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PROYECTO DE TP


Expediente 2021-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO EN RELACION A CONTRATOS DE OBRA PUBLICA ADJUDICADOS A DIVERSAS EMPRESAS.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe todos los contratos de obra pública adjudicados a las empresas que se detallan a continuación:
1. Gotti S.A.
2. Austral Construcciones S.A.
3. Palma Construcciones S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, reveló el 14 de abril que el empresario Lázaro Báez sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas de lavado de dinero originado en ilícitos.
El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, quien solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados teóricamente pertenecientes a Lázaro Báez.
Fariña declaró en dicho programa que manejó "la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", y vinculó a Kirchner con el manejo de dinero de "la red de lavado del Estado".
Parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.
El ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez que fueron enviados al exterior " a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín".
Esas transferencias millonarias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá, cuyo nexo en Argentina era Fabián Rossi.
Fariña declaró que un contador empleado de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien hoy cumple "todas las funciones que yo tenía", asesora a empresas de Báez y maneja la financiera SGI que antes pertenecía a Elaskar.
En todo este entramado de "la red de lavado del Estado", queda claro que el origen de los fondos proviene, fundamentalmente de la obra pública acaparada por Lázaro Báez en Santa Cruz, pero no sólo en su provincia de origen.
Austral Construcciones es omnipresente en el país, especialmente a partir del 2004, siempre con mecánica utilizada, por ejemplo, en la ruta nacional Nº 3, que desde hace años que es reparada, remendada, asfaltada, re-asfaltada, re-remendada, ensanchada y a la que por tramos se le agregaron banquinas, rotondas, desvíos, autovías en los accesos a los pueblos, etc.
No existe época en el año que viajando por las rutas santacruceñas, no se encuentre con obradores, canteras, máquinas, desvíos y personal de Austral Construcciones. Sin embargo, la ruta sigue siendo un desastre.
Pero hay decenas de rutas más, incluyendo la mítica 40, con cientos de millones en danza y obras atrasadas, postergaciones jamás explicadas, una transitabilidad deplorable y un estado que no controla pero paga.
Cualquier pueblo donde haya una calle que asfaltar, un camino de circunvalación que hacer o una rotonda de empalme, lleva el sello inconfundible de la empresa Austral Construcciones. Lo mismo sucede en la capital, Río Gallegos, donde siempre fue visible la cartelización de la obra pública, la forma en que los gobiernos provinciales han sido permanentes facilitadores de la corrupción, con licitaciones en las cuales los oferentes se alternaban pero pertenecían a un mismo grupo (Palma, Gotti, Loscalzo, Austral, etc.) u otras que actúan como relleno y que a su debido tiempo tendrán su oportunidad (Rodalsa, Petersen, Costilla, etc.).
De estos ejemplos existen cientos, donde vamos a ver sistemáticamente a estas empresas intercambiándose las posiciones, a veces solo en calidad de ofertantes más elevado para facilitarle la adjudicación a una del grupo que va por debajo y que mañana accederá teniendo como soporte a las demás, con los sobreprecios como constante, lo que en la práctica constituye la cartelización de la obra pública.
Esta fórmula ha sido respetada hasta el día de hoy y actualmente el manejo de los fondos para la obra pública nacional no ingresa más al control provincial, siendo resorte exclusivo del Ministerio de Planificación la determinación del interés de las obras, el precio y la adjudicación. Esto ocurrió después que en el 2007 el gobernador Peralta le diera uso a los dineros provenientes de Nación y generara una cruda pelea con Néstor Kirchner y un virtual rompimiento con Lázaro en territorio provincial.
La gastada excusa para justificar las injustificables diferencias de precio giran alrededor del costo de fletes, el encarecimiento de la mano de obra y el costo de los materiales. Cabe recordar que estas empresas compran en gran escala con precios diferenciados, tiene fábricas propias de muchos materiales utilizados, explotan canteras a la vera de los caminos y pagan sueldos que son similares a otras partes del país y han sido acreedoras de los subsidios estatales para los empleados, tal como lo estableció el gobierno.
No es casual que exista una presentación judicial sobre la actividad de las empresas Esuco SA, Austral SA, Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos. las cuales fueron denunciadas por concentrar el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la gestión Kirchner.
Entre algunos de los concursos sospechados figuran: Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros; Ruta nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros; Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs. As.): 179 kilómetros; Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros; Ruta nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros; Ruta nacional 234 (Neuquén): 140 kilómetros; Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros; Rutas 251, 22, 250 (Río Negro): 340 kilómetros; Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros; Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.
Queda claro entonces de dónde pueden provenir los 55 millones de euros girados al exterior.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)