Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2021-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS "JORNADAS GARDELIANAS", A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE JUNIO DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de interés cultural de esta H. Cámara de Diputados de la Nación "LAS JORNADAS GARDELIANAS" que se llevarán a cabo desde los días 21 al 24 de Junio de 2012, en Bahía Blanca , Provincia de Buenos Aires; dichas jornadas contarán con la presencia del Museo Itinerante Carlos Gardel, procedente de la ciudad de Buenos Aires. Y -además - se inaugurará un ejemplar de "Baldosas que no olvidan" en homenaje al Barrio Villa Mitre, y a los compositores y autores Eduardo Giorlandini y Mario Grossi, que contendrá la letra del tango "Villa Mitre".
Culminarán estas jornadas con una gala de cierre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca con figuras locales y nacionales del Tango.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Bahía Blanca el Tango estará de fiesta . Y no es para menos, habida cuenta que allí, los días 21, 22, 23 y 24 de Junio próximo, se realizarán Las JORNADAS GARDELIANAS. Y se contará con la presencia del Museo Itinerante Carlos Gardel, procedente de la Capital Federal.
En dichas jornadas habrá proyección de películas del zorzal criollo y conferencias alusivas.
Asimismo, en esas jornadas se inaugurará un ejemplar de "Baldosas que no olvidan" en homenaje al Barrio Villa Mitre, y a los autores y compositores Eduardo Giorlandini y Mario Grossi, que contendrán la letra del tango "Villa Mitre", cuya creación pertenece a los mencionados.
He aquí una breve reseña de los homenajeados:
I.- Villa Mitre.
Juan Canata, Bartolomé Tellarini y otros pocos ciudadanos, fueron los fundadores de Villa Mitre.
Juan Canata había intervenido en los primeros loteos de tierras y en la venta de mil lotes cuyos primeros remates fueron hechos por Carlos Pronsato, según referencias del historiador bahiense don Arnaldo Lieja Castelli.
Los desbordes del Napostá, hasta hace mucho, anegaban parte del barrio. Como en todos los barrios, en los potreros se jugaba a la pelota, siendo esta pasión la generadora de la formación de los clubes, como el Club Villa Mitre, que en un comienzo y por poco tiempo se llamó -o se intentó denominar en forma definitiva- Marcelo Torcuato de Alvear, quien en ese momento era presidente de la Nación y había motivado que numerosas instituciones llevaran su nombre. El club se fundó el 14 de agosto de 1921.
Villa Mitre es una barriada pujante, de trabajadores y familias con ambiciones nobles y actitudes solidarias. Dicho barrio tuvo -además- artistas importantes, músicos y poetas, así como docentes que se prodigaron con vocación genuina, como el maestro don Vicente Otero, a quien se llamaba "el apóstol" y que fue el primer presidente del Club Villa Mitre. Una antigua fotografía lo muestra dando una clase de geometría, un 7 de julio de 1924.
La letra del tango memora también a Arnaldo Gallucci, insider y medio zaguero, famoso por su habilidad.
Asimismo, Villa Mitre es un barrio que ha forjado una personalidad propia como ningún otro en la ciudad, llegando a tener desde un importante club deportivo de reconocimiento nacional hasta medios de comunicación barriales. Esta impronta no pasó inadvertida y dos grandes exponentes culturales de la ciudad la plasmaron en un tango homónimo del barrio:
"Canata prodigó los sueños,
brotaron las casas de obreros;
entorno donde se hizo el barrio
de criollos y de gringos buenos.
Estirpe pertinaz y un credo
echaron a correr anhelos;
Castelli nos contó la historia:
¡Raíces levantando vuelo!
Pago chico que fue de mil abuelos,
a la vera que dibuja el Napostá,
que inundó sus calles y potreros;
que empujaron el barrio a la ciudad:
Guardia vieja, baldíos futboleros
y en un agosto el tiempo del Alvear
y después Villa Mitre, fortinero,
impulsado por la fe del Capitán.
República de Villa Mitre,
historias, leyendas, malevos,
poetas y un maestro apóstol,
figura de Vicente Otero.
Barriada popular, quimera,
recuerdos del ayer, eternos:
¡Gallucci gambeteando fiero,
fervores alcanzando el cielo!"
(Villa Mitre, 1932, E. Giorlandini y M. Grossi)
II.- Eduardo Giorlandini
Nació en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Es un hombre de letras y además abogado, profesor universitario, conferencista y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.
Su afición por el tango y el lenguaje lunfardo lo convierten en uno de los especialistas más reconocidos en la materia y, en particular, en el análisis y crítica de las letras del género y sus metáforas.
Escribió muchos libros con temas referidos a su profesión, con especial atención al derecho del trabajo, a la educación laboral, a la economía y leyes del trabajo, al Mercosur, a la empresa cooperativa, entre otros.
Asimismo es muy interesante su obra sobre historia y política, por ejemplo: "El Frontón", "El pensamiento fundamental de Ricardo Lavalle", "Movimiento de Reforma Universitaria de 1918", "Perfil del Desarrollo Argentino", "Ricardo Balbín, el Radicalismo y la República" y "Luis León, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista y la Unión Cívica Radical".
Pero en esta semblanza queremos rescatar su calidad de ensayista e investigador del tango y el lunfardo y, en ese sentido, destacamos algunos de sus libros: "Runfla lunfarda", "Los bondis", "Por la huella del lunfardo", "Gotanfalun", "Tango y folklore", "Aquellos troesmas del tango", "Tango y humor" y "Letras de tango y cronología de las raíces tangueras".
Como autor de tango, su página cumbre es, sin duda alguna, el tango "Aguja brava", con música de Edmundo Rivero quien la grabó en 1967, con guitarras.
Otros temas suyos son: "La pucha que lo tiró", "Por seguidor y compadre", "La niña morena", "Por una esperanza", "Villa Mitre", "Amigo son tus soles", "Hermano sur", "Navidad", "Gorrión", "Broncha debute" y "Me queda el tango". También, es autor de la milonga "Numerero", registrada por el conjunto La Puñalada con la voz de Germán Arens.
En su labor como periodista escribió más de trescientos artículos; abordando asuntos científicos, ensayos y crónicas diversas. También es autor de canciones populares y columnista de diversos programas radiales de Bahía Blanca y de emisoras nacionales.
Un párrafo aparte merece su vocación docente. Giorlandini es, fundamentalmente, el maestro que siempre llevará al alumno hacia adelante.
Don Eduardo camina diariamente por Bahía Blanca, su lugar en el mundo y dondequiera que detiene al azar su camino se le acoge con respeto y alegría.
Es un ser querido y honorable, un "tipazo". Uno de esos caballeros de antaño, de los que ya no encontramos, afable, formal, culto, con gran sentido del humor y un porte plagado de elegancia y señorío. Se muestra con una humildad extraordinaria y siempre dispuesto con el mejor gesto.
III.-Mario Grossi.
Violinista, compositor y director, mentor del cuarteto "Sur Tango" y La Orquesta de Tango de Bahía Blanca. Grossi tiene el don de crear un clima de nostalgias cadeneras, que se explican también en las voces del bandoneón, del piano, el contrabajo y las voces de cantantes que expresan el tango, la milonga, el vals y el candombe como han sido y son, substanciales, afectivos, evocadores y sentimentales, enriquecidos en parte con arreglos de Lucio Passarelli y Oscar Grossi.
Realizó sus estudios musicales con los maestros Manuel Sitjar, Carlos María Ramos Mejía y Fernando Favero. Actuó en diversos conjuntos de cámara y con las orquestas de tango de Héctor Varela, Miguel Caló y Osvaldo Piro, entre otros.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Donde también se desempeñó como docente en el Conservatorio de Música.
En 1981 se radicó en Bahía Blanca y desde entonces es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de dicha ciudad. En septiembre de 1992 dirigió un concierto de música de Astor Piazzolla en la Sala Auditorium de la Universidad Nacional del Sur, que se repitió en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Organizó y dirigió el espectáculo "Tributo a Pichuco", que tuvo lugar en 1996 en el Teatro Municipal Bahiense y en la Base Naval Puerto Belgrano.
Dirigió como invitado la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en distintos conciertos que contaron con la participación, entre otros, de Néstor Marconi, José Colángelo, Fernando Suárez Paz y Jorge Dragone.
En circunstancias críticas para los emprendimientos culturales que involucren gran cantidad de personas y muchas horas de trabajo por un escaso rédito económico, el Maestro Mario Grossi asumió el propósito y la responsabilidad de una Orquesta de doce componentes de reconocido valimiento, con las aristas propias de una ciudad, Bahía Blanca, cuya evolución cultural, artística, literaria y musical, es ostensible y se halla en alto nivel.
Mario Grossi, violinista de gran trayectoria, asumió la dirección, tal como ya lo hizo de manera óptimamente probada en un extenso itinerario profesional. Pone de manifiesto su rigurosa formación, su motivación raigal inmanente, así como su respeto al público que ama el tango.
Igualmente, tiene la pasión y la trayectoria histórica y cultural que exterioriza tradición -y a la vez innovación- querencias, ternuras y sentimientos que armonizan con un pasado que siempre vuelve, inmarcesiblemente remozado con el espíritu renovador del artista.
Finalmente, las Jornadas Gardelianas culminarán con una gala de cierre en el Teatro Municipal Bahiense, con figuras locales y nacionales, tales como Norberto Roldán, Gaby "La Voz Sensual del Tango" y Pablo Gibelli.
Por todo ello, por los valores de nuestra cultura, y para homenajear a Carlos Gardel, al barrio Bahiense Villa Mitre y a los compositores y autores tangueros Eduardo Giorlandini, y Mario Grossi, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0575/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2012 16/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 APROBADO