PROYECTO DE TP
Expediente 2019-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE INSPECCIONES REALIZADAS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ULTIMOS 24 MESES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional
que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter
de autoridad de aplicación del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la
Seguridad Social, y demás organismos competentes, tenga a bien informar a esta
Honorable Cámara:
- Cantidad de inspecciones realizadas durante los últimos veinticuatro (24)
meses en todo el territorio nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de
las normas del trabajo y de la seguridad social, discriminando por rama de
actividad, jurisdicción y distrito y detallando las infracciones detectadas y
sanciones aplicadas.
- En el caso de que se hayan detectado infracciones por parte de empresas
tercerizadas de concesionarios de servicios públicos nacionales o provinciales,
detallar además razón social y CUIT de las mismas.
- Cuál ha sido el porcentaje de regularización producto de las inspecciones
realizadas. Detallar por rama de actividad, jurisdicción y distrito.
- Si se prevé realizar acciones de inspección complementarias en aquellas ramas
de actividad y/o jurisdicciones donde se registren elevados índices de
incumplimiento a la normativa laboral y de la seguridad social. En caso afirmativo,
detallar.
- Si se han suscrito convenios de cooperación y coordinación con las provincias
y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de desarrollar acciones
conjuntas de verificación del cumplimiento de las normas del trabajo y de la
seguridad social. En caso afirmativo, detallar por jurisdicción cuáles han sido los
resultados, adjuntando copia autenticada del correspondiente convenio.
- Qué medidas se han adoptado y/o se
prevén adoptar con la finalidad de establecer mecanismos y procedimientos más
idóneos en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, propiciando una
progresiva simplificación y unificación de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aún luego de seis años de
ininterrumpido crecimiento económico y de mejora en términos de cantidad de
empleo, los avances en materia de calidad resultan sin embargo insuficientes.
Cuando se observa el fenómeno del
empleo no registrado en sus detalles aparecen señales que indican que la
informalidad laboral está lejos de ser un problema en vías de pronta solución:
según datos de la EPH publicados por el INDEC, si bien la tasa de empleo no
registrado total viene disminuyendo durante los últimos años, lo ha hecho desde
niveles extremadamente altos y a un ritmo insuficiente; actualmente se ubica en
torno del 45 %.
Atento a la gravedad y complejidad de la problemática planteada, considero
sumamente oportuno y necesario solicitar al Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de
aplicación del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social,
conforme la ley 25.877, información actualizada al respecto.
Ello contribuiría a que esta Honorable Cámara pueda completar su diagnóstico
sobre el particular, y eventualmente, en uso de sus facultades, propiciar los
cambios a la normativa que resulten necesarios, tendientes tanto a mejorar el
control y la fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la
seguridad social vigentes, como a mejorar los mecanismos y procedimientos de
registración laboral y de la seguridad social, propiciando una progresiva
simplificación de los mismos.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |