PROYECTO DE TP
Expediente 2021-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO EN RELACION A CONTRATOS DE OBRA PUBLICA ADJUDICADOS A DIVERSAS EMPRESAS.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe todos
los contratos de obra pública adjudicados a las empresas que se detallan a
continuación:
1. Gotti S.A.
2. Austral Construcciones
S.A.
3. Palma Construcciones
S.A.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El programa Periodismo Para
Todos (PPT), de Jorge Lanata, reveló el 14 de abril que el empresario Lázaro
Báez sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos
al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas de lavado de
dinero originado en ilícitos.
El hombre que estaba al mando
de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, quien solía
coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500,
desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones
privados teóricamente pertenecientes a Lázaro Báez.
Fariña declaró en dicho
programa que manejó "la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", y
vinculó a Kirchner con el manejo de dinero de "la red de lavado del
Estado".
Parte de los millones de la
familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera
SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el
mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia
presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.
El ex dueño de SGI, el
financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del
2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo
que pertenecían a Báez que fueron enviados al exterior " a sociedades off
shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y
Martín".
Esas transferencias millonarias
se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá,
cuyo nexo en Argentina era Fabián Rossi.
Fariña declaró que un contador
empleado de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien hoy cumple "todas las
funciones que yo tenía", asesora a empresas de Báez y maneja la financiera
SGI que antes pertenecía a Elaskar.
En todo este entramado de "la
red de lavado del Estado", queda claro que el origen de los fondos proviene,
fundamentalmente de la obra pública acaparada por Lázaro Báez en Santa
Cruz, pero no sólo en su provincia de origen.
Austral Construcciones es
omnipresente en el país, especialmente a partir del 2004, siempre con
mecánica utilizada, por ejemplo, en la ruta nacional Nº 3, que desde hace
años que es reparada, remendada, asfaltada, re-asfaltada, re-remendada,
ensanchada y a la que por tramos se le agregaron banquinas, rotondas,
desvíos, autovías en los accesos a los pueblos, etc.
No existe época en el año que
viajando por las rutas santacruceñas, no se encuentre con obradores,
canteras, máquinas, desvíos y personal de Austral Construcciones. Sin
embargo, la ruta sigue siendo un desastre.
Pero hay decenas de rutas más,
incluyendo la mítica 40, con cientos de millones en danza y obras atrasadas,
postergaciones jamás explicadas, una transitabilidad deplorable y un estado
que no controla pero paga.
Cualquier pueblo donde haya
una calle que asfaltar, un camino de circunvalación que hacer o una rotonda
de empalme, lleva el sello inconfundible de la empresa Austral
Construcciones. Lo mismo sucede en la capital, Río Gallegos, donde siempre
fue visible la cartelización de la obra pública, la forma en que los gobiernos
provinciales han sido permanentes facilitadores de la corrupción, con
licitaciones en las cuales los oferentes se alternaban pero pertenecían a un
mismo grupo (Palma, Gotti, Loscalzo, Austral, etc.) u otras que actúan como
relleno y que a su debido tiempo tendrán su oportunidad (Rodalsa, Petersen,
Costilla, etc.).
De estos ejemplos existen
cientos, donde vamos a ver sistemáticamente a estas empresas
intercambiándose las posiciones, a veces solo en calidad de ofertantes más
elevado para facilitarle la adjudicación a una del grupo que va por debajo y
que mañana accederá teniendo como soporte a las demás, con los
sobreprecios como constante, lo que en la práctica constituye la cartelización
de la obra pública.
Esta fórmula ha sido respetada
hasta el día de hoy y actualmente el manejo de los fondos para la obra
pública nacional no ingresa más al control provincial, siendo resorte exclusivo
del Ministerio de Planificación la determinación del interés de las obras, el
precio y la adjudicación. Esto ocurrió después que en el 2007 el gobernador
Peralta le diera uso a los dineros provenientes de Nación y generara una
cruda pelea con Néstor Kirchner y un virtual rompimiento con Lázaro en
territorio provincial.
La gastada excusa para
justificar las injustificables diferencias de precio giran alrededor del costo de
fletes, el encarecimiento de la mano de obra y el costo de los materiales.
Cabe recordar que estas empresas compran en gran escala con precios
diferenciados, tiene fábricas propias de muchos materiales utilizados,
explotan canteras a la vera de los caminos y pagan sueldos que son similares
a otras partes del país y han sido acreedoras de los subsidios estatales para
los empleados, tal como lo estableció el gobierno.
No es casual que exista una
presentación judicial sobre la actividad de las empresas Esuco SA, Austral SA,
Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos. las cuales fueron denunciadas por
concentrar el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la
gestión Kirchner.
Entre algunos de los concursos
sospechados figuran: Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros; Ruta
nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros; Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs.
As.): 179 kilómetros; Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros; Ruta
nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros; Ruta nacional 234 (Neuquén): 140
kilómetros; Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros; Rutas 251, 22,
250 (Río Negro): 340 kilómetros; Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros;
Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.
Queda claro entonces de dónde
pueden provenir los 55 millones de euros girados al exterior.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
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Comisión |
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