PROYECTO DE TP
Expediente 2022-D-2012
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE BRINDAR CONFERENCIAS DE PRENSA PARA LOS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
El Senado y Cámara de Diputados...
OBLIGATORIEDAD DE BRINDAR
CONFERENCIAS DE PRENSA
PARA LOS
MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL
Artículo 1º - Los Ministros del
Poder Ejecutivo Nacional deberán brindar conferencias de prensa de manera
sistemática y regular con una periodicidad no superior a los quince (15) días a
partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 2º - Las conferencias
de prensa se extenderán por el lapso de una hora, correspondiéndole hasta veinte
(20) minutos al funcionario para la exposición de los asuntos o temas que juzgara
pertinentes desarrollar, siendo previsto un mínimo de cuarenta (40) minutos a los
periodistas para la realización libre de preguntas que deberán ser respondidas por
el ministro.
Artículo 3º - Todos los medios
de comunicación formalmente constituidos y reconocidos por la Ley podrán
participar de las conferencias de prensa.
Artículo 4º - Los medios de
comunicación participantes en las conferencias de prensa, representados por sus
periodistas, participarán de un sorteo previo para establecer el orden de
realización de las preguntas.
Artículo 5º - .Una vez
establecido el orden, cada periodista podrá realizar una sola pregunta, directa y
breve, pudiendo volver a repreguntar cuando todos los integrantes de la lista
hayan realizado la suya y si el tiempo previsto en el artículo 2° no hubiera
expirado.
Artículo 6º - Una vez
respondidos cada uno de los interrogantes por parte del Ministro dentro del lapso
establecido en artículo 2° se dará por finalizada la conferencia de prensa.
Artículo 7º - Las conferencias
de prensa deberán realizarse en un lugar adecuado que deberá disponer de los
dispositivos técnicos necesarios para el cumplimiento de la labor periodística.
Artículo 8º - Las
convocatorias a conferencia de prensa deberán ser publicadas en las páginas web
de los respectivos ministerios con, al menos, 24 horas de antelación.
Artículo 9º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cualquier gobierno democrático y
republicano que se precie debe cumplir con el deber de informar; la Constitución
Nacional así lo prevé y la ciudadanía lo exige. Pero esta exigencia ciudadana no
constituye un imperativo antojadizo sino, por el contrario, el ejercicio de un
derecho que, puesto en práctica como corresponde, vuelve sobre las instituciones
dotándolas de mayor fortaleza.
Bajo el sistema republicano, el
periodismo debe contar con todas las garantías necesarias para acceder a la
información y llevar adelante libremente el ejercicio de su profesión sin
discriminación ni presiones de ninguna especie.
Hace a la transparencia y al
rendimiento de cuentas el hecho de que los funcionarios le expliquen a la
ciudadanía no sólo sus acciones sino también sus intenciones. Los funcionarios
que han sido investidos con las más altas responsabilidades para dirigir los
intereses de la república deben ser controlados no sólo por los organismos
públicos creados al efecto sino también por la mirada crítica de los
ciudadanos.
Cuando no hay nada que esconder
todo se puede mostrar. Cuando los integrantes de un gobierno, cualquiera fuere
su signo político, se esconden, prefieren la oscuridad, imponen el silencio o
monopolizan el relato imprimiéndole a su gestión un sesgo unilateral, pierden las
instituciones, perdemos todos.
En la mayoría de los países con alto
nivel de institucionalización los más encumbrados miembros del Poder Ejecutivo
brindan conferencias de prensa de manera sistemática y regular, es decir, en días
y circunstancias claramente definidas. Pero, afortunadamente, esta definición no
necesita de una ley que la establezca; los funcionarios ofrecen las conferencias de
prensa porque el deber de informar no sólo les es impuesto por las normas sino
por su propia ética política.
En España, por ejemplo, luego de cada
reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno, acompañada
por los ministros de las áreas involucradas en las decisiones importantes que se
tomaron, ofrece regularmente una rueda de prensa donde todas las preguntas
están permitidas y son respondidas. Esta práctica se viene desarrollando de
manera consuetudinaria sin que ninguna norma la haya impuesto, pues allí se
entiende que informar es una obligación democrática, un aspecto básico más del
servicio que los gobernantes prestan a la comunidad.
En Alemania un grupo de periodistas
creó un mecanismo para evitar que se repitiera la manipulación de información por
parte del gobierno tal como sucedió en la época del régimen nazi. Fue así como
se creó la institución denominada Bundespressekonferenz (Conferencia Federal
de Prensa), fundada el 11 de octubre de 1949, y la primera conferencia de prensa
fue brindada por el canciller Konrad Adenauer.
Desde entonces, en Alemania, los
voceros de prensa del gobierno hablan prácticamente de forma cotidiana con la
prensa. La Bundespressekonferenz se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y
viernes; quienes convocan son los periodistas y los portavoces de todos los
organismos gubernamentales acuden a ellas pues si no lo hacen pueden llegar
hasta perder su trabajo.
Estas conferencias se realizan en un
edificio que se mantiene con el aporte voluntario de todos los medios de
comunicación y el aporte mensual de unos mil periodistas y las conferencias
terminan cuando los periodistas agotan sus preguntas.
En Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff
brinda conferencias sumamente didácticas en las que se permiten preguntas y
repreguntas y hasta se establecen diálogos respetuosos con los periodistas e
intercambios de impresiones. Dijo Rousseff en una de sus primeras conferencias
de prensa como presidenta electa -aún no asumida- al ser consultada sobre los
nombres de sus futuros ministros: "yo les voy a decir los nombres con mucha
tranquilidad. Ustedes serán los primeros en saber porque yo sé perfectamente que
dependo de ustedes para que la población lo sepa. Entonces ustedes serán los
primeros y las primeras en enterarse". En la declaración citada, la Presidenta de
Brasil muestra con claridad meridiana el respeto que tiene por el periodismo y el
rol, que en su particular visión democrática, le cabe.
En Uruguay las conferencias de prensa
no están institucionalizadas ni se realizan de manera sistemática, pero los
ministros y el propio Presidente de la Nación mantienen trato regular con la prensa
y acceden gentilmente a la requisitoria periodística. En Uruguay las conferencias
de prensa se ofrecen mayormente para brindar explicaciones frente a
acontecimientos extraordinarios y para realizar anuncios; en todos los casos se
admiten las preguntas y se responde con absoluta naturalidad.
En los Estados Unidos, las
conferencias de prensa de los más altos funcionarios públicos son habituales y
forman parte de la tradición republicana del país. Por cierto, también hubo intentos
de amordazar a la prensa, de amedrentarla o condicionarla. Dos presidentes
norteamericanos, Richard Nixon y George W. Bush fueron quienes llevaron
adelante sórdidas maniobras contra la libertad de investigación periodística. El
segundo, infiltrando la radiodifusión pública, creando no menos de 20 agencias
federales de noticias adictas, financiando publicidad partidista encubierta con
fondos públicos e inventando noticias falsas como la presencia de armamento
químico en Irak. El primero mantuvo una antipatía y enemistad manifiesta con
columnistas de opinión como Jack Anderson (premio Pulitzer en 1972 por sus
informaciones sobre el papel de la Administración Nixon a favor de Pakistán en la
guerra contra su vecina India en 1971) y Drew Pearson escritor de la columna
"Washington Merry-Go-Round", cuyos escritos lo fastidiaban.
Es mundialmente conocido el
denominado escándalo "Watergate" que comenzó con el arresto de cinco hombres
por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el
complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. El
entonces presidente Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento a
seis días de los hechos.
Luego de una pormenorizada
investigación periodística encabezada por los periodistas del Washington Post,
Carl Bernstein y Bob Woodward y de dos años de labor judicial reuniendo pruebas
contra el entorno del Presidente, se reveló que Nixon tenía un sistema de
grabación en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de
conversaciones dentro de la Casa Blanca. Nixon fue el primer presidente de la
historia de los Estados Unidos al que no le quedó más camino que el de la
dimisión.
En los últimos años, en nuestro país,
se ha puesto de moda el silencio frente a acontecimientos extraordinarios y la
verborragia para realizar anuncios. Las conferencias de prensa ya no son tales; el
gobierno las ha desnaturalizado, las ha transformado en diatribas políticas desde
el atrio. Desde esta perspectiva, los periodistas ya no serían transmisores de
información sino amigos a apañar o enemigos encubiertos.
No brindar conferencias de prensa o
hacerlo monopolizando la palabra sin permitir preguntas y repreguntas, constituye
un acto de desprecio que excede por mucho a los periodistas teniendo por objeto
principal a la propia ciudadanía. Cada vez que uno de estos hechos ocurre no se
trata de conferencias de prensa sino de actos políticos del oficialismo para realizar
anuncios e imponer su relato de vía única.
Diversas instituciones que nuclean a
periodistas han puesto de manifiesto su preocupación frente a esta actitud
intolerante, incompatible con el deber de informar, que intenta entorpecer y
deslegitimar su labor profesional. El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), es
una de ellas. Esta entidad viene señalando desde hace tiempo la "más la
imperiosa necesidad de que los funcionarios públicos de todos los niveles realicen
de manera periódica conferencias de prensa con una dinámica adecuada para que
los periodistas puedan cumplir su tarea profesional y realizar preguntas sin
condicionamientos ni prerrogativas".
La Fundación Konrad Adenauer es otra
de las tantas instituciones preocupadas por garantizar el libre ejercicio de la
profesión periodística como una manera de fortalecer la democracia. Con ese
objetivo, impulsó un proyecto de declaración de principios sobre organización de
conferencias de prensa reuniendo a un grupo integrado por reconocidos
periodistas denominado "Grupo Promotor". Ya en esta declaración de principios -
suscrita en 2006- se intentaba promover la organización de conferencias de
prensa con la misma intencionalidad republicana de fondo que este proyecto
impulsa.
Darle estatuto legal a la obligatoriedad
de brindar conferencias de prensa a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional a
casi 30 años de haber recuperado la democracia, da cuenta de lo poco que hemos
evolucionado en materia de defensa de la libertad de expresión y en el campo de
la libertad necesaria para el ejercicio de la profesión periodística.
Este proyecto supone entonces un
avance para la calidad de nuestras instituciones y la puesta en valor de la
condición republicana. No se trata pues de un proyecto restrictivo sino, por el
contrario, de una iniciativa que apunta a mejorar la institucionalidad estableciendo
un camino de doble vía entre gobierno y ciudadanía en el que los periodistas son
simplemente los emisarios con su pleno derecho profesional garantizado.
Por estas razones, solicito a mis pares
la aprobación de la presente iniciativa en el recinto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
LIBERTAD DE EXPRESION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA OCAÑA (A SUS ANTECEDENTES) |