PROYECTO DE TP
Expediente 2022-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVEER LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS A LOS CHALANEROS DE AGUAS BLANCAS, PROVINCIA DE SALTA, PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS A LA LOCALIDAD DE BERMEJO, BOLIVIA.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que
correspondan, revean las medidas restrictivas que se impuso
a los chalaneros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas,
provincia de Salta, para el transporte de pasajeros a la
localidad de Bermejo, en Bolivia, por el grave perjuicio y
conflicto innecesario, que se está ocasionando a la zona.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las restricciones
a la circulación - desde hace ya dos meses - de chalanas
entre Argentina y Bolivia generaron que los propietarios de las
embarcaciones del vecino país, también afectados por esta
situación, realicen cortes en el puente internacional, con el
apoyo de sus pares de Argentina.
Las autoridades
de la Jefatura del Escuadrón 20 de Gendarmería que si bien
se encuentran - según sus expresiones - cumpliendo ordenes
precisas con las medidas restrictivas que se impuso a los
chalaneros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas para el
transporte de pasajeros a la localidad de Bermejo, en Bolivia,
por lo que se requiere que las autoridades nacionales revean
las medidas que adoptaron, por el grave perjuicio y conflicto
innecesario, que se está ocasionando a la zona.
Si bien el informe
producido por la Gendarmería expresaría que recibió
directivas de la Nación de impedir la salida de las chalanas, se
debería a que en el vecino país no hay controles de
Migraciones, de Aduana y de SENASA para la salida de la
mercadería a nuestro país.
A esto se
sumaría el cambio del curso del Bermejo, que marca el límite
internacional, y que por las crecidas que ocasionaron las
persistentes lluvias caídas entre los meses de febrero y
marzo, se requirió la presencia en la zona de técnicos de la
Comisión Nacional de Límites, para su delimitación.
Coincidiendo con
la necesidad de regularizar la situación y producir los cambios
necesarios, los mismos no se pueden hacer de un día para
otro, puesto que la realidad que se vive en esa zona fronteriza
es de larga data y con la anuencia tácita de las
autoridades.
Por la
paralización de la actividad en los puestos chalaneros, los
vecinos de ambos países buscaron como alternativa
acondicionar los clásicos gomones para transportar la
mercadería, actividad ésta que se realiza sin ningún tipo de
inconvenientes, ya que por declaraciones de Gendarmería "se
optó por no realizar ningún control para evitar inconvenientes
con quienes explotan esta actividad ilegal, reforzando los
controles en la ruta nacional 50 por donde sale esta
mercadería de contrabando".
Este proceder de
la fuerza de seguridad, llevaría a coartar la libertad de trabajo
a las cooperativas que desde hace años desarrollan esta
actividad y sobre todo por el grave perjuicio al comercio de
Aguas Blancas, produjo la reducción del movimiento
económico sustancialmente, ya que los vecinos de la ciudad
boliviana de Bermejo no pueden ingresar con la libertad que
tenían antes para adquirir sus productos, principalmente
comestibles.
Este servicio de
chalanas es más económico y a los pobladores no les
conviene ingresar por el puente internacional, por los costos
onerosos fundamentalmente del transporte, que les obliga a
pagar a remises y taxis una suma que oscila en los $ 25 para
el pasaje del puente ida y vuelta.
El problema
surgió cuando se informó al responsable del control de los
pasos internacionales, que Bolivia no realiza los controles para
la salida e ingreso de mercadería; informe que a mi parecer
es fruto de la inexperiencia y a partir de allí, todo está mal, no
viviendo los funcionarios la realidad de la situación fronteriza,
a lo que se sumaría al parecer las expresas directivas
recibidas para no permitir la salida de las chalanas.
Esto ha creado
una situación de grave conflicto, que con soluciones
retroactivas a meses anteriores la crisis bajaría de nivel y
paulatinamente se podrían instrumentar las medidas
necesarias para la normalización del uso del paso y de esa
manera se descomprimiría la actual situación.
Reconocemos
que se deben realizarse algunos cambios, pero éstos no se
pueden llevar a cabo de manera drástica, porque
perjudicamos a la gente, la cual fundamentalmente es de
condición humilde y tiene como único sostén esta
actividad.
Asimismo, al ser
un conflicto donde intervienen dos naciones soberanas, las
autoridades tienen que inferir que no podemos exigir que
Bolivia haga lo que nosotros pretendemos; lo que se debería
hacer es acordar la forma menos traumática para explotar el
comercio fronterizo, por lo que es un tema que se debe
resolver a nivel de Cancillería, pero mientras tanto hay que
dejar que los chalaneros sigan trabajando para no
ocasionarles más perjuicios a ellos y a la comunidad de Aguas
Blancas.
Esto habría
surgido a partir de un relevamiento realizado en la frontera,
donde se estableció que Bolivia no realiza ningún control de la
mercadería que la gente transporta a nuestro país y para
evitar que esto siga ocurriendo recibió expresas directivas de
impedir la salida de las chalanas que van y vienen por el curso
del río Bermejo, que marca el límite internacional.
Lo más grave de
todo es que con estas medidas restrictivas se está fomentado
el transporte clandestino de mercadería a través de un medio
precario, con el riesgo que esto implica para la seguridad de
las personas, ya habiendo ocurrido accidentes fatales.
Los chalaneros
de Aguas Blancas, expresan que la situación es preocupante
porque ellos hace dos meses que no pueden trabajar, primero
por la crecida del Bermejo, y ahora porque les impiden mover
las chalanas de los embarcaderos.
Es por eso que
se requiere la urgente e inmediata intervención de los
organismos responsables: Gendarmería Nacional, Ministerio
del Interior (Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras),
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto (Dirección de Límites y Fronteras) y la COBINABE
(Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del
Río Bermejo y el Río Grande de Tarija) para que de forma
coordinada, urgente y prioritaria resuelva en defensa de los
intereses de los pobladores y en procura del bien común
general de todos los ciudadanos.
Por lo señalado
es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |