Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2011-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LAS IRREGULARIDADES EN DETERMINAR LA CANTIDAD E IDENTIDAD DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR EL TEMPORAL OCURRIDO EN EL MES DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD DE LA PLATA Y ALREDEDORES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más honda preocupación y categórico repudio ante las irregularidades cometidas por la Administración Pública, las Fuerzas de Seguridad y la Justicia en la investigación y determinación de la cantidad e identidad de las personas fallecidas por el temporal que azotó a la Ciudad de La Plata y alrededores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Inhabilitan al juez Arias para investigar muertes del temporal
El magistrado realizaba una pesquisa paralela a fin de determinar la cantidad de personas que fallecieron el 2 y el 3 de abril en nuestra ciudad y alrededores. Ahora la Suprema Corte provincial debe decidir a quién corresponde la competencia de la causa
El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, sostuvo hoy que ante la inhabilitación que frena su investigación paralela sobre las víctimas fatales del temporal "se plantea un conflicto de competencia" que lo obliga a remitirse a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
"Recibí el pedido de inhibitoria de (el juez de Garantías, Guillermo) Atencio. Se plantea un conflicto de competencia, lo que me obliga a mí a remitir la causa a la Suprema Corte para que diga qué juez es competente", dijo Arias en una rueda de prensa brindada en el juzgado que preside.
La inhibitoria dispuesta por Atencio, el juez natural de la causa, fue solicitada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien está al frente de la investigación por los fallecidos del temporal, y se conoce luego de que Arias informara de tres víctimas fatales que no están en la lista oficial.
Para Arias, la inhibición es "una maniobra procesal (de Atencio) para que la causa vaya a la Suprema Corte y pueda permanecer un año o seis meses", aunque dijo no tener dudas de que el máximo tribunal "va a decir que es competencia contencioso administrativa".
"Acá no se está investigando un delito sino irregularidades administrativas en la confección del listado", sostuvo, y exhortó a la Suprema Corte "a que llame a un acuerdo extraordinario y resuelva esta contienda a la brevedad posible" porque "hay pruebas que pueden frustrarse".
Arias lamentó "que el doctor Atencio se haya prestado a este juego del Poder Ejecutivo" y recordó que "es un magistrado cuestionado por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves y no sé qué influencia habrá tenido en su actuación ahora".
Luego manifestó que "no estamos en una discusión de número, si son 51 o 55 (los muertos por la inundación), eso ha pasado a segundo plano porque están surgiendo irregularidades muy graves de identidad penal y espero que Atencio lo investigue".
"Tienen que ver con un modus operandi de la Policía de la Provincia, que ha heredado de la dictadura militar, que es falsear certificados de defunción diciendo que una persona falleció de un paro cardio-respiratorio no traumático cuando en realidad se ahogó por causa de la inundación", aseguró.
El juez dijo, asimismo, que en su investigación "hay situaciones de muertes constatadas y desapariciones que no sabemos el número exacto".
En ese sentido, recordó que "el ministro de Justicia (Ricardo Casal) anunció el fin de semana pasado que era una sola persona (la extraviada), que apareció recientemente (Nilda Godoy), mientras la Policía a mí me entregó en persona una lista con 23 personas".
Arias denunció que existe "otro universo distinto que se dicen que aparecieron muertas después del cómputo de las 51 personas. Yo tengo cierto escepticismo, me cuesta mucho creer que se hayan ocultado cadáveres, pero hemos tenido testimonios en la causa de una persona que vio retirar siete cuerpos de un desagüe".
No obstante, expresó que "no hemos tenido ninguna petición de ningún familiar" de las personas cuyos cuerpos se afirmó haber visto retirar.
"Por eso hicimos la diligencia en la morgue y no nos dejaron entrar. ¿Por qué no nos dejaron entrar, ocultan algo?", preguntó Arias, y no descartó que los supuestos cuerpos hayan sido trasladados a otro depósito: "Es un rumor constante, pero no debemos descartar este tipo de declaraciones".
Finalmente, el juez reclamó al periodismo "que no se preste a las operaciones de prensa del Poder Ejecutivo", pidió "no politizar esta cuestión porque es una falta de respeto a las personas" y exigió "avanzar en lo que importa que es el esclarecimiento de esta cuestión".
Atencio dijo que se equivocó al hablar de "37 desaparecidos"
Por su parte, el juez de la causa por el temporal, Guillermo Atencio, aseguró hoy que cometió un "error involuntario" al afirmar que había 37 personas desaparecidas a raíz de la tragedia, ya que, en realidad, "se trata de fallecidos que ya están enterrados en cementerios", algunos de los cuales podrían haber perdido la vida durante el desastre.
Atencio manifestó que se trata de personas que "murieron simultáneamente al temporal y que fueron enterradas sin dar aviso a la Justicia".
El juez platense no descartó que alguno de los 37 decesos hayan sido a causa del temporal, pero remarcó que "no forman parte de la lista oficial" que, hasta el momento, contabiliza 52 víctimas.
"Fue un error involuntario. Cuando hablé de las 37 personas, dije que eran desaparecidas y son fallecidas. Son datos que se recogieron de los cementerios y se trata de personas que murieron y que fueron enterrados", declaró el magistrado.
Asimismo, Atencio explicó que "es muy común que la gente evite saltear el trámite de ceder el cuerpo de su familiar para que le hagan la autopsia y lo entierre directamente".
El magistrado también admitió que en el medio de este tipo de situaciones sabe que "hay certificados médicos de dudosa procedencia", que son necesarios para alterar las causas del deceso y que la víctima sea enterrada.
Por otro lado, volvió a criticar la intromisión de su colega Arias en la causa por la investigación de la cantidad de fallecidos a raíz del temporal.
"La lista de víctimas fatales que maneja Arias (de 55) difiere con la oficial, entonces no entiendo por qué si tiene información de más fallecidos no se pone en contacto con el fiscal que atiende la causa y le da esa información", sostuvo Atencio.
Además, el magistrado puso en duda la competencia de Arias en la investigación por el número de muertos porque "se trata de proceso de relevancia penal y él es un juez Contencioso Administrativo".
Ayer, Atencio recorrió la morgue del cementerio de la Plata para detectar si había más víctimas relacionadas con el temporal y aseguró que no había "ningún cadáver que se corresponda al temporal" y aclaró que "revisaron hasta el baño", pero no encontraron nada irregular.
Estas irregularidades, pone de manifiesto el entramado de corrupción que hay detrás de la tragedia del temporal que azotó a la ciudad de La Plata y sus alrededores, es una grosera falta de respeto y una afrenta para todas las víctimas y sus familiares, y para todo el pueblo argentino, que necesitan ser urgentemente esclarecidas.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto con su firma.
Fuente: Diario El Día.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)