PROYECTO DE TP
Expediente 2010-D-2007
Sumario: DECLARAR LA SEGURIDAD VIAL EN EMERGENCIA, CREACION DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 08/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN
SEGURIDAD VIAL
Artículo 1º.- Declárase en todo el territorio de
la Nación, la emergencia pública en materia de seguridad vial, por el término de tres años,
a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 2º.- Créase la
AUTORIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en el ámbito del Poder
Ejecutivo Nacional, cuyo objetivo primordial será garantizar el derecho de las
personas a circular por la vía pública, en condiciones que aseguren su
integridad física. La misma tendrá a cargo las siguientes funciones:
a) unificar y sistematizar la
legislación vigente
b) profundizar la educación
vial en todos los niveles, mediante la instrumentación de un Plan Nacional de
Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión sobre la
prevención de siniestros viales
c) poner en funcionamiento,
en forma integral, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, con el
fin de sistematizar la información y los datos estadísticos
Artículo 3º.- Instar a las
empresas concesionarias de la red vial nacional a participar de todas las
actividades comprendidas en la presente ley.
Artículo 4º.- Invítase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
ley.
Artículo 5º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La grave inseguridad vial que
sufre en la actualidad nuestro país queda demostrada a través de las cifras
escalofriantes que manejan los diversos organismos encargados de medir
siniestros viales y la gran cantidad de muertes y lesiones que ellos
provocan.
Acorde a datos suministrados
por el Instituto de Seguridad Vial (Isev), en enero de este año, los accidentes
graves aumentaron en todo el país un 35 por ciento con respecto al mismo
mes de 2006. Además, hubo un 6,35 por ciento más de muertos. Las
estadísticas también señalan que el 75 por ciento de los accidentes de
tránsito fatales ocurrieron en rutas, aunque los siniestros fueron más (54 por
ciento) en zonas urbanas. Jóvenes y varones son los más golpeados: del
total de muertos, el 65 por ciento no superaba los 30 años, y el 70 por ciento
era varón. La mitad de los conductores que protagonizaron accidentes tenía
entre 17 y 30 años. En solo 18 días de enero, se produjeron 40 accidentes de
tránsito en la provincia de Entre Ríos, con el trágico saldo de 16 muertos y
58 heridos. A fin del primer mes del año los muertos eran 20 y los de febrero
ya son 11, la mayoría de ellos fallecidos en la ruta nacional 14, bien llamada
la trágica "ruta de la muerte".
Estadísticas brindadas por la
Asociación Civil Luchemos por la Vida, indican que la Argentina ostenta uno
de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito.
Unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de
120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas
materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales. Esta
cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros
países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En
Argentina unos 6,7 millones de vehículos).
Si tomamos en cuenta el hecho de que
durante la Guerra de Malvinas cayeron 649 argentinos, y de que cada mes mueren 629
ciudadanos en las calles nacionales como consecuencia de los accidentes de tránsito, esto
significa que todos los meses perdemos una nueva guerra, que se lleva tantas vidas como
el mencionado conflicto bélico. Las causas de este genocidio mensual son: la falta de
control estatal, la ausencia de planificación a largo plazo y la corrupción empresarial en el
sector de los transportes, constituyen un cóctel mortal que, además, causa pérdidas
económicas difíciles de medir.
Estamos convencidos de que la
política de seguridad vial forma parte de la política general de protección de
los Derechos Humanos. Es función indelegable del Estado nacional garantizar
el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la
integridad de las personas que transitan por la vía pública.
Para garantizar el ejercicio de este derecho
elemental es que se declara la emergencia pública en materia de seguridad vial en todo el
territorio nacional. Como toda otra declaración de emergencia, la presente faculta al Poder
Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias para solucionar el problema. Para ello, es
indispensable crear un área específica de coordinación a nivel nacional que pueda articular
los intereses nacionales, provinciales y municipales.
Si bien los aportes a la materia han sido
numerosos y muy valiosos todos ellos, los mismos son aislados, por lo que se impide la
acción conjunta e integrada que permita dar una solución definitiva al problema. Para
avanzar en una solución posible, es menester formular un acuerdo a nivel nacional, que
involucre a municipios, provincias y autoridades nacionales. Siguiendo un modelo de
federalismo de concertación, es posible crear una Autoridad Nacional de Seguridad Vial
que dependa directamente del Poder Ejecutivo Nacional, junto con la instrumentación de
un Plan Nacional de Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión
sobre la prevención de siniestros viales, la unificación de los criterios y requisitos para la
expedición por parte de las autoridades competentes de la licencia de conducir en el
territorio nacional, la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional
en todas las actividades comprendidas en la ley y la priorización en la ejecución de obras
en la red vial nacional de las destinadas a dotar de seguridad al tránsito.
La seguridad vial debe ser una
política de Estado, que garantice la integridad física de los ciudadanos y cree
conciencia sobre determinados valores ausentes en la sociedad hoy en día.
La modificación de la conducta irresponsable que origina numerosos
siniestros es fundamental para solucionar el grave problema de la
inseguridad vial. Queremos un Estado presente, que actué con las
herramientas necesarias para modificar la situación de virtual anomia que
sufrimos en las rutas y calles argentinas.
Por todo ello, creemos que la
ecuación para resolver el problema de la inseguridad vial debe incluir una
educación vial responsable e incrementada, más un mecanismo de control y
sanción estatal estricto, más una fuerte estrategia comunicacional para
instalar masivamente el tema en la sociedad.
Si trabajamos con prevención,
información, educación, control y una fuerte estrategia comunicacional,
estaremos logrando cambios culturales a largo plazo, beneficiando a la
sociedad toda. No olvidemos que la cultura es el proceso de construcción
social de la realidad que sedimenta en valores y estilos de vida, en prácticas
y costumbres. Modificando las pautas culturales actuales, estaremos
ayudando a instalar una cultura ciudadana basada en el enaltecimiento de los
valores, empapada de respeto, responsabilidad y solidaridad.
Nuestro objetivo es lograr el
desarrollo de la autodisciplina en el interior de la conciencia de cada usuario
que transita por las rutas argentinas. Pretendemos instalar una escala de
valores que nos ayude a crear una convivencia armónica, civilizada,
respetuosa y responsable. Debemos tener autocontrol a la hora de circular
para evitar causar daños y provocar siniestros. En este sentido, es
fundamental el rol del Estado para aglutinar, educar, coordinar y hacer
cumplir las normas vigentes, creando las herramientas para el autocontrol
ciudadano.
Por todos los argumentos aquí
expuestos, solicitamos la sanción del presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |