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PROYECTO DE TP


Expediente 2018-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO CON RESPECTO AL PRECIO TOPE DE COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DISPUESTO POR LA RESOLUCION 35/2013 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con respecto al precio tope de comercialización de hidrocarburos líquidos dispuesto por la Resolución N° 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior:
1) Explique los elementos analizados para adoptar la referida resolución;
2) Cómo entiende el Gobierno que dicha medida contribuye a "la implementación de políticas públicas que tengan como objetivo satisfacer necesidades sobre las cuales se sustentan derechos de raigambre constitucional" como los derechos del consumidor, "en un marco de trato equitativo y digno", y a "afianzar la transparencia en la comercialización de los bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos", tal como se expone en los considerandos de dicha resolución;
3) Cuál es la política del Gobierno Nacional tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos y evitar que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores.
4) Cómo se encuadra esta medida dentro del objetivo de este Gobierno de promover el crecimiento homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la población;
5) Qué medidas de carácter coyuntural y estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de solucionar los desequilibrios estructurales entre oferta y demanda de combustibles líquidos y gaseosos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 35/2013 puso un precio tope de comercialización de hidrocarburos líquidos.
El Artículo 1º de la misma determina "que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año," en cada una de las regiones, a saber:
NOROESTE: Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.
NORESTE: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
CUYO: San Juan, San Luis y Mendoza.
PAMPEANA: Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
PATAGONICA: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La comisión reguladora del sector energético, presidida por Axel Kicillof, será la que supervise si se cumple con estas exigencias y aplicar infracciones si hay violaciones a la ley de Abastecimiento.
La imposición de estos topes máximos afecta, ante todo, a la anglo-holandesa Shell, que cuenta con los precios de venta más altos del mercado. Por el contrario, YPF aumentó inmediatamente sus precios, aunque, según la compañía, la resolución "no altera la política de precios de combustibles y no modifica plan de negocio para este año".
Queda claro que, gracias al "congelamiento" de Moreno, todas las empresas del sector (Esso, Petrobras, etc.) que estaban en un menor rango de precios, confluirán hacia la posición del líder, lo que transforma este supuesto congelamiento en una auténtico y verdadero "tarifazo".
Esta decisión del Gobierno llega apenas después que Miguel Galuccio -CEO y presidente de YPF- admitiera que las importaciones de su compañía subirán un 50% en relación a 2012, y que perderá, como mínimo, un 15% de la producción. Esa pérdida de producción, que tendrá que recuperar a través de compras externas por más de US$ 1.200 millones este año, en una estimación conservadora, frente a los US$ 800 millones de 2012.
El incendio de la refinería de YPF en Ensenada provocará un incremento de entre 50% y 60% en las importaciones de la petrolera expropiada. Según Galuccio, un 10% de la producción de YPF en 2012 provino de importaciones. Este año, el combustible comprado afuera representará entre un 15% y 16% de la producción.
Este "tarifazo" preocupa, no sólo porque afecta al 90% de los argentinos, sino, además, porque, como con tantos otros anuncios de congelamiento, el Gobierno fomenta la indignación de los consumidores que, lejos de encontrarse con un congelamiento, se encuentran con un aumento, exponiendo de esta manera al último eslabón de la cadena de comercialización, en este caso los estacioneros, y particularmente a sus empleados, a las conductas que pudieran derivar de ese sentimiento de indignación.
El problema cíclico y recurrente de desabastecimiento de combustibles y aumento creciente de su precio se reitera durante los últimos 10 años sin resolución, generando serios daños a las economías regionales.
El precio de los combustibles se incrementa exponencialmente a medida que nos alejamos de la General Paz, al igual que sus faltantes en la temporada invernal, contrariamente a lo que requeriría un modelo de país federal que promoviera efectivamente el desarrollo de sus economías regionales y la creación de empleo en el interior del país.
El Gobierno Nacional no puede seguir negando problemas de carácter estructural como la inflación, el atraso cambiario, el déficit energético y la pérdida de competitividad de nuestra economía, que afectan claramente las posibilidades de mantener los actuales niveles de empleo, ni ensayando medidas improvisadas que demostraron su ineficacia en la coyuntura y su carácter perjudicial en el mediano y largo plazo.
Desde 2005 a la fecha, se cerraron 3500 estaciones de servicio a la vez que el parque automotor creció un 100% e YPF baja su producción. ¿Cómo se sostiene el "modelo"? Resulta imperioso que en este tema, como en tantos otros, el gobierno nacional tome nota de la realidad, deje de mentirnos y de improvisar anuncios de medidas que ya demostraron su ineficacia. En todas las áreas de la economía, la intervención estatal comandada por Guillermo Moreno ha demostrado carecer absolutamente de seriedad, gestión y rigor para defender a los sectores sociales más postergados, convirtiendo medidas supuestamente populares en cortinas de humo si ningún sustento.
El gobierno nacional debe modificar de manera urgente el modelo de gestión y garantizar el acceso a los combustibles a valores razonables a los consumidores del interior del país, desarmando la maraña de subsidios que acentúan las inequidades y favorecen objetivamente a los sectores medios y altos de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. De seguir por este camino, no sólo vamos a pagar más caro que en el resto del mundo las naftas, sino que además, vamos a carecer de ellas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)