PROYECTO DE TP
Expediente 2025-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO DEL PAIS.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, referido
al control del espacio aéreo del país
1. Detallar la situación actual del Plan
Nacional de Radarización, creado por el decreto 1407, derogando el Decreto
145/96, y que diera lugar de ese modo al Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial.
2. Informar que cantidad de radares de
tres dimensiones se encuentran funcionando en el país y que extensión de
territorio en porcentaje cubren los mismos.
3. Informar el estado de la
convocatoria para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, en
noviembre de 2006 mediante licitación pública internacional
4. Detallar si se tiene dictamen de la
Procuración del Tesoro ante los numerosos planteos legales, técnicos y
cuestionamientos y divergencias suscitadas entre los oferentes y el Ministerio de
Defensa.
5. Informar el programa y cronograma
de adquisición de radares de tres dimensiones, y si el mismo alcanzará los 69
radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
aeroespacial, para el año 2009.
6. Detallar si con los 69 radares
enunciados en el punto anterior se cubrirá totalmente el control del espacio aéreo
en el territorio nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El control del espacio aéreo sigue
siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo
el 14 de octubre de 2004, mediante el decreto 1407, por el cual se derogó el
145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización.
Se creó de ese modo el Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del
Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por
cierto, no parece posible que se cumpla, porque la radarización sigue
pendiente.
La radarización tiene dos objetivos bien
determinados
- brindar seguridad, de modo de
identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas,
explosivos o mercadería de contrabando, utilizando radares de tres dimensiones.
- ayudar a los aviones comerciales en
sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos
dimensiones
La mayor falencia se presenta con los
radares de tres dimensiones. La Fuerza Aérea tiene tres del tipo móvil. Datan de la
década del setenta y están emplazados en Río Gallegos, Resistencia y Posadas.
España ha donado tres radares más de este tipo, pero aún no han llegado al
país
Las consecuencias de esta grave
falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan
en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y
Misiones) unos 100 aviones de contrabando
Los más complejos se compraran por
medio de licitaciones internacionales.
La primera de ellas, para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, se
convocó sólo en noviembre de 2006. Estos radares deben ser movilizados a
cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia
y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para
individualizar naves intrusas
A esa licitación se presentaron cuatro
empresas. Dos chinas, una estadounidense y una francesa, numerosos planteos
legales y técnicos dieron lugar a la intervención de la Procuración del Tesoro, que
deberá resolverlos.
La instalación de radares es uno de los
problemas que requiere de la máxima atención por parte de las autoridades
nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y
constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el contrabando, el
narcotráfico y el terrorismo internacional.
Esta vulnerabilidad hace que la Argentina sea potencialmente atractiva para las
organizaciones de narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos
clandestinos, para transportar drogas y
mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros
mercados.
Solicitamos la aprobación del proyecto
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |