PROYECTO DE TP
Expediente 2021-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL COMIC "OMEGAMAN", POR EL CUAL SE PROPONE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACION .
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el cómic
de "Omegaman", creado por el doctor Martín Pucci, el dibujante
Marcelo Esvisa y el diseñador Silvio Díaz Castro. Esta tarea, que
se propone contribuir al mejoramiento de los hábitos
alimenticios de la población, se desarrolla dentro del Programa
de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) de la
Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La buena
alimentación de los habitantes de un país sin dudas debería ser una
política de Estado. Evitar que la población ingiera alimentos que no son
saludables a partir de la educación y el marketing no es novedoso en el
mundo. Años atrás, esta estrategia se ha empleado en los Estados Unidos
con el dibujo animado Popeye, y actualmente, hay canales de cable que
transmiten el programa Lazzytown (producido en Finlandia), otro ejemplo
de esta tendencia.
La ingesta de grasas de mala
calidad para el organismo repercute negativamente en la salud de las
personas, sobre todo si no se tiene una rutina de ejercicios.
"Omegaman" es el nombre del personaje protagonista del comic
creado por el doctor Martín Pucci, el dibujante Marcelo Esvisa y el
diseñador Silvio Díaz Castro. Se trata de un superhéroe que intentará
crear nuevos hábitos alimentarios a través del consumo de productos ricos
en grasas esenciales como son, por ejemplo, los ácidos omega-3. Este tipo
de sustancias ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo
disminuyendo el nivel de triglicéridos, la incidencia de
enfermedades crónicas no transmisibles (E; infartos, arritmias, enf. de
Alzheimer) y fomentando una mayor capacidad y desarrollo intelectual en
los niños. Con su disfraz verde y el número tres en su escudo, Omegaman
nos defiende en cada una de sus historias, en nombre de los ácidos grasos
"buenos", aliados del corazón, principalmente los omega-3 (los que se
encuentran en ciertos pescados, como el salmón o la merluza), de las
grasas trans, los azúcares refinados, el sedentarismo y el uso excesivo de
sal.
Tomando las
propias palabras de Martín Pucci, uno de sus creadores, "La idea fue crear
un superhéroe que luchara contra personajes inescrupulosos de la
alimentación, lo que bien podría incluir, también, el marketing engañoso de
la industria, como las etiquetas que anuncian 0% de colesterol o contenidos
sin sal. Es una nueva forma de hacer prevención cardiovascular, orientada
especialmente a los chicos y los adolescentes, a través de la información de
manera divertida y placentera. No siempre la falta de acceso a los productos
más saludables es una cuestión sólo de costos; frecuentemente es
consecuencia, también, de la desinformación. Muchas veces, con el
marketing se le impide a la gente acceder a los alimentos buenos, lo que es
un gran error que debemos corregir".
Para reforzar su mensaje en
pos de la buena alimentación, en cada una de las historias Omegaman
trabaja junto a otros productos alimenticios que tienen beneficios en la
salud de sus consumidores, entre ellos, el aceite de oliva, los cereales, el
atún, las frutas, las verduras y el agua, quienes son los primeros de una
gran lista.
Los ácidos grasos omega 3, 6 y
9 son moléculas presentes en los alimentos que mejoran la salud
cardiovascular y reducen el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
A diferencia del omega-9, que el organismo puede producir, los omega-3 y
6 debemos obtenerlos a través de la alimentación, de tal forma que su
proporción sea de 1 a 5. Muchos alimentos que consumimos a diario (los
aceites de maíz, soja, oliva y girasol) contienen suficiente omega-6 como
para cubrir esa relación. No ocurre lo mismo con los omega-3, que están
presentes básicamente en los pescados grasos o azules, como el salmón, la
sardina, el atún, la caballa, la trucha, el arenque, y en otros productos,
como las nueces, las algas o las semillas de soja y de lino, productos poco
consumidos actualmente en Argentina.
Según sus creadores, la idea
del cómic no es la prohibición de los alimentos 'malos', sino que a partir de
la educación y la imitación de este superhéroe por los niños se logre
generar conciencia de la importancia de comer con moderación y
compensación entre los ingresos y los egresos de todos los días, y todos
lleguemos a diferenciar qué ingredientes pueden, a largo plazo, resultar
nocivos para nuestra salud.
Por lo expuesto
precedentemente, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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