Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2011-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSULTAR Y ENVIAR AL CONGRESO NACIONAL, CUALQUIER MODIFICACION SOBRE LA COMERCIALIZACION DE GRANOS.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional consulte y envíe al Congreso Nacional para su tratamiento, cualquier modificación que desee realizar con respecto a la comercialización de granos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas declaraciones públicas del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, se ha dejado trascender un intento del Poder Ejecutivo de modificar la actual modalidad existente respecto del comercio de granos..
Creemos necesario que ello se produzca y que sea direccionado en forma positiva con el fin de defender la producción, los productores, la mesa de los argentinos, bastante mencionada y poco defendida por las medidas adoptadas por la actual administración y el país en su conjunto.
El sector agropecuario, tomando en cuenta la producción primaria y la secundaria, aporta en materia de exportaciones casi un 60 % del total de las mismas y por lo tanto huelga detenerse a explicar la importancia de este segmento de la economía.
Lo que si hemos observado, y mas últimamente, la inequitativa distribución de los beneficios de la producción.
Algunos han llamado a este último proceso, un "capitalismo de amigos" y no estamos lejos de esa metáfora.
Lo cierto es que la gran concentración del negocio promovida desde el gobierno ha resultado en la injusticia de que unas pocas empresas extranjeras se llevaran el gran porcentaje de los beneficios, en detrimento de los productores y de los usuarios consumidores que no han visto ni por casualidad que los precios de los alimentos se mantuvieran estables, es mas, en los últmos cinco años ha sido el rubro que mas ha crecido en cuanto a precios y el que mas pone en riesgo el índice inflacionario.
Distinto sería que desde el gobierno se promoviera el desarrollo de emprendimientos nacionales, que se pusiera especial énfasis en vigilar las operaciones de venta al exterior para evitar distorsiones, que el cooperativismo sea profundizado en pro de beneficiar las formas asociativas de productores, en fin medidas de promoción y control que cualquier gobierno debe implementar para evitar una injusta distribución de utilidades, afianzar y expandir la producción, sin por ello intervenir en forma directa sobre el principio del libre comercio.
En el pasado, no tan lejano, existió la Junta Nacional de Granos, una institución que funcionó muy bien y realmente defendía la producción y los productores. Fue desmantelada y cerrada por un gobierno que, casualmente, tenía el mismo signo político que el actual. Casualidad o no, vemos como otro organismo , la ONCCA, que fue el encargado de cumplir con ciertas funciones que otrora detentara la JNG, en los últimos tiempos fue denunciada por corrupción, por entregar subsidios apócrifos, por ser el organismo que daba o no según el grado de "amistad" permisos de exportación, etc, una serie de arbitrariedades que lo sumieron en una ola de descrédito que terminó con el cierre por parte del gobierno, ante la catarata de denuncias que impicaban, incluso, a funcionarios de primera línea, como el actual titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.
Como si esto no conformara a la actual administración, escuchamos sistemáticamente algunas voces que indicarían una nueva intervención directa sobre el comercio de granos por parte del Ejecutivo.
Si bien consideramos que debe replantearse la modalidad, la nueva figura a crearse debe contar con el aval del Poder Legislativo pues, si vamos a realizar un cambio y queremos que se afianze el el tiempo, no podemos permitir que un gobierno que es absolutamente temporal, establezca la modalidad nueva. Deben ser los legisladores, representantes del pueblo y de las provincias, quienes establezcan los parámetros que deben ser tenidos en cuenta en un cambio tan trascendental.
Ha dado sobradas muestras este gobierno de su incapacidad en esta materia, la prueba es como terminó la ampliación de la ONCCA que para lo único que sirvió es para garantizar negocios a los "amigos", y para el enriquecimiento personal de más de un funcionario.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)