PROYECTO DE TP
Expediente 2002-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "25 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA BILINGÜE PARA SORDOS E HIPOACUSICOS NILS EBER" DE LA CIUDAD DE SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE, A CONMEMORARSE EL DIA 18 DE ABRIL DEL 2012.
Fecha: 10/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito
por el "25º Aniversario de la Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos "NILS
EBER" de la Ciudad de Santa Fe, a conmemorarse el día 18 de Abril del corriente
año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Bilingüe para Sordos e
Hipoacúsicos "Nils Eber" festeja su 25° Aniversario el 18 de abril del corriente
año. Dicha Institución queda incorporada al Ministerio de Educación en el año
1987, como IOSHNE, Instituto Oral para Sordos e Hipoacúsicos "NILS EBER" Nº
305, lo que le da a la misma el respaldo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Sus orígenes se encuentran en la iniciativa del Pastor de la Iglesia Filadelfia de
Santa Fe, Valentín Krawczuk, y su esposa Gull-Britt, que motivados por la
situación personal que debían atravesar, esto es la de tener un hijo sordo, Nils
Eber, deciden poner en marcha esta obra.
Luego de un largo proceso, ayudados
por el gobierno sueco, quien dona muebles, equipos técnicos y materiales
didácticos, para poder trabajar en forma efectiva En sus comienzos, contaba con
sólo tres secciones. En años subsiguientes fue aumentando su número y se
conformaron secciones de Nivel Inicial y grados de Nivel Primario. También
contaba con algunos alumnos integrados a escuelas comunes, funcionando la
escuela en jornada simple. Posteriormente y al ir creciendo, reciben también la
colaboración del entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, quien
realiza una donación que les permite adquirir un terreno, donde posteriormente
construirían la actual Institución
La escuela actualmente,
plantea sus objetivos tomando como referencia el artículo 6° de la ley Federal de
Educación: "...se posibilitará la formación integral permanente del hombre y la
mujer, con vocación racional, proyecto regional y continental y visión universal,
que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y
cristiana, acorde con sus capacidades guiadas por los valores de vida, libertad,
bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar
por decisión existencial su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables,
críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el
conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del
medio ambiente".
Asimismo, y como objetivos propios de
la Institución, se pueden considerar también los objetivos especificados para la
educación especial de la provincia de Santa Fe, tomándose éstos como fuente de
formulación de los objetivos institucionales propios, como ser:
•Crear un ambiente lingüístico apropiado a las
formas de procesamiento cognitivo y comunicativo, según las particulares de los alumnos
sordos.
•Promover el desarrollo integral del sujeto atendiendo a sus capacidades y necesidades
físicas, psíquicas, emocionales y espirituales.
•Facilitar la adquisición de competencias
lingüísticas que le permitan al alumno comunicarse, reflexionar, pensar y aprender.
•Favorecer el acceso al código lecto-escrito
según las posibilidades individuales.
•Propiciar la participación directa y efectiva del
adulto sordo en la comunidad educativa.
•Promover la cultura sorda en sus aspectos
educativos, laborales, socio-económico y culturales, proyectando su imagen a la macro
comunidad oyente.
•Favorecer la integración social, escolar y
laboral de los alumnos respetando sus posibilidades e intereses.
•Incentivar la participación activa de las
familias en el proyecto educativo.
•Promover el trabajo conjunto entre escuelas
especiales, comunes, laborales y otros sectores de la comunidad para favorecer el
proceso educativo de los alumnos con NEE.
Asimismo, y entre otras
particularidades, se puede destacar el importante trabajo que realiza la escuela
mediante el tendido de redes con otras instituciones, como ser:
•Facilitar la interacción entre la escuela
y la comunidad para favorecer el conocimiento, la sensibilización, la solidaridad, y
el compromiso hacia la problemática de la discapacidad auditiva.
Instituto Superior de
Profesorado Nº 8 de Educación Especial para Sordos e Hipoacúsicos
"Almirante Brown", donde todos los años los alumnos del profesorado realizan
en la institución prácticas pedagógicas, pasantías, observaciones, entrevistas,
etc.
Con la Municipalidad de Santa
Fe, , y siendo más específicos, desde 1999, año a año se han realizado campañas
de detección temprana de problemas en el desarrollo del bebé entre los 0 y los 18
meses en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y profesionales de distintos
centros de salud. A su vez han participado de caminatas en el mes del
Discapacitado y alumnos de la escuela han realizado pasantías en la
Municipalidad.
Otras instituciones, el servicio de
integración es el que acompaña, actualmente, el proceso de escolarización de 38
alumnos fuera de la escuela especial en proyectos con modalidades
diferentes.
*Hospitales de Santa Fe:
frecuentemente la escuela deriva alumnos a diferentes profesionales del hospital
como fonoaudiólogos, neurólogos, terapista ocupacional, etc al igual que el
hospital ante la detección de déficit auditivo, los derivan a dicha institución.
Asociación de Sordos de Santa
Fe: Periódicamente se organizan actividades en conjunto como jornadas,
actividades especiales por el día de la rehabilitación del sordo, visitas, acuerdos
con el uso de la lengua de señas, etc.
Sindicato Argentino Docentes
Particulares (SADOP), la institución participa activamente de diferentes eventos
programados por SADOP: Cursos, talleres, jornadas megaconciertos,
exposiciones.
Talleres de lengua de señas,
semanalmente los instructores sordos dictan talleres de lengua de señas para el
personal de la escuela, para las familias de los alumnos y abiertos a la
comunidad.
La labor de esta institución es de tal
envergadura, que nos obliga a reconocer y destacar por su compromiso, a todos
sus docentes, profesionales, padres, alumnos y a todos los que forman la
comunidad educativa. Es un claro ejemplo de superación y perseverancia,
haciendo que día a día, personas que padecen este tipo de capacidades
diferentes, puedan insertarse en la sociedad de una manera útil y creativa,
demostrando que a veces, las imposibilidades no son tales, si vienen
acompañados de fe, fuerza, voluntad y sacrificio.
Es por todo ello que solicito a mis
pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/06/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0478/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 16/2012 | 21/06/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/07/2012 | APROBADO |