Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2006-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRASPLANTE DE HIGADO NUMERO 1000 A LA PEQUEÑA PACIENTE PUNTANA MARIA VICTORIA GIL VERGES, REALIZADO EN ABRIL DE 2013 EN EL HOSPITAL ITALIANO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del trasplante de hígado número 1.000 en el Hospital Italiano, a la pequeña paciente puntana María Victoria Gil Vergés, en abril de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este es un proyecto que tiene como finalidad hacer visible un caso que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos, la dedicación de los médicos y los avances de la ciencia a fin de proteger la salud y la vida de las personas, y también la solidaridad y el inmenso acto de amor que significa donar órganos.
"Es como si empezaran a jugar un partido y van ganado dos a cero desde el arranque" le dijo el cirujano del Hospital Italiano a Juan Gil Vergés, para explicarle lo exitosa que había sido la operación de su hija María Victoria, de casi dos añitos. La pequeña, que antes de trasladarse a Buenos Aires por su salud vivía en Juana Koslay, fue la paciente número mil que recibió un trasplante de hígado en la clínica porteña, debido a que padecía de atresia de vías biliares, y se recupera sin problemas. Aunque por unos días más estará en terapia intensiva.
"Ahora está estable, muy controlada y con mucho seguimiento. También está con respirador y con inmunodepresores y todo lo que se suele hacer en estos casos. Pero gracias a Dios no hubo ninguna complicación, el hígado está empezando a funcionar", comentó el papá de la niña en diálogo telefónico con El Diario de la República. Y agregó que estará alrededor de un mes internada: una semana en terapia intensiva, luego en la intermedia y, después en sala común. Luego seguirá con dos o tres controles semanales por entre tres y seis meses, hasta que puedan volver a San Luis y regresar a Buenos Aires para chequeos cada quince días o tres semanas.
Victoria salió de la operación el miércoles a las 2:30, después de seis largas horas. "Cuando recibimos la noticia del trasplante estábamos muy contentos, pero con reserva. Lo supimos a las 4 pero hasta las 8:30 no avisamos porque faltaba dar algunos pasos, como por ejemplo, que el juez dé la autorización", dijo Juan, quien afirmó que Jorge Ochoa, director del Cucai San Luis, los acompañó por teléfono durante toda la jornada. Y añadió que el hígado que recibió su hija era de un pequeño de un año y siete meses que era de Buenos Aires y que también donó su intestino a otro bebé.
"El problema que tenía se llama atresia de vías biliares", explicó el papá de la nena, quien detalló que desde que nació tiene atrofiados los conductos por los que el cuerpo elimina la bilirrubina, aunque lo detectaron cuando tenía cuatro meses. "Se empezó a poner amarilla y los valores de sangre indicaban que había alguna anormalidad, hasta que finalmente contactamos a un hepatólogo y supimos qué tenía", dijo.
Un proceso de más de un año. Cuando los médicos descubrieron que Victoria padecía la afección decidieron realizarle en el Sanatorio Allende de Córdoba una operación llamada Kasai, que permitió que las vías funcionaran por dos o tres meses. Pero después de ese tiempo, los problemas volvieron. "En noviembre de 2011 nos dijeron que eligiéramos un centro de trasplante y decidimos que fuera el Hospital Italiano porque es muy grande y muy bueno", comentó Juan y agregó que en marzo del año pasado entró en lista de espera, por lo que él, su esposa María José, la nena y su hermanito mellizo Juan Ignacio, debieron mudarse a Buenos Aires.
"En abril del 2012, apareció un órgano para ella, iniciaron el operativo pero el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) durante el operativo hace muchos controles y en uno saltó que el hígado que iba a recibir tenía un tumor, así que se canceló", recordó. Y expresó que por eso estuvieron tan intranquilos antes que Victoria entrara a la cirugía, ya que en el intento anterior, debieron esperar trece horas antes de enterarse que la operación se suspendía.
"Yo no respiro tranquilo hasta que no nos den la gordita para llevárnosla a casa", aseguró Juan. Y prometió que cumplirá con su dicho. Fuente: El Diario de la República
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013