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PROYECTO DE TP


Expediente 2026-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, vinculada con la racionalidad del proyecto del tren de alta velocidad:
- Detallar y enviar copia del estudio de factibilidad del referido proyecto
- Informar si en el estudio de factibilidad que demostrara la necesidad del proyecto fueron incluidos los siguientes rubros:
Demanda de energía necesaria que insumiría el proyecto
Problemas de contaminación atmosférica y sonora, e impacto urbanístico.
Posible aislamiento territorial al no tener paradas intermedias en la mayoría de las localidades asentadas en el recorrido del tren, y en este caso alternativas a aplicar para minimizar el aislamiento
Detalle de las Obras civiles necesarias tales como puentes, túneles y todas otras que impliquen la adecuación del recorrido total
Informe sobre la adecuación de las trochas en caso de no coincidir la trocha existente (1,676 mm) en el trayecto que debe recorrer el tren de alta velocidad con la trocha del tren contratado y sus consecuencias en el parque de locomoción, repuestos y mantenimiento
Si han quedado definidas las velocidades que desarrollaría el tren de alta velocidad en los distintos tramos
Detalle del programa financiero necesario para cubrir los costos de la totalidad del proyecto
- Informar y enviar copia del dictamen de calificación obligatorio para toda obra de acuerdo al presupuesto superior al uno por mil de la inversión pública
- Informar si se han previsto alternativas en cuanto a la velocidad
que desarrollará el tren de lata velocidad en todo su recorrido o habrá etapas parciales a menor velocidad y tracción con motores del tipo diesel, en este caso confirmar cual se adoptaría
- Informar sobre cantidad de pasajeros eventuales que utilizarían el servicio a cubrir el proyecto y su costo estimativo del valor del pasaje.
- Detallar el costo unitario del proyecto estimado por Kilómetros de recorrido
- Quién realizará el proyecto ejecutivo y que plazo llevará su concreción
- Informar la rentabilidad y tasa de retorno estimada en los Estudios previos tanto de factibilidad como los de evaluación técnica y económicos.
- Informar si fueron analizadas alternativas, según los estándares internacionales, siendo que todo el sistema ferroviario de la Argentina es de baja velocidad y se pasaría a contar con un tren de gran velocidad, como las opciones de media velocidad y alta velocidad que utiliza el mercado mundial
- Informar y enviar copia de la oferta presentada por el único consorcio que cotizara en la licitación: grupo Veloxia formado por las empresas Alstom. Iecsa, Emepa, Isolux Corsan, Obrascom Huarte Lin S.A., José Chediak S.A., Siemens Ingeniería y CONFER S.A.
- Informar y enviar copia del dictamen jurídico-legal negativo que emitió el Ministerio de Economía y Producción, a través de la Secretaría Legal y Técnica del ministerio
- Motivado por el informe negativo enunciado anteriormente el Ministerio de Planificación, Inversión y Servicios Públicos que no tenía en su estructura un área Jurídica, el 4 de diciembre de 2007 mediante el Decreto 1765 se derogó al artículo noveno del Decreto 1142 /2003, por lo tanto se creó el área Legal en este ministerio. Informar y enviar el dictamen jurídico legal emitido por esto nuevo ente o área del Ministerio de Planificación, Inversión y Servicios Públicos.
- Detallar la financiación prevista, además del 50% cincuenta por ciento mínimo al que está obligado el consorcio por el Pliego licitatorio por el cual se le adjudicara la obra.
- Confirmar si la inversión total del proyecto ha sido modificado de los 1.320 millones de dólares, y cual es el monto actual del proyecto.
- Informar si la obra otorgada tendrá una financiación del 80% por el Banco Societé Genérale, a una tasa del 5,2% y dieciséis años de plazo, llegando en este caso a un interés acumulado total de 172% y un 11,5% anual , lo que incrementaría la suma prevista y anunciada.
- Informar como incide conseguir créditos blandos al no haberse cancelado el paquete deudor del Club de París, que implicará que la financiación a conseguir insumirá intereses superiores a los estimados.
- Informar si el Gobierno ha tenido y tiene en cuenta la claúsula que se firmó al momento del canje de deudas que le impide al Estado argentino constituir garantías con sus activos.
- En caso de cumplimiento de la citada cláusula como resolverán el caso de las garantías con activos del Estado y si el Ministerio de Economía y Producción cuya atribución le incumbe en estos casos ha emitido resolución al respecto, informar y enviar copia del mismo.
- El Gobierno le ha asignado al proyecto 60 millones de pesos en el presupuesto 2008 y ha estimado asignaciones de 485 millones en 2009, 972 millones en 2010 y un "resto" de más de 10 mil millones. Total: más de 11.600 millones de pesos. Al tipo de cambio actual, casi 3.700 millones de dólares. Esto significa que el proyecto será mucho más caro de lo que se dijo, o en los próximos años la inflación carcomerá el valor del peso respecto del dólar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso a la modernidad como fuera calificado el proyecto del tren de alta velocidad, y que convocara a licitar su ejecución tiene varios interrogantes que pretendemos que el Gobierno deberá informar detalladamente las distintas preguntas necesarias que se enumeran en este pedido de informes.
El anuncio del tren bala despertó críticas casi unánimes. Todas se orientaron a que existen otras prioridades, lo que de tan obvio hasta podría ser falaz. Pero el gobierno dice que construir el tren bala no le quitaría recursos al Estado para hacer las inversiones más prioritarias. El debate no está planteado en esos términos o, como debería ser, en el análisis de la conveniencia de ese tren en sí mismo, independiente de cualquier otra comparación.
El decreto de adjudicación incluye las obras de electrificación integral, proyecto civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
El proyecto se desarrollaría en dos tramos. El primero, entre Buenos Aires y Rosario, para el cual se prevé la utilización de unidades que pueden llegar a velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora sobre doble vía y así lograr que el viaje se extienda sólo por una hora y media.
Mientras tanto, la segunda etapa, entre Rosario y Córdoba, está planteada sobre una vía sencilla, ya sea utilizando las mismas unidades que en tramo anterior, o bien con trenes de tracción diésel que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Viajar en Argentina es una misión imposible, las rutas son un pasaje a la muerte. Los horarios de vuelos, una lotería. Los aeropuertos, un caos. Los servicios de trenes regulares, una diaria humillación para los usuarios.
Se firmó igualmente el contrato para que la empresa francesa Alstom construya el primer tren de Alta Velocidad del país. Sin embargo los números no cierran: El valor del contrato se estima en más de U$S 1.300 millones, pero el Gobierno asignó al proyecto un total de más de 11.600 millones. Al tipo de cambio actual, casi U$S 3.700 millones de dólares. Una de dos: el proyecto será mucho más caro de lo que se dijo, o se prevee que en los próximos años la inflación desvalorizará el valor del peso respecto del dólar.
El tren no sólo no devolverá ese monto, sino que, además, exigirá enormes sumas anuales en mantenimiento y subsidios para contener su previsible déficit.
Aunque el gobierno y la embajada francesa anunciaron que el banco francés Societé Genérale será el que financie el proyecto, se sabe que será el Estado el que pagará por adelantado las obras.
La financiación es otra gran incógnita y en su momento generó desencuentro entre el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, y el de Planificación, Julio De Vido, como resultado es la creación de un área controlada por De Vido con capacidad de aprobar esquemas financieros para proyectos de esa envergadura.
El consorcio adjudicatario ofreció financiar el 80 por ciento a través del área de banca de inversión del Societé Genérale, al 5 ,2% por ciento anual y un plazo de 16 años. Según los técnicos es una buena tasa, pero es necesario analizar si el proyecto está bien valuado.
El Ministro de Economía está haciendo grandes esfuerzos por hacer creíble un esquema de financiamiento para el fastuoso tren bala que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, capaz de garantizar la concreción de la obra y, a la vez, asegurarse de que no tendrá que rendir cuentas en la Justicia en el corto o mediano plazo.
La suma que debe conseguir el Ministro de Economía asciende a 3.600 millones de dólares para una obra que surgió de una licitación por lo menos llamativa y que aparentemente no cuenta con un dictamen de factibilidad económica de la Dirección de Inversiones del propio Ministerio de Economía. El proyecto fue adjudicado el 15 de enero último a un consorcio llamado Veloxia que encabeza la francesa Alstom y en el que participan la española Isolux y las empresas argentinas amigas del Gobierno Iecsa, y Emepa. El banco francés Societé Generale se encargaría del financiamiento.
Pero la adjudicación del proyecto se digitó bastante antes. En junio del año pasado, el secretario de Transporte, viajó a Francia a participar de la inauguración del tren de alta velocidad de Alstom que une París con Estrasburgo y selló allí el destino del tren bala argentino.
Los otros consorcios que participaron de la licitación local, Siemens, Electroingeniería y el grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), se bajaron antes de que finalizara el proceso porque no podían incluir un esquema de financiamiento sostenible para una obra costosísima en un país en el que todavía no terminó de salir del default.
El financiamiento que propone Alstom era bastante endeble: requería que la Argentina normalizara su relación con el Club de París para tener un crédito blando. Por eso, el financiamiento lo aportará finalmente el Estado argentino, emitiendo deuda pública.
Cómo adjudicar. Pero ninguno de los consorcios que quedaron fuera de carrera objetó la licitación ni la adjudicación. Era un secreto a voces que sólo Alstom podía ganarla.
El tema es ahora el monto de la inversión. ¿Cuánto costará, finalmente, el proyecto completo que en la licitación se valuó en una cifra mucho menor (1.320 millones de dólares)?
La opción más avanzada, hasta ahora, sería destinar parte del dinero que se obtiene de ampliar las emisiones de deuda que se hacen todos los años para financiar obra pública o cancelación de vencimientos de deuda.
Los títulos se irían entregando al banco Societé Genérale contra la presentación de certificados de avance de obra. Con este esquema financiero, El ministro de Economía podría dejar abierta la puerta para un ajuste de precios dentro del proyecto: las fuentes técnicas coinciden en que superaría los 3.600 millones de dólares, porque deben incluirse las obras civiles de infraestructura y, además, sus costos variarán según el ritmo inflacionario.
Cuánto costará. Con ese esquema de financiamiento, la obra va a costar en términos de intereses alrededor de un 12% anual, en dólares, en lugar de un 5,2% que prometía la propuesta de Alstom. Eso, siempre y cuando se consiga a quién colocar papeles de la deuda argentina en un escenario internacional cada vez más complicado. De hecho, el Gobierno no ha colocado deuda, ni siquiera a Venezuela, desde el primer semestre del año pasado. Por un bono a cinco años, hoy la Argentina paga más de un 11% anual en dólares.
Según la Ley de Inversión Pública de 1994, para que un proyecto integre el plan de inversión incluido en el Presupuesto, debe contar con un "Dictamen de Calificación" de la Dirección de Inversiones que depende de la Secretaría de Programación Económica y que es la encargada de determinar las prioridades entre los distintos proyectos que se presentan.
. El plan inicial era que el Estado emitiera un bono por 4.000 millones de dólares y lo entregara como garantía al Societé antes de que Alstom y el resto del consorcio pusieran la primera piedra de la obra
Algunas de las dudas por las que el proyecto no consiguió su dictamen
El tráfico de pasajeros entre las ciudades no sería el suficiente para amortizar la inversión y operación de un tren de alta velocidad. Se necesitarían unos 8 millones de pasajeros anuales para que sea rentable, cuando, en la actualidad, entre avión, ómnibus y automóvil, el tráfico entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba apenas alcanza a unas 4.500.000 personas. Es decir, si todos los otros modos de transporte fueran reemplazados por el tren bala, el tráfico igual sería insuficiente.
El pliego de la licitación de la primera parte de la obra establece el recorrido del tren desde el Gran Rosario hasta el Gran Buenos Aires. Nada especifica sobre cómo ingresará el tren en dos de las ciudades más pobladas y atestadas de edificios de la Argentina. Las estaciones serían Retiro, San Nicolás y Rosario. No está resuelto que sucederá con el tráfico intermedio de estas ciudades.
Según los estándares internacionales, todo el sistema ferroviario de la Argentina es de baja velocidad y se pasaría a contar con un tren de gran velocidad, salteando las opciones de media velocidad y alta velocidad que utiliza el mercado mundial.
El costo del boleto dejaría al proyecto lejos de ser masivo. Un tramo de similares características, como el AVE, que une Madrid con Barcelona, cuesta entre 100 y 200 euros sólo de ida. Y esos precios se consiguen con una oferta que ronda los 15 viajes diarios, mientras que en la Argentina se harían sólo 9.
En una palabra, como el proyecto representa un costo impagable, todo indica que terminará generándose otro paquete de subsidios también para la operación de un servicio premium cuando en realidad la red local está desde hace años en terapia intensiva.
Considerando que se ha expuesto las dudas del proyecto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)