PROYECTO DE TP
Expediente 1995-D-2011
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESCLARECER LA DESAPARICION DE LA JOVEN RAMONA NICOLASA 'PELI' MERCADO, OCURRIDA EL DIA 26 DE ABRIL DE 2005 EN PATQUIA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 25/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de
Seguridad, instruya a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas
Damnificadas por el Delito de Trata, la Gendarmería Nacional Argentina, la
Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de
Seguridad Aeroportuaria para que dispongan todos los recursos a su alcance
para el esclarecimiento de la desaparición de la joven Ramona Nicolasa "Peli"
Mercado, ocurrida el 26 de abril de 2005 en la localidad de Patquía, Provincia
de La Rioja.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de Abril de 2005, la niña
Ramona Nicolasa Mercado ("Peli"), acuerda con su madre, que se encontraba
en casa de una vecina a unos 50 m. de su casa, ir hasta la casa de su abuelo,
distante pocas cuadras en el Barrio "El Sembrador" de la localidad de Patquía,
Provincia de La Rioja. Pero "Peli" nunca volvió a su casa ni llegó a la casa de su
abuelo. A seis años de su desaparición, su familia y toda Patquía marchan
nuevamente para pedir su aparición.
La trata de mujeres, niñas, niños y
adolescentes es, luego del narcotráfico y el tráfico de armas, el tercer negocio
criminal a nivel internacional, y constituye una de las peores formas de
sojuzgamiento, esclavitud y explotación. Según datos de la Organización de las
Naciones Unidas, este delito mueve, en el mundo, U$S 7.000 millones de
dólares anuales y ocasiona cuatro millones de víctimas por año.
Las estadísticas de la ONG Missing
Children de Argentins revelan que desde el 2000 al 2010 se denunciaron 4829
desapariciones de chicos, de los cuáles el 62% eran niñas y el 57% de los
mismos del rango de edad de 13 a 17 años.
En el año 2002, la República
Argentina ratificó el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de
Personas, Especialmente Mujeres y Niños, el cuál había sido aprobado en el año
2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho protocolo define la
trata de personas como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la
recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de poder o de una
situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficio
para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra,
con fines de explotación".
Desde la desaparición de "Peli"
hasta la fecha se han sucedido una serie de hechos que merecen todo nuestro
respeto y apoyo y deberían resultar auspiciosos para la investigación de este
caso.
En primer lugar, la sanción, el 9 de
Abril de 2008, de la Ley 26.364 de "Prevención y sanción de la trata de
personas y asistencia a sus victimas", la cual, en su Artículo 3º, "entiende por
trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado -ya
sea dentro del país, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepción de
personas menores de dieciocho (18) años de edad... aún cuando no mediare
engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o
coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o
recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona
que tenga autoridad sobre la víctima."
En segundo lugar, y como
consecuencia de la sanción de dicha ley, el Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos, el 26 de Junio de 2008 dictó la Resolución 1679/2008
instruyendo a la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Federal Argentina,
la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a crear
unidades específicas a los fines de ejercer acciones tendientes a la prevención e
investigación del delito de trata de personas.
Y en tercer lugar, el 6 de Agosto
del mismo año, el mismo Ministerio dictó la Resolución 2149/2008 creando la
Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito
de Trata, integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las
divisiones específicas de las Fuerzas de Seguridad, psicólogos, trabajadores
sociales y abogados.
De acuerdo a información oficial
del Ministerio de Justicia de la Nación, los dos primeros años de creación de
dicha oficina, y como producto de más de 600 operativos, se habrían rescatado
505 mayores y 149 menores de edad esclavizadas por redes de trata de
personas.
Durante 2008, las fuerzas
federales de seguridad habrían realizado 423 operativos deteniendo a 428
personas; y durante el 2009, los operativos habrían sido 254, con un total de
261 detenciones y el rescate de 338 víctimas mayores y 83 menores. Durante la
primera mitad del 2010, las fuerzas federales de seguridad habrían logrado
liberar a 89 personas en 41 allanamientos. Entre los liberados, el 22 por ciento
eran menores de edad.
Hay que reconocer que resulta
auspicioso, en principio, el desempeño de la titular del flamante Ministerio de
Seguridad, cuando decidió, a principios de marzo, allanar unos 50 locales
bailables y prostíbulos en Recoleta y Bajo Flores utilizando 400 gendarmes, 200
hombres de Prefectura y ni un uniformado de la Federal, como una clara señal
de desconfianza hacia una fuerza que todos consideran cómplice de las redes
de trata.
Lo que queda claro es que, más
allá de que el Estado nacional haya comenzado a tomar cartas específicamente
en el asunto, nos enfrentamos a un fenómeno cuya magnitud escapa a nuestro
conocimiento. La falta de denuncia social y el poco control de estos delitos por
parte de las autoridades que, en general, hacen que el número de casos de
trata -y de turismo sexual con niños o niñas- haya aumentado a niveles
preocupantes, sobre todo en la triple frontera con Paraguay y Brasil, pero
también en todo el norte del país.
El esclarecimiento de la
desaparición de "Peli" Mercado, como el de tantas otras niñas víctimas de
actividades vinculadas a la trata de personas, resultarían sumamente
importantes para grabar a fuego en la memoria colectiva de la sociedad
argentina la necesidad de combatir este flagelo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |