Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2019-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS MALOS RESULTADOS OBTENIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA ERRONEA POLITICA IMPLEMENTADA EN EL CULTIVO DE TRIGO, QUE PUEDE AFECTAR LAS HECTAREAS SEMBRADAS EN LA CAMPAÑA 2012 - 2013 .
Fecha: 11/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Preocupación por los malos resultados obtenidos luego de implementar una errónea política con respecto al cultivo de trigo, que pueden derivar en sustancial merma en la cantidad de hectáreas sembradas en la campaña 2012-2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pese a que el Gobierno impulsó un nuevo sistema comercial para el trigo, promocionando que terminaría con los fuertes descuentos en los precios, para los productores todo ya concluyó en un fracaso. Y dicen por qué: siguen cobrando por debajo de lo que deberían percibir.
"Se produjo un leve repunte de los precios tras el anuncio de su puesta en marcha, pero rápidamente se volvió a la situación anterior, de bajos precios y dificultades para ubicar la mercadería por falta de competencia", señaló Alejandro Conti, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).
Tal ha sido el fracaso que si bien la capacidad de pago está entre 160 y 180 dólares por tonelada, dependiendo de la calidad, [el productor] sufre quitas de 20 a 40 dólares, tal cual sucedió en la campaña anterior.
En enero pasado, el Ministerio de Agricultura introdujo cambios en el sistema comercial. En vez de los cupos chicos que venía otorgando para exportación, prometió avanzar en volúmenes importantes. Además, estableció como prioridad otorgar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) a quienes ya tuvieran la mercadería en su poder. Paralelamente fijó que 7 millones de toneladas de la última cosecha quedarían reservadas para el consumo local, dando libre disponibilidad al resto.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció una nueva liberación de las exportaciones, con "3,6 millones de toneladas de trigo pan condiciones cámara y 1,02 millones de trigo pan baja proteína para la exportación. Según estimaciones del mercado, para el cupo anunciado de 3,6 millones de toneladas, las necesidades
efectivas de compra del sector exportador son 1,6 millones, ya que el resto ya fue adquirido. Posteriormente se dieron ROE por 1,5 millones de toneladas y el mercado sigue sin acortar brechas.
En los hechos, el sistema que impulsó el Gobierno tomó retazos de una iniciativa de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que proponía dejar en el mercado local un 40% de la producción para los molinos y liberar el otro 60% para exportación. AFA incluyó en su propuesta la entrega de certificados de libre disponibilidad para exportar, pero esto no prosperó.
Lorena D'Angelo, analista de FyO.com, explicó que en los primeros días del nuevo sistema la diferencia entre lo cobrado y lo que debería percibirse cayó a US$ 5. Sin embargo, la brecha enseguida volvió a ampliarse."El mercado vio que los ajustes no tuvieron resultado en los precios, principalmente porque los grandes exportadores ya tenían comprada la mercadería.
En las últimas semanas, hasta el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le dijo a una empresa que el nuevo sistema para el trigo ya había sido "dado de baja".
Otras voces también subrayan el traspié del nuevo sistema. Todo sigue igual. El convenio que firmó la comercialización el 5 de enero no ha brindado una solución a la venta de trigo.
Por lo pronto, hoy los productores observan que pueden cobrar más con la cebada que con el trigo. La cebada es una alternativa que pueden sembrar como cultivo de invierno.
Lo preocupante es escuchar a muchos productores trigueros de diferentes zonas que sostienen que van a reducir lo más que se pueda la siembra de trigo y puede constituirse en un insumo crítico en la próxima campaña.
Una vez, como en tantos otros casos como en el emblemático caso de la carne, luego de haber sido advertido el gobierno de las nefastas consecuencias de la implantación de una errónea política, los resultados están a la vista, y lo peor aún es que el gobierno se está dando cuenta y no se deja asesoras por gente idónea que puede
acercar soluciones a estos problemas. La soberbia es muy mala consejera y este gobierno está haciendo abuso excesivo de este pecado capital. Lo malo es que las consecuencias las debemos soportar todos los argentinos.
Dada la importancia de que tomemos conciencia de estos problemas para tratar de dar soluciones desde este poder legislativos, es que, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)