PROYECTO DE TP
Expediente 2021-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS "JORNADAS GARDELIANAS", A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE JUNIO DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declárese de interés
cultural de esta H. Cámara de Diputados de la Nación "LAS
JORNADAS GARDELIANAS" que se llevarán a cabo desde los días 21 al
24 de Junio de 2012, en Bahía Blanca , Provincia de Buenos Aires; dichas
jornadas contarán con la presencia del Museo Itinerante Carlos Gardel,
procedente de la ciudad de Buenos Aires. Y -además - se inaugurará un
ejemplar de "Baldosas que no olvidan" en homenaje al Barrio Villa Mitre,
y a los compositores y autores Eduardo Giorlandini y Mario Grossi, que
contendrá la letra del tango "Villa Mitre".
Culminarán estas jornadas
con una gala de cierre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca con figuras
locales y nacionales del Tango.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Bahía Blanca el
Tango estará de fiesta . Y no es para menos, habida cuenta que allí, los días
21, 22, 23 y 24 de Junio próximo, se realizarán Las JORNADAS
GARDELIANAS. Y se contará con la presencia del Museo Itinerante
Carlos Gardel, procedente de la Capital Federal.
En dichas jornadas habrá
proyección de películas del zorzal criollo y conferencias alusivas.
Asimismo, en esas
jornadas se inaugurará un ejemplar de "Baldosas que no olvidan" en
homenaje al Barrio Villa Mitre, y a los autores y compositores Eduardo
Giorlandini y Mario Grossi, que contendrán la letra del tango "Villa Mitre",
cuya creación pertenece a los mencionados.
He aquí una breve reseña
de los homenajeados:
I.- Villa Mitre.
Juan Canata, Bartolomé Tellarini
y otros pocos ciudadanos, fueron los fundadores de Villa Mitre.
Juan Canata había intervenido en
los primeros loteos de tierras y en la venta de mil lotes cuyos primeros remates
fueron hechos por Carlos Pronsato, según referencias del historiador bahiense
don Arnaldo Lieja Castelli.
Los desbordes del Napostá, hasta
hace mucho, anegaban parte del barrio. Como en todos los barrios, en los
potreros se jugaba a la pelota, siendo esta pasión la generadora de la
formación de los clubes, como el Club Villa Mitre, que en un comienzo y por
poco tiempo se llamó -o se intentó denominar en forma definitiva- Marcelo
Torcuato de Alvear, quien en ese momento era presidente de la Nación y había
motivado que numerosas instituciones llevaran su nombre. El club se fundó el
14 de agosto de 1921.
Villa Mitre es una barriada
pujante, de trabajadores y familias con ambiciones nobles y actitudes
solidarias. Dicho barrio tuvo -además- artistas importantes, músicos y
poetas, así como docentes que se prodigaron con vocación genuina, como el
maestro don Vicente Otero, a quien se llamaba "el apóstol" y que fue el primer
presidente del Club Villa Mitre. Una antigua fotografía lo muestra dando una
clase de geometría, un 7 de julio de 1924.
La letra del tango memora
también a Arnaldo Gallucci, insider y medio zaguero, famoso por su
habilidad.
Asimismo, Villa Mitre es un
barrio que ha forjado una personalidad propia como ningún otro en la ciudad,
llegando a tener desde un importante club deportivo de reconocimiento
nacional hasta medios de comunicación barriales. Esta impronta no pasó
inadvertida y dos grandes exponentes culturales de la ciudad la plasmaron en
un tango homónimo del barrio:
"Canata
prodigó los sueños,
brotaron las
casas de obreros;
entorno
donde se hizo el barrio
de criollos y
de gringos buenos.
Estirpe
pertinaz y un credo
echaron a
correr anhelos;
Castelli nos
contó la historia:
¡Raíces
levantando vuelo!
Pago chico
que fue de mil abuelos,
a la vera que
dibuja el Napostá,
que inundó
sus calles y potreros;
que
empujaron el barrio a la ciudad:
Guardia
vieja, baldíos futboleros
y en un
agosto el tiempo del Alvear
y después
Villa Mitre, fortinero,
impulsado
por la fe del Capitán.
República de
Villa Mitre,
historias,
leyendas, malevos,
poetas y un
maestro apóstol,
figura de
Vicente Otero.
Barriada
popular, quimera,
recuerdos
del ayer, eternos:
¡Gallucci
gambeteando fiero,
fervores alcanzando el
cielo!"
(Villa Mitre, 1932, E.
Giorlandini y M. Grossi)
II.- Eduardo Giorlandini
Nació en la ciudad de Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires. Es un hombre de letras y además
abogado, profesor universitario, conferencista y miembro de la Academia
Porteña del Lunfardo.
Su afición por el tango y el
lenguaje lunfardo lo convierten en uno de los especialistas más reconocidos en
la materia y, en particular, en el análisis y crítica de las letras del género y sus
metáforas.
Escribió muchos libros con
temas referidos a su profesión, con especial atención al derecho del trabajo, a
la educación laboral, a la economía y leyes del trabajo, al Mercosur, a la
empresa cooperativa, entre otros.
Asimismo es muy interesante su
obra sobre historia y política, por ejemplo: "El Frontón", "El pensamiento
fundamental de Ricardo Lavalle", "Movimiento de Reforma Universitaria de
1918", "Perfil del Desarrollo Argentino", "Ricardo Balbín, el Radicalismo y la
República" y "Luis León, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista y la
Unión Cívica Radical".
Pero en esta semblanza
queremos rescatar su calidad de ensayista e investigador del tango y el
lunfardo y, en ese sentido, destacamos algunos de sus libros: "Runfla
lunfarda", "Los bondis", "Por la huella del lunfardo", "Gotanfalun", "Tango y
folklore", "Aquellos troesmas del tango", "Tango y humor" y "Letras de tango
y cronología de las raíces tangueras".
Como autor de tango, su página
cumbre es, sin duda alguna, el tango "Aguja brava", con música de Edmundo
Rivero quien la grabó en 1967, con guitarras.
Otros temas suyos son: "La
pucha que lo tiró", "Por seguidor y compadre", "La niña morena", "Por una
esperanza", "Villa Mitre", "Amigo son tus soles", "Hermano sur", "Navidad",
"Gorrión", "Broncha debute" y "Me queda el tango". También, es autor de la
milonga "Numerero", registrada por el conjunto La Puñalada con la voz de
Germán Arens.
En su labor como periodista
escribió más de trescientos artículos; abordando asuntos científicos, ensayos
y crónicas diversas. También es autor de canciones populares y columnista de
diversos programas radiales de Bahía Blanca y de emisoras nacionales.
Un párrafo aparte merece su
vocación docente. Giorlandini es, fundamentalmente, el maestro que siempre
llevará al alumno hacia adelante.
Don Eduardo camina
diariamente por Bahía Blanca, su lugar en el mundo y dondequiera que
detiene al azar su camino se le acoge con respeto y alegría.
Es un ser querido y honorable,
un "tipazo". Uno de esos caballeros de antaño, de los que ya no encontramos,
afable, formal, culto, con gran sentido del humor y un porte plagado de
elegancia y señorío. Se muestra con una humildad extraordinaria y siempre
dispuesto con el mejor gesto.
III.-Mario Grossi.
Violinista, compositor y
director, mentor del cuarteto "Sur Tango" y La Orquesta de Tango de Bahía
Blanca. Grossi tiene el don de crear un clima de nostalgias cadeneras, que se
explican también en las voces del bandoneón, del piano, el contrabajo y las
voces de cantantes que expresan el tango, la milonga, el vals y el candombe
como han sido y son, substanciales, afectivos, evocadores y sentimentales,
enriquecidos en parte con arreglos de Lucio Passarelli y Oscar Grossi.
Realizó sus estudios musicales
con los maestros Manuel Sitjar, Carlos María Ramos Mejía y Fernando
Favero. Actuó en diversos conjuntos de cámara y con las orquestas de tango
de Héctor Varela, Miguel Caló y Osvaldo Piro, entre otros.
Formó parte de la Orquesta
Sinfónica de Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Donde también se desempeñó
como docente en el Conservatorio de Música.
En 1981 se radicó en Bahía
Blanca y desde entonces es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de
dicha ciudad. En septiembre de 1992 dirigió un concierto de música de Astor
Piazzolla en la Sala Auditorium de la Universidad Nacional del Sur, que se
repitió en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Organizó y dirigió el espectáculo
"Tributo a Pichuco", que tuvo lugar en 1996 en el Teatro Municipal Bahiense
y en la Base Naval Puerto Belgrano.
Dirigió como invitado la
Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en distintos conciertos que
contaron con la participación, entre otros, de Néstor Marconi, José Colángelo,
Fernando Suárez Paz y Jorge Dragone.
En circunstancias críticas para
los emprendimientos culturales que involucren gran cantidad de personas y
muchas horas de trabajo por un escaso rédito económico, el Maestro Mario
Grossi asumió el propósito y la responsabilidad de una Orquesta de doce
componentes de reconocido valimiento, con las aristas propias de una ciudad,
Bahía Blanca, cuya evolución cultural, artística, literaria y musical, es
ostensible y se halla en alto nivel.
Mario Grossi, violinista de gran
trayectoria, asumió la dirección, tal como ya lo hizo de manera óptimamente
probada en un extenso itinerario profesional. Pone de manifiesto su rigurosa
formación, su motivación raigal inmanente, así como su respeto al público que
ama el tango.
Igualmente, tiene la pasión y la
trayectoria histórica y cultural que exterioriza tradición -y a la vez
innovación- querencias, ternuras y sentimientos que armonizan con un pasado
que siempre vuelve, inmarcesiblemente remozado con el espíritu renovador
del artista.
Finalmente, las Jornadas
Gardelianas culminarán con una gala de cierre en el Teatro Municipal
Bahiense, con figuras locales y nacionales, tales como Norberto Roldán,
Gaby "La Voz Sensual del Tango" y Pablo Gibelli.
Por todo ello, por los valores de
nuestra cultura, y para homenajear a Carlos Gardel, al barrio Bahiense Villa
Mitre y a los compositores y autores tangueros Eduardo Giorlandini, y Mario
Grossi, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/07/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0575/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2012 | 16/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 | APROBADO |