en su estructura un área Jurídica, el 4 de diciembre de
2007 mediante el Decreto 1765 se derogó al artículo noveno del Decreto 1142
/2003, por lo tanto se creó el área Legal en este ministerio. Informar y enviar el
dictamen jurídico legal emitido por esto nuevo ente o área del Ministerio de
Planificación, Inversión y Servicios Públicos.
- Detallar la financiación prevista,
además del 50% cincuenta por ciento mínimo al que está obligado el consorcio por
el Pliego licitatorio por el cual se le adjudicara la obra.
- Confirmar si la inversión total del
proyecto ha sido modificado de los 1.320 millones de dólares, y cual es el monto
actual del proyecto.
- Informar si la obra otorgada tendrá
una financiación del 80% por el Banco Societé Genérale, a una tasa del 5,2% y
dieciséis años de plazo, llegando en este caso a un interés acumulado total de
172% y un 11,5% anual , lo que incrementaría la suma prevista y anunciada.
- Informar como incide conseguir
créditos blandos al no haberse cancelado el paquete deudor del Club de París,
que implicará que la financiación a conseguir insumirá intereses superiores a los
estimados.
- Informar si el Gobierno ha tenido y
tiene en cuenta la claúsula que se firmó al momento del canje de deudas que le
impide al Estado argentino constituir garantías con sus activos.
- En caso de cumplimiento de la
citada cláusula como resolverán el caso de las garantías con activos del Estado y
si el Ministerio de Economía y Producción cuya atribución le incumbe en estos
casos ha emitido resolución al respecto, informar y enviar copia del mismo.
- El Gobierno le ha asignado al
proyecto 60 millones de pesos en el presupuesto 2008 y ha estimado
asignaciones de 485 millones en 2009, 972 millones en 2010 y un "resto" de más
de 10 mil millones. Total: más de 11.600 millones de pesos. Al tipo de cambio
actual, casi 3.700 millones de dólares. Esto significa que el proyecto será mucho
más caro de lo que se dijo, o en los próximos años la inflación carcomerá el valor
del peso respecto del dólar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El acceso a la modernidad como fuera
calificado el proyecto del tren de alta velocidad, y que convocara a licitar su
ejecución tiene varios interrogantes que pretendemos que el Gobierno deberá
informar detalladamente las distintas preguntas necesarias que se enumeran en
este pedido de informes.
El anuncio del tren bala despertó
críticas casi unánimes. Todas se orientaron a que existen otras prioridades, lo que
de tan obvio hasta podría ser falaz. Pero el gobierno dice que construir el tren bala
no le quitaría recursos al Estado para hacer las inversiones más prioritarias. El
debate no está planteado en esos términos o, como debería ser, en el análisis de
la conveniencia de ese tren en sí mismo, independiente de cualquier otra
comparación.
El decreto de adjudicación incluye las
obras de electrificación integral, proyecto civil, infraestructura de vías,
señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante para el servicio
ferroviario de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires, Rosario,
Córdoba.
El proyecto se desarrollaría en dos
tramos. El primero, entre Buenos Aires y Rosario, para el cual se prevé la
utilización de unidades que pueden llegar a velocidades de entre 250 y 300
kilómetros por hora sobre doble vía y así lograr que el viaje se extienda sólo por
una hora y media.
Mientras tanto, la segunda etapa, entre
Rosario y Córdoba, está planteada sobre una vía sencilla, ya sea utilizando las
mismas unidades que en tramo anterior, o bien con trenes de tracción diésel que
alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Viajar en Argentina es una misión
imposible, las rutas son un pasaje a la muerte. Los horarios de vuelos, una lotería.
Los aeropuertos, un caos. Los servicios de trenes regulares, una diaria humillación
para los usuarios.
Se firmó igualmente el contrato para
que la empresa francesa Alstom construya el primer tren de Alta Velocidad del
país. Sin embargo los números no cierran: El valor del contrato se estima en más
de U$S 1.300 millones, pero el Gobierno asignó al proyecto un total de más de
11.600 millones. Al tipo de cambio actual, casi U$S 3.700 millones de dólares. Una
de dos: el proyecto será mucho más caro de lo que se dijo, o se prevee que en los
próximos años la inflación desvalorizará el valor del peso respecto del dólar.
El tren no sólo no devolverá ese
monto, sino que, además, exigirá enormes sumas anuales en mantenimiento y
subsidios para contener su previsible déficit.
Aunque el gobierno y la embajada
francesa anunciaron que el banco francés Societé Genérale será el que financie el
proyecto, se sabe que será el Estado el que pagará por adelantado las obras.
La financiación es otra gran incógnita y
en su momento generó desencuentro entre el ex ministro de Economía, Miguel
Peirano, y el de Planificación, Julio De Vido, como resultado es la creación de un
área controlada por De Vido con capacidad de aprobar esquemas financieros para
proyectos de esa envergadura.
El consorcio adjudicatario ofreció
financiar el 80 por ciento a través del área de banca de inversión del Societé
Genérale, al 5 ,2% por ciento anual y un plazo de 16 años. Según los técnicos es
una buena tasa, pero es necesario analizar si el proyecto está bien valuado.
El Ministro de Economía está haciendo
grandes esfuerzos por hacer creíble un esquema de financiamiento para el
fastuoso tren bala que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, capaz de garantizar
la concreción de la obra y, a la vez, asegurarse de que no tendrá que rendir
cuentas en la Justicia en el corto o mediano plazo.
La suma que debe conseguir el
Ministro de Economía asciende a 3.600 millones de dólares para una obra que
surgió de una licitación por lo menos llamativa y que aparentemente no cuenta con
un dictamen de factibilidad económica de la Dirección de Inversiones del propio
Ministerio de Economía. El proyecto fue adjudicado el 15 de enero último a un
consorcio llamado Veloxia que encabeza la francesa Alstom y en el que participan
la española Isolux y las empresas argentinas amigas del Gobierno Iecsa, y
Emepa. El banco francés Societé Generale se encargaría del financiamiento.
Pero la adjudicación del proyecto se
digitó bastante antes. En junio del año pasado, el secretario de Transporte, viajó a
Francia a participar de la inauguración del tren de alta velocidad de Alstom que
une París con Estrasburgo y selló allí el destino del tren bala argentino.
Los otros consorcios que participaron
de la licitación local, Siemens, Electroingeniería y el grupo español Construcciones
y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), se bajaron antes de que finalizara el proceso
porque no podían incluir un esquema de financiamiento sostenible para una obra
costosísima en un país en el que todavía no terminó de salir del default.
El financiamiento que propone Alstom
era bastante endeble: requería que la Argentina normalizara su relación con el
Club de París para tener un crédito blando. Por eso, el financiamiento lo aportará
finalmente el Estado argentino, emitiendo deuda pública.
Cómo adjudicar. Pero ninguno de los
consorcios que quedaron fuera de carrera objetó la licitación ni la adjudicación.
Era un secreto a voces que sólo Alstom podía ganarla.
El tema es ahora el monto de la
inversión. ¿Cuánto costará, finalmente, el proyecto completo que en la licitación se
valuó en una cifra mucho menor (1.320 millones de dólares)?
La opción más avanzada, hasta ahora,
sería destinar parte del dinero que se obtiene de ampliar las emisiones de deuda
que se hacen todos los años para financiar obra pública o cancelación de
vencimientos de deuda.
Los títulos se irían entregando al banco
Societé Genérale contra la presentación de certificados de avance de obra. Con
este esquema financiero, El ministro de Economía podría dejar abierta la puerta
para un ajuste de precios dentro del proyecto: las fuentes técnicas coinciden en
que superaría los 3.600 millones de dólares, porque deben incluirse las obras
civiles de infraestructura y, además, sus costos variarán según el ritmo
inflacionario.
Cuánto costará. Con ese esquema de
financiamiento, la obra va a costar en términos de intereses alrededor de un 12%
anual, en dólares, en lugar de un 5,2% que prometía la propuesta de Alstom. Eso,
siempre y cuando se consiga a quién colocar papeles de la deuda argentina en un
escenario internacional cada vez más complicado. De hecho, el Gobierno no ha
colocado deuda, ni siquiera a Venezuela, desde el primer semestre del año
pasado. Por un bono a cinco años, hoy la Argentina paga más de un 11% anual en
dólares.
Según la Ley de Inversión Pública de
1994, para que un proyecto integre el plan de inversión incluido en el Presupuesto,
debe contar con un "Dictamen de Calificación" de la Dirección de Inversiones que
depende de la Secretaría de Programación Económica y que es la encargada de
determinar las prioridades entre los distintos proyectos que se presentan.
. El plan inicial era que el Estado
emitiera un bono por 4.000 millones de dólares y lo entregara como garantía al
Societé antes de que Alstom y el resto del consorcio pusieran la primera piedra de
la obra
Algunas de las dudas por las que el
proyecto no consiguió su dictamen
El tráfico de pasajeros entre las
ciudades no sería el suficiente para amortizar la inversión y operación de un tren
de alta velocidad. Se necesitarían unos 8 millones de pasajeros anuales para que
sea rentable, cuando, en la actualidad, entre avión, ómnibus y automóvil, el tráfico
entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba apenas alcanza a unas 4.500.000
personas. Es decir, si todos los otros modos de transporte fueran reemplazados
por el tren bala, el tráfico igual sería insuficiente.
El pliego de la licitación de la primera
parte de la obra establece el recorrido del tren desde el Gran Rosario hasta el
Gran Buenos Aires. Nada especifica sobre cómo ingresará el tren en dos de las
ciudades más pobladas y atestadas de edificios de la Argentina. Las estaciones
serían Retiro, San Nicolás y Rosario. No está resuelto que sucederá con el tráfico
intermedio de estas ciudades.
Según los estándares internacionales,
todo el sistema ferroviario de la Argentina es de baja velocidad y se pasaría a
contar con un tren de gran velocidad, salteando las opciones de media velocidad y
alta velocidad que utiliza el mercado mundial.
El costo del boleto dejaría al proyecto
lejos de ser masivo. Un tramo de similares características, como el AVE, que une
Madrid con Barcelona, cuesta entre 100 y 200 euros sólo de ida. Y esos precios se
consiguen con una oferta que ronda los 15 viajes diarios, mientras que en la
Argentina se harían sólo 9.
En una palabra, como el proyecto
representa un costo impagable, todo indica que terminará generándose otro
paquete de subsidios también para la operación de un servicio premium cuando
en realidad la red local está desde hace años en terapia intensiva.
Considerando que se ha expuesto las
dudas del proyecto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |