PROYECTO DE TP
Expediente 2004-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRONTA E INMEDIATA REPARACION DE DIVERSAS RUTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que de manera perentoria se coordine con el gobierno la
Provincia de Buenos Aires, la pronta e inmediata reparación de la
siguientes carreteras, las cuales se encuentran en estado deplorable o
directamente intransitable, a fin incrementar la seguridad vial, evitar los
siniestros de tránsito y los permanentes decesos o incapacidades de
viajeros, fomentar el desarrollo turístico y mejorar el transporte regional e
internacional de personas, ganado, productos y mercaderías:
a) Ruta N° 21 Ciudad Evita -
Pontevedra - Libertad y San Antonio de Padua a Castelar, con un
kilómetro aún sin pavimentar.
b) Ruta N° 25 desde Pilar a
Escobar, especialmente en la zona de El Cazador hacia el Paraná de las
Palmas;
c) Ruta N° 30 desde Lobería
- Rauch - Roque Pérez a Rafael Obligado (Partido de Rojas);
d) Ruta N° 31 desde Arbolito
(Partido de Colón) a Escalada (Partido de Zárate);
e) Ruta N° 33 desde Bahía
Blanca a Tornquist;
f) Ruta N° 53 desde Camino
General Belgrano a Etcheverry -Brandsen y Ringuelet
g) Ruta N° 67, que une
General Lamadrid - Coronel Suárez - Pigüé - Puan;
h) Ruta N° 85 que una
Coronel Pringles con Coronel Suárez;
i) Ruta N° 65 que va desde
Bolivar a Daireaux:
j) Ruta N° 60 desde Carhué
hasta Rivera;
k) Ruta N° 80 desde Juan
Nepomuceno Fernández - Barker - María Ignacia, hasta Pablo Acosta -
Arsenal Naval Azopardo;
l) Ruta N° 51 que conduce
de Bahía Blanca - Saladillo - Chivilcoy - Arrecifes - Ramallo;
m) Ruta N° 86 de Laprida a
Benito Juárez;
n) Ruta N° 88 Mar del Plata -
Otamendi - Mechongué - Lobería - Quequén;
o) Ruta N° 191 desde San
Pedro - Doyle - Arrecifes - Salto a Chacabuco;
p) Ruta 1001 Río Tala - San
Pedro a Arrecifes;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el sólo hecho de transitar,
cualquier ciudadano puede comprobar el grave estado en el que se halla la
Ruta 85 que una Pringles con Suárez, la ruta 67 en su tramo de Coronel
Suárez hasta Pigüé, la Ruta 65 que va de Bolivar a Daireaux, la 60 desde
Carhué hasta Rivera, la Ruta 80 hasta Pablo Acosta y la 51 que conduce a
Pringles, entre otras tantas vías en pésimo estado, esto sin incluir a los
caminos rurales, en su peor estado en años.
Es que el estado de las rutas
bonaerenses es muy malo, eso lo sabe cualquiera que anda los caminos.
Porque muchos tramos son intransitables se producen accidentes mortales.
Esto, unido a las recientes lluvias, ha producido un deterioro mayor. Diversos
tipos de reclamos se llevarán adelante estos días y todos con un mismo
objetivo: generar conciencia por el mal estado de las rutas de la provincia de
Buenos Aires, especialmente las ubicadas en el sudoeste del mapa
provincial.
Comunidades enteras se hallan
afectadas por esta situación de gravedad social seria. Como si fuera un
paciente en estado terminal, lo poco que se hace son mini bacheos y
pequeños arreglos que se rompen a los pocos días.
El escaso presupuesto de Vialidad
Provincial, de donde debieran surgir los fondos para las reparaciones, pone
límites a los trabajos, pero no a las manifestaciones de los numerosos
usuarios que, a diario, recorren las rutas de la región. Días pasados, un
productor agropecuario de la zona de San Eloy advirtió un enorme pozo en la
ruta 76, desde la rotonda hacia Sierra de la Ventana. "Se trata de un terrible
cráter en el medio de la ruta que abarca la totalidad de la mano que viene de
Sierra a San Eloy. En el peor de los lugares, en el medio de un abra que es
sinuoso, con subida y bajada", dijo Mario Méndez, presidente del Foro de
Seguridad Rural.
Se puede ver u oír al gobernador
bonaerense Daniel Scioli haciendo una publicidad procurando convencernos
de lo bien manejada que está la provincia de Buenos Aires. Creo que se
equivocó con el ejemplo que tomó con tal fin. En efecto, hizo hincapié en la
mejora de ciertas rutas del distrito. Todos los que circulamos por ellas, que
somos muchos, sabemos de su estado deplorable.
En particular, puso énfasis en la
autopista a La Plata. De más está señalar la frecuencia con que hay cortes
por diversos motivos y que se está instalando una enorme red para evitar las
piedras que los vecinos de los asentamientos instalados a la vera del trazado
tiran a los automovilistas. ¿Será esto una autopista segura? También
mencionó la ruta 6 que utilizamos con frecuencia en el tramo entre la ruta 8
y el Acceso Oeste. No recuerdo ya las veces que vi cómo se reparaba la ruta y
a los pocos días volvía a deteriorarse, pese al enorme costo que tuvieron esas
obras. Si bien es una Ruta Nacional, la N° 7, en la provincia de Buenos Aires
es de una sola mano. Tanto en San Luis como en Mendoza es de dos.
¿Tendrá algo que ver la provincia? No deseo extenderme en la
fundamentación respecto de las muchas otras cuyo estado es lamentable y se
identifican una a una en la parte resolutiva de este proyecto, que no tiene
pretensiones de exhaustividad ni completud, porque a diario se recibe en el
Despacho legislativo quejas y pedidos de vecinos afectados por la falta de
conservación de variadas carreteras.
Si el gobernador ha elegido este
tema para demostrar su eficiencia, no quiero imaginarme si analizamos
aquellos que él mismo acepte que no han sido exitosos.
Pero quien ha dado la nota al
respecto en las últimas horas fue el alcalde de Salto, Oscar Brasca, quien
expresó con dureza que "le tengo prohibida la entrada al gobernador" al
Palacio Municipal hasta que no empiece la obra de la ruta 191, la cual refleja
un pésimo estado, mayormente en el tramo que une a la mencionada ciudad
con Arrecifes. Esta postura cobra aún mayor fuerza si se tiene en cuenta que
Brasca forma parte del Frente para la Victoria: "Yo le mande una carta
documento y es del palo mío", aseguró sin ruborizarse el mandatario
municipal en alusión al ex motonauta.
Vale recordar que días atrás, el
gobernador estuvo en Salto para recorrer la Planta de galletitas Bagley que el
Grupo Arcor tiene en ese distrito. En esa oportunidad también se hizo
presente Brasca, aunque a posteriori el jefe comunal destacó que fue allí
invitado por Luís Pagani, gerente de la mencionada empresa, dejando en
claro así que nada quiere saber con el precandidato presidencial naranja
hasta que no concrete la repavimentación de la ruta 191.
Necesitamos respuestas y
soluciones urgentes. No alcanzan los comentarios ni los relatos. El gobierno
nacional gobierna desde mayo de 2003 y el del señor Scioli desde diciembre
de 2007. Tampoco es una cuestión de jurisdicciones, sino de sentido común
para evitar que a diario 21 argentinos sigan muriendo en accidentes de
tránsito. Una estadística escabrosa y espeluznante.
El último informe de la asociación
civil Luchemos por la Vida es contundente. El año pasado murieron por
accidentes viales 7.613 personas en todo el territorio argentino, lo que da un
promedio escalofriante de 634 personas al mes y 21 todos los días. Para
graficar de algún modo la brutalidad del dato, acaso baste con decir que, en
materia de accidentes de tránsito, en Argentina se produce cerca de un
Cromañón cada ocho, nueve o diez días. Casi tres tragedias como la del
boliche de Once cada mes.
El dato, que como se dijo se
desprende del último informe publicado por Luchemos por la Vida -con cifras
provisorias al 6 de enero pasado-, es una cifra que se hace título de diario e
impresiona, alarma. Aterra. Porque detrás de ese número se esconden
decenas de historias distintas pero unidas por un drama que no discrimina
edades, lugares o clase social.
Vistos desde lejos, alguien dijo
una vez que somos como moscas que vamos y venimos cada vez más rápido,
más torpes. Un día cae una. O dos. O cinco. Al día siguiente otra. Y otra. Y
varias más. Es una epidemia en la que nos volvemos más chiquitos y
vulnerables y a la que, como si fuésemos seres sin conciencia ni protección,
Luchemos por la Vida le adjudicó en los últimos 15 años un total de 112.276
muertos en el país. El promedio es contundente: 21 muertos por día en
accidentes de tránsito. Y asusta.
Vistos desde cerca, alguien dijo
también que dejamos de ser moscas o simples números de una estadística
escalofriante y nos convertimos en historias o voces que conmueven e
impresionan.
A la hora de intentar entender el
incremento de accidentes y de muertos en el tránsito, los expertos y quienes
entienden en la problemática enumeran una serie de causas que van desde el
crecimiento del parque automotor, el ritmo de vida precipitado que impone la
sociedad actual y hasta las nuevas formas de manejar o conducirse por la
calle. Lo que sea, no para de crecer, y asusta.
El estado deplorable de las
rutas bonaerenses sale a la luz en cada accidente con víctimas fatales pero
a diario miles de vehículos las transitan sin banquinas y a veces con
obstáculos insalvables. Por dónde pasan y cuál era el plan de reparaciones
para el año 2015 que culminará sin que la mayoría esté concluida.
Poca señalización y control,
salvo en la Costa Atlántica son el denominador común. El desafío de
gobernar la provincia sin tránsito y plan vial posible es una asignatura
pendiente para todas las gestiones.
El nuevo presupuesto de este
ejercicio fiscal las contempla pero los plazos y sus trazados siguen siendo
escasos para quienes circulan arriesgando la vida y transportando la
producción o los insumos. Los intendentes, con escasos recursos para
accionar, son los primeros en recibir los reclamos.
Pido el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |