PROYECTO DE TP
Expediente 2024-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RENEGOCIACIONES DE CONTRATOS POR CONCESIONES DE SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto,
relacionada con las renegociaciones de contratos por concesiones de servicios
públicos:
1. Informar y detallar cuantos
contratos tienen acuerdos firmados de la totalidad de contratos afectados a
servicios públicos, con motivo de sus renegociaciones.
2. Detallar cuales contratos con
acuerdo firmados tienen trámite resuelto.
3. Informar si en dichos acuerdos se
han concretado la revisión tarifaria integral o se ha previsto concretarlas mas
adelante.
4. Informar y detallar cuantos
contratos se encuentran en trámite o demorados
5. Informar sobre que contratos no se
han iniciado gestiones para renegociar y actualizar los mismos.
6. Informar cuando se concretará la
revisión tarifaria integral dispuesta en los decretos de algunos contratos
renegociados como las distribuidoras y transporte de energía eléctrica, y
concesiones viales entre otras, dado que los plazos fijados en los mismos se
encuentran vencidos, que debió empezar, según los cronogramas, el año pasado.
7. Informar sobre la política del
gobierno en materia tarifaria integral, y en que momento será aplicada,
discriminado por actividades industriales, comerciales y residenciales.
8. Detallar si en la política tarifaria se
tiene previsto implementar la llamada tarifa social tantas veces anunciadas, y la
fecha de realización.
9. Detallar si se mantendrá el
esquema empleado de compensaciones y subsidios como fuera realizado con
algunas empresas.
10. Informar si el gobierno dará
intervención al Congreso para legitimar las renegociaciones y acuerdos futuros, de
acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional o preferirá como se ha
concretado anteriormente la sanción de manera ficta.
11. Que acciones ha adoptado el
Gobierno ante el dictamen completo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones
Administrativas, dando cuenta de las graves irregularidades de los contratos de
Aeropuertos Argentina 2000 e implicando entre otros a los funcionarios en la
extralimitación de sus funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde 2002, año de la
devaluación y la pesificación, 64 contratos de servicios públicos
quedaron pendientes de renegociación. Según la información disponible
en la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos
(Uniren), existen hoy 29 acuerdos firmados, es decir, un 45% del total.
Un 25% está en estado de "resuelto"; un 19%, "en trámite", y un 11%,
"demorado".
La política oficial rompe
con cualquier lógica elemental de la economía y constituye una mala
asignación en el consumo, porque hay un fomento excesivo de la
demanda de electricidad y gas a bajo costo, que no se observa en otros
países. Parece difícil que en una economía en la que hay un control a
rajatabla del índice de precios, pueda ser considerado una señal de
aumento para los usuarios residenciales.
¿Qué costo pagaría el
Gobierno si no sincera los precios, dado que hasta ahora pudo evitar una
crisis energética? la respuesta es clara: faltará inversión y, por lo tanto,
los usuarios a los que hoy se "protege" terminarán pagando caro los
generosos subsidios oficiales
Los economistas creen que se
mantendrá la política "distorsiva" de otorgar subsidios a las empresas,
indicaron que la idea de seguir sincerando los precios de los servicios
públicos privatizados, con la salvedad de incluir una tarifa social para los
sectores más pobres, no es compatible con la estrategia oficial de evitar
cualquier costo político en materia de política económica
A pesar de que la ley de
emergencia económica se prorrogó cinco veces consecutivas desde 2002,
poco y nada se avanzó hasta ahora en la renegociación de los contratos
de los servicios públicos, siendo que la norma confiere amplias
facultades al Poder Ejecutivo, no se concluyó con el trámite de
renegociación. Los escasos avances evidencian a las claras que no se
quiso avanzar en una renegociación a fondo de los contratos, por una
razón simple: el problema tarifario.
Desde 2002 hasta la fecha
la mayoría de las tarifas de los servicios públicos residenciales se
mantuvo congelada y las empresas fueron compensadas, en algunos
casos, con subsidios, sincerar el costo de las tarifas a partir del año
próximo, un paso clave para atraer nuevas inversiones privadas.
En un minucioso informe
que elaboró el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, se señala que el
problema no son sólo los contratos sin renegociar. Más polémico aún es
el hecho de que la gran mayoría de los contratos que fueron rediscutidos
entre el Gobierno y las empresas tienen una validez dudosa.
Esto sucede porque el Congreso no los aprobó de manera expresa, como
manda la Constitución. Esos contratos se sancionaron de manera ficta
(porque se venció el plazo para que el Parlamento los tratara), lo que ya
originó varias presentaciones judiciales para declararlos inválidos; entre
ellas, la del defensor del pueblo.
Sólo dos (la empresa
eléctrica Edelap y Aeropuertos Argentina 2000) tuvieron la aprobación
de las dos cámaras del Congreso. Para peor, en todas estas
renegociaciones se aplicaron parches que no garantizan ni la estabilidad
de los contratos ni la seguridad jurídica para los usuarios
En buena parte de esas
renegociaciones se dispusieron alzas tarifarias, aunque sólo para el
comercio y la industria. Una eventual suba en las tarifas residenciales
quedó postergada para una futura revisión tarifaria integral (RTI), que
en los respectivos decretos fijaban plazos para su puesta en marcha.
Todos esos plazos están vencidos.
El gobierno deberá
sincerar las tarifas en varios de los contratos ya renegociados, pero
también tendrá que acelerar la discusión de aquellos que desde 2002 a la
fecha no tuvieron ningún tipo de modificación
El Contrato renegociado
con Aeropuertos 2000 ha tenido un severo cuestionamiento de parte de
la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y de la Auditoria
General de la Nación como de la Sigen, veamos algunas cuestiones y
observaciones que no fueron consideradas a la hora de aprobar el Acta
Acuerdo celebrado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y el concesionario Aeropuertos
Argentina 2000 (AA2000).
Dado que en base a ellas podría
propugnarse la nulidad del
Acuerdo, pues, en base a ese acuerdo
se estarían otorgando a dicho concesionario beneficios indebidos que
perjudicarían además los intereses del Estado Nacional, se solicita a esa H.
Cámara de Diputados que vuelva a expedirse a la brevedad respecto del
contenido del acuerdo alcanzado. En otras palabras, se solicita la pronta
intervención de ese cuerpo a fin de evitar que se siga avanzando con un
procedimiento que podría estar viciado.
Cabe señalar que las cuestiones que
se enunciarán a continuación han sido detectadas en el marco de una
investigación que se está practicando en la sede de este organismo, muchas de
las cuales se encuentran confirmadas por el contenido del informe por el órgano
que forma parte de ese Poder del Estado, es decir, por la Auditoria General de la
Nación (AGN en adelante),el que fue aprobado por Acta 17/06 de la Comisión de
Supervisión de la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Privatizaciones,
que tramita en la actuación 301/05.
Se ha dado traslado al auditado de las
observaciones resultantes del trabajo y se han recibido las consideraciones de los
organismos auditados. No obstante, las respuestas recibidas no logran desvirtuar
las fuertes observaciones allí formuladas.
De esta manera y considerando las
observaciones contenidas en ese informe y tomando en cuenta lo que surge de los
restantes informes confeccionados por ese organismo así como por la SIGEN y
los restantes elementos colectados por esta Fiscalía, se manifiesta irregularidades
en dicho Acuerdo, que siguen su curso.
Se solicita la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |